El arte a través de la historia se ha ido adaptando a cada época y a su vez ha plasmado hechos que han marcado a la humanidad, ahora mismo en estos tiempos de pandemia han surgido unas obras muy interesantes que valen la pena resaltar y analizar.
PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, le realizó una entrevista al joven Diego Ortiz Espinoza, artista que va iniciando su camino en el arte, y que sus obras más recientes son sin duda su primer gran trabajo, las piezas llevan como nombre; Floreciendo y Mi nuevo rostro, nuestra nueva normalidad. Dichas obras buscan transmitir un mensaje así como sus emociones con respecto a esta “nueva normalidad” que estamos viviendo todos en este año tan estrambótico.
PDA: ¿Como surgió esta idea de hacer obras relacionadas Covid?
Diego: En concreto el hacer una obra con respecto al tema empezó debido a un trabajo de la escuela, en la facultad de ingeniería ahí en la UAQ, se subió una convocatoria para para que estudiantes por medio de diversas áreas, poesía, música y dibujo plasmaran sus experiencias de la cuarentena a través de una obra que quisieran hacer, yo inicie a principios de junio, estuve dos semanas trabajando en un proyecto el cual fue el primero de esta temática, la obra se llama “Floreciendo” y la descripción en breve es una frase “en este tiempo de cuarentena es momento para aislarnos y para florecer las ideas así como reflexionar sobre lo que hacemos”, quería tratar de hacer entender que a pesar de estar encerrados en casa hay que aprovechar este tiempo para para pensar, reflexionar, tratar de mejorar como persona, y ver que hemos hecho en nuestras vidas.
PDA: Entiendo que el segundo trabajo que recientemente publicaste tuvo buen recibimiento en redes, platícame a grandes rasgos de él:
Diego: Luego de hacer la primera obra “floreciendo”, trabajé en otro dibujo que no tiene nada que ver con la temática pero pues igual fue algo que hice entremedio, fue una especie de fotocopia más que nada, me gusta también hacer dibujos a escala de fotos detalladas, en ese momento realice un arquitrabe, durante el proceso de esta obra fue cuando surgió la idea de esta segunda versión de la cuarentena, me enfoque en hacer algo que se entendiera un poco más fácil, con un mensaje quizá no tan feliz, un poco más oscuro, el nombre es más que nada una frase más completa para entender lo que es el covid, “Mi nuevo rostro, nuestra nueva normalidad”, es una manera como cínica de ver lo que es la situación pero lo interesante es que no estoy dando mi opinión, solo estoy diciendo la realidad, lo que transmite la opinión es la imagen, yo simplemente digo así es el nuevo rostro y así es la nueva normalidad, no digo si va a ser bueno o malo, la imagen quizá a muchas personas les parezca algo siniestro, o que les transmite ansiedad, nervios, pero al final de cuentas yo como autor no digo nada, es lo que me interesa de esta obra ya que eso le da un plus.
PDA: ¿Qué detalles destacarías de tu obra?
Diego: Fíjate que siempre he querido elevar mis retratos al siguiente nivel, de hacer un hiperrealismo que incluso pueda incluir más detalle en la textura de la piel, y en esta obra en específico funciona con el contexto porque pensé en un inicio qué alguien podría decir, “bueno ese eres tú con algo en la cara”, pero la idea para que se entendiera es que el rostro es total, no tengo nada pegado, porque hay textura de piel, en la parte de la boca y la nariz quería que se entendiera que en realidad el rostro está desfigurado, no es simplemente una persona con algo encima, aquí hay algo mal, esa era mi plan, expresar que el rostro no son sólo nariz, boca y ojos si no es todo un relieve en conjunto y cuando hay una deformación o algo que no cuadra con una serie de parámetros se transmite esa sensación de ansiedad, el tapabocas se entiende que es algo extra por qué se ve la limitación, y si podía integrar algo para que pareciera que estaba adherido a la piel, podía dar a entender que era un rostro atípico y de cierta manera transmitir esa inquietud.
PDA: ¿Cuánto tiempo te llevó completar tus obras y como fue el proceso de creación?
Diego: Por ejemplo la primera que te comente (“Floreciendo”), fue a una pieza a escala mas chica no la hice en más de unas 20 horas, la última obra que acabo de subir fueron aproximadamente 35-40 horas pero distribuidas a lo largo de 2 semanas habló de que en ese entonces ya sin trabajo y escuela eran días en los que podía invertir 5 horas al día para el dibujo, pero no sólo fue el dibujo sino también fue el proceso de componer la obra desde un principio, tuve que pensar en cómo quería componerla, cuál era el ángulo que quería darle, si la luz quería que fuera de un sentido porque también importa el encuadre ya que es lo que tiene mas relevancia en la obra, lo siguiente fue tomar las fotos de referencia, como yo soy mi propio modelo en la obra tuve que tomar varias imágenes para después modificarlas en Photoshop, así lograría la apariencia que deseaba, de ahí ya literalmente fue copiarlo al papel pero sufrió algunas modificaciones ya que en la foto no se aprecia muy bien los detalles y además quise darle unos toques extra para que destacara la textura de la piel sobre la zona modificada, cómo lo son algunos detalles en los labios, los cuales parece que están pegados o las fosas nasales que están como estiradas, es por todo esto que me llevó mucho más tiempo.
PDA: ¿Qué tan difícil es trabajar con grafito?
Diego: Cada material tiene sus dificultades, el grafito en especial para estas técnicas del autorretrato y el retrato es bastante útil porque se manufactura en diferentes densidades, tenemos la escala de lápices desde B a H, la suavidad también te permite tener más oscuridad ya que algunas barras de grafito tienen más carbón y menos arcilla, la combinación de carbón/arcilla es lo que hace que sea menos o mas oscuro, además en grafito hay una gran variedad de tonalidades que te permiten controlar de manera precisa lo cual me ayuda a desarrollar lo que quiero que es esta técnica la cual se define como surrealismo, bueno es cómo hiperrealismo pero con un contexto surrealista.
PDA: ¿Qué artista te ha inspirado a realizar este tipo de trabajos?
Diego: Hay varios artistas que llevan esta técnica pero hay uno en especial , tengo complicaciones aún por saber sobre su origen, es de Sudáfrica se llama Jono Dry así lo conocen en redes sociales, en Instagram sobre todo, este sujeto maneja igual la técnica del grafito a unos límites sorprendentes logrando hacer un hiperrealismo impecable en obras muy grandes cómo de un metro como mínimo, y además maneja también este tema del contexto surrealista, el expresa temas sobre enfermedades mentales y los plasma en obras con una frase corta que no transmita nada y toda la idea del mensaje está en la obra.
PDA: ¿El arte lo consideras aún como un hobby o piensas encaminarte aalgo profesional?
Diego: Por el momento aún lo considera un hobby porque definitivamente ahora que están empezando de nuevo las clases dudo tener el tiempo necesario para hacer una obra de esta magnitud, en lo personal si me chocó un poco porque si tengo varias ideas que quisiera hacer pero realmente esta obra al igual que muchas otras, las he hecho por simple amor al arte, no estaba pensando venderlas, ni ganar dinero de ellas, y no porque no quiera, me encantaría, pero no es la idea en un principio porque eso te condiciona de cierta manera.
PDA: ¿Qué ideas para proyectos tenías en mente?
Diego: Tenia planeado hacer otro proyecto relacionado con el Covid, porque de este tema hay mucho qué hacer y hay muchas formas de cómo interpretarlo, en esta última obra hablo en particular sobre el cubre bocas pero hay muchos otros aspectos, la distancia social, el semáforo y las medidas de seguridad que lleva el gobierno de México, también es la cuestión de la imaginación que tenga para abarcar cada uno de los temas, mi idea es transmitir de la manera más gráfica posible.
PDA: ¿Qué les dirías al público en general para que se anime a ver tutrabajo?
Diego: Tengo varias ideas en camino y quisiera poder hacerlas para tener un repertorio, a la fecha siento que no tengo mucho que mostrar todavía pero creo que puedo empezar, tengo algunas ideas que quisiera hacer en un futuro, y por el momento todo lo que estoy haciendo lo estoy compartiendo en mi Instagram, es en general donde tengo todo mi portafolio de lo que he hecho hasta la fecha y que de ahora en adelante lo voy a tratar de destinar a más obras de este estilo, de autoría propia. No les prometo constancia porque mi carrera está atravesada, pero sí espero poder llegar a varias personas con alguno de mis mensajes plasmados en próximas obras.
El trabajo de este joven artista queretano sin duda destaca por su calidad y plasma algo de actualidad que quizá le resulte de interés común a muchos, los que estén interesados ver más de su trabajo actual así como lo que publique en un futuro lo pueden seguir a través de sus redes sociales, en Facebook como «Drawlogy» y en Instagram como «diegooe20».