Con base en la denuncia presentada y los datos de prueba otorgados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) obtenidos de la revisión realizada a la Cuenta Pública 2017 de ese municipio, se inició carpeta de investigación que concluyó con su judicialización y la obtención de orden de aprehensión judicial en contra de tres imputados. Se trata del alcalde en funciones, Alejandro Ochoa Valencia y dos secretarios de su administración: María Cecilia Martínez, de Desarrollo Urbano y el técnico José Luis Narváez.
Extraoficialmente se ha dicho que es por un asunto de terrenos en el predio conocido como Agua Azul.
Hasta hace unos meses, el edil era cercano al gobernador Francisco Domínguez Servién y declarado panista, al que acompañaba incluso en sus viajes a Europa, pero hubo un rompimiento y a partir de ahí, Ochoa Valencia comenzó a criticar al mandatario y sus políticas públicas.
Así las cosas, tres servidores públicos de la actual administración del municipio de Colón, fueron detenidos esta tarde dando cumplimiento a la orden judicial, al existir evidencias respecto a la comisión del delito de corrupción, señalado en el Código Penal del Estado como tráfico de influencias.
De acuerdo con diversas evidencias es posible estimar que dicho delito representa un presunto daño y/o perjuicio al erario público que supera los 40 millones de pesos.
Con la información anterior y en suma a los datos de prueba que la Fiscalía Anticorrupción recabó durante la etapa de investigación, permitió que se obtuvieran de un Juez de Control, las órdenes de aprehensión correspondientes por el delito de Tráfico de Influencia. Mismas, que fueron cumplimentadas esta tarde, por el grupo de Policía Anticorrupción.
Una vez que se dieron cumplimiento a los mandatos de captura, con pleno respeto a sus derechos humanos, los tres imputados han sido puestos a disposición del Juez de la causa, ante quien escucharan los cargos de la Fiscalía Especializada les imputa y así, se les vincule a proceso.
Alejandro Ochoa Valencia, que ha protagonizado diversos escándalos con policías y comunicadores, ha ganado dos elecciones municipales en Colón como candidato de Acción Nacional, partido al que dice no pertenecer y hasta exigió ir como candidato a gobernador en el 2021, cuestionando la nominación de Mauricio Kuri como carta de Francisco Domínguez y vaticinando su probable derrota.