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El arte de la nueva normalidad

por Alexander Velázquez Espinoza
17 agosto, 2020
en aQROpolis
El arte de la nueva normalidad

MI NUEVO ROSTRO: “Es una manera como cínica de ver lo que es la situación pero lo interesante es que no estoy dando mi opinión, solo estoy diciendo la realidad, lo que transmite la opinión es la imagen, yo simplemente digo así es el nuevo rostro y así es la nueva normalidad, no digo si va a ser bueno o malo”. Foto: Alexander Velázquez

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El arte a través de la historia se ha ido adaptando a cada época y a su vez ha plasmado hechos que han marcado a la humanidad, ahora mismo en estos tiempos de pandemia han surgido unas obras muy interesantes que va­len la pena resaltar y analizar.

PLAZA DE ARMAS, el pe­riódico de Querétaro, le reali­zó una entrevista al joven Die­go Ortiz Espinoza, artista que va iniciando su camino en el arte, y que sus obras más recientes son sin duda su primer gran trabajo, las piezas llevan como nombre; Floreciendo y Mi nuevo rostro, nuestra nueva normalidad. Di­chas obras buscan transmitir un mensaje así como sus emo­ciones con respecto a esta “nue­va normalidad” que estamos vi­viendo todos en este año tan es­trambótico.

PDA: ¿Como surgió esta idea de hacer obras relacionadas Co­vid?

Diego: En concreto el hacer una obra con respecto al tema empezó debido a un trabajo de la escuela, en la facultad de in­geniería ahí en la UAQ, se subió una convocatoria para para que estudiantes por medio de diver­sas áreas, poesía, música y dibujo plasmaran sus experiencias de la cuarentena a través de una obra que quisieran hacer, yo inicie a principios de junio, estuve dos semanas trabajando en un pro­yecto el cual fue el primero de es­ta temática, la obra se llama “Flo­reciendo” y la descripción en bre­ve es una frase “en este tiempo de cuarentena es momento para aislarnos y para florecer las ideas así como reflexionar sobre lo que hacemos”, quería tratar de hacer entender que a pesar de estar en­cerrados en casa hay que aprove­char este tiempo para para pen­sar, reflexionar, tratar de mejorar como persona, y ver que hemos hecho en nuestras vidas.

PDA: Entiendo que el se­gundo trabajo que reciente­mente publicaste tuvo buen re­cibimiento en redes, platícame a grandes rasgos de él:

Diego: Luego de hacer la pri­mera obra “floreciendo”, trabajé en otro dibujo que no tiene na­da que ver con la temática pero pues igual fue algo que hice en­tremedio, fue una especie de fo­tocopia más que nada, me gus­ta también hacer dibujos a es­cala de fotos detalladas, en ese momento realice un arquitrabe, durante el proceso de esta obra fue cuando surgió la idea de es­ta segunda versión de la cuaren­tena, me enfoque en hacer algo que se entendiera un poco más fácil, con un mensaje quizá no tan feliz, un poco más oscuro, el nombre es más que nada una frase más completa para enten­der lo que es el covid, “Mi nuevo rostro, nuestra nueva normali­dad”, es una manera como cíni­ca de ver lo que es la situación pe­ro lo interesante es que no estoy dando mi opinión, solo estoy di­ciendo la realidad, lo que trans­mite la opinión es la imagen, yo simplemente digo así es el nue­vo rostro y así es la nueva norma­lidad, no digo si va a ser bueno o malo, la imagen quizá a muchas personas les parezca algo sinies­tro, o que les transmite ansiedad, nervios, pero al final de cuentas yo como autor no digo nada, es lo que me interesa de esta obra ya que eso le da un plus.

PDA: ¿Qué detalles destaca­rías de tu obra?

Diego: Fíjate que siempre he querido elevar mis retratos al si­guiente nivel, de hacer un hipe­rrealismo que incluso pueda in­cluir más detalle en la textura de la piel, y en esta obra en específi­co funciona con el contexto por­que pensé en un inicio qué al­guien podría decir, “bueno ese eres tú con algo en la cara”, pe­ro la idea para que se entendiera es que el rostro es total, no ten­go nada pegado, porque hay tex­tura de piel, en la parte de la bo­ca y la nariz quería que se enten­diera que en realidad el rostro está desfigurado, no es simple­mente una persona con algo en­cima, aquí hay algo mal, esa era mi plan, expresar que el rostro no son sólo nariz, boca y ojos si no es todo un relieve en conjunto y cuando hay una deformación o algo que no cuadra con una serie de parámetros se transmite esa sensación de ansiedad, el tapa­bocas se entiende que es algo ex­tra por qué se ve la limitación, y si podía integrar algo para que pa­reciera que estaba adherido a la piel, podía dar a entender que era un rostro atípico y de cierta ma­nera transmitir esa inquietud.

PDA: ¿Cuánto tiempo te lle­vó completar tus obras y como fue el proceso de creación?

Diego: Por ejemplo la pri­mera que te comente (“Flore­ciendo”), fue a una pieza a esca­la mas chica no la hice en más de unas 20 horas, la última obra que acabo de subir fueron apro­ximadamente 35-40 horas pero distribuidas a lo largo de 2 sema­nas habló de que en ese enton­ces ya sin trabajo y escuela eran días en los que podía invertir 5 horas al día para el dibujo, pero no sólo fue el dibujo sino tam­bién fue el proceso de componer la obra desde un principio, tuve que pensar en cómo quería com­ponerla, cuál era el ángulo que quería darle, si la luz quería que fuera de un sentido porque tam­bién importa el encuadre ya que es lo que tiene mas relevancia en la obra, lo siguiente fue tomar las fotos de referencia, como yo soy mi propio modelo en la obra tuve que tomar varias imágenes pa­ra después modificarlas en Pho­toshop, así lograría la aparien­cia que deseaba, de ahí ya literal­mente fue copiarlo al papel pero sufrió algunas modificaciones ya que en la foto no se aprecia muy bien los detalles y además qui­se darle unos toques extra para que destacara la textura de la piel sobre la zona modificada, cómo lo son algunos detalles en los la­bios, los cuales parece que están pegados o las fosas nasales que están como estiradas, es por to­do esto que me llevó mucho más tiempo.

FLORECIENDO: Esta obra fue la primera con la temática de la nueva
normalidad, la inició a principios de junio. Foto: Alexander Velázquez

PDA: ¿Qué tan difícil es tra­bajar con grafito?

Diego: Cada material tiene sus dificultades, el grafito en es­pecial para estas técnicas del au­torretrato y el retrato es bastan­te útil porque se manufactura en diferentes densidades, tenemos la escala de lápices desde B a H, la suavidad también te permite tener más oscuridad ya que algu­nas barras de grafito tienen más carbón y menos arcilla, la com­binación de carbón/arcilla es lo que hace que sea menos o mas oscuro, además en grafito hay una gran variedad de tonalida­des que te permiten controlar de manera precisa lo cual me ayuda a desarrollar lo que quiero que es esta técnica la cual se define co­mo surrealismo, bueno es cómo hiperrealismo pero con un con­texto surrealista.

PDA: ¿Qué artista te ha ins­pirado a realizar este tipo de tra­bajos?

Diego: Hay varios artistas que llevan esta técnica pero hay uno en especial , tengo complicacio­nes aún por saber sobre su ori­gen, es de Sudáfrica se llama Jo­no Dry así lo conocen en redes sociales, en Instagram sobre to­do, este sujeto maneja igual la técnica del grafito a unos lími­tes sorprendentes logrando ha­cer un hiperrealismo impecable en obras muy grandes cómo de un metro como mínimo, y ade­más maneja también este tema del contexto surrealista, el ex­presa temas sobre enfermedades mentales y los plasma en obras con una frase corta que no trans­mita nada y toda la idea del men­saje está en la obra.

PDA: ¿El arte lo consideras aún como un hobby o piensas encaminarte aalgo profesional?

Diego: Por el momento aún lo considera un hobby porque de­finitivamente ahora que están empezando de nuevo las clases dudo tener el tiempo necesario para hacer una obra de esta mag­nitud, en lo personal si me cho­có un poco porque si tengo va­rias ideas que quisiera hacer pe­ro realmente esta obra al igual que muchas otras, las he hecho por simple amor al arte, no es­taba pensando venderlas, ni ga­nar dinero de ellas, y no porque no quiera, me encantaría, pero no es la idea en un principio por­que eso te condiciona de cierta manera.

EL ARTISTA siempre busca la perfección es sus obras y elevar sus
retratos al siguiente nivel. Foto: Alexander Velázquez

PDA: ¿Qué ideas para pro­yectos tenías en mente?

Diego: Tenia planeado hacer otro proyecto relacionado con el Covid, porque de este tema hay mucho qué hacer y hay mu­chas formas de cómo interpre­tarlo, en esta última obra hablo en particular sobre el cubre bo­cas pero hay muchos otros aspec­tos, la distancia social, el semá­foro y las medidas de seguridad que lleva el gobierno de México, también es la cuestión de la ima­ginación que tenga para abarcar cada uno de los temas, mi idea es transmitir de la manera más grá­fica posible.

PDA: ¿Qué les dirías al públi­co en general para que se anime a ver tutrabajo?

Diego: Tengo varias ideas en camino y quisiera poder hacerlas para tener un repertorio, a la fe­cha siento que no tengo mucho que mostrar todavía pero creo que puedo empezar, tengo algu­nas ideas que quisiera hacer en un futuro, y por el momento to­do lo que estoy haciendo lo estoy compartiendo en mi Instagram, es en general donde tengo todo mi portafolio de lo que he hecho hasta la fecha y que de ahora en adelante lo voy a tratar de desti­nar a más obras de este estilo, de autoría propia. No les prometo constancia porque mi carrera es­tá atravesada, pero sí espero po­der llegar a varias personas con alguno de mis mensajes plasma­dos en próximas obras.

El trabajo de este joven ar­tista queretano sin duda desta­ca por su calidad y plasma algo de actualidad que quizá le resulte de interés común a muchos, los que estén interesados ver más de su trabajo actual así como lo que publique en un futuro lo pueden seguir a través de sus redes socia­les, en Facebook como «Drawlo­gy» y en Instagram como «die­gooe20».

Etiquetas: épocahumanidadobraspandemia

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