En pleno escándalo nacional por las acusaciones de Emilio Lozoya Austin en temas de corrupción, que incluiría, entre otros nombres, el del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará la entidad el próximo miércoles.
Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que “mañana (hoy viernes) vamos a estar en Acapulco, Guerrero. Allá va a ser la reunión de seguridad muy temprano y la conferencia. Y también tenemos actividad, vamos a visitar obras que se están llevando a cabo en Acapulco; y el lunes nos volvemos a encontrar aquí; el martes, también.
El Miércoles (19 de agosto), reveló, “vamos a estar en acuerdo de seguridad en Querétaro, al mediodía en San Luis Potosí, en una reunión con gobernadores”.
El jueves, dijo, vamos a estar en Zacatecas, en reunión de seguridad, y también vamos a hacer una evaluación de todos los programas de apoyo a los productores del campo en Zacatecas.
Y el viernes, concluyó, la reunión de seguridad y la conferencia se va a llevar a cabo en Aguascalientes, la semana próxima.
No dijo si posterior a la reunión con el gabinete de seguridad, lo acompañará el gobernador Domínguez Servién, durante su conferencia mañanera.
Si nos atenemos a las últimas giras presidenciales, es casi seguro que el mandatario estatal lo acompañe.
Apenas el miércoles, el presidente dijo que todos los señalados por Lozoya Austin, deberán ser llamados a declarar, siempre y cuando haya pruebas sólidas:
Que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, afirmó el mandatario, “porque presentó una denuncia y está obligado a probar. Si fue sólo un dicho sin pruebas, no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral. Tiene que haber un sustento, tienen que haber las pruebas, tiene que haber testigos. Se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos; ojalá y se pueda que se dé a conocer el video, toda la información. Sí hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar lo más que se pueda, yo diría todo, hacer la vida pública cada vez más pública”, sostuvo.
“Entonces, van a ser citados probablemente todos los señalados y tendrán que declarar. Eso no significa que ya sean culpables, pero cuando hay una denuncia con esas características, pues tienen que declarar los acusados. Entonces, vamos a esperar el resultado y que la fiscalía vaya informando”.
Por lo pronto, ha trascendido que los presuntos implicados: Francisco Domínguez Servién, Ernesto Cordero, Francisco García Cabeza de Vaca, José Luis Lavalle (quienes eran senadores en 2013) y Ricardo Anaya ( la sazón, presidente de la Cámara de Diputados y luego dirigente nacional del PAN) figurarían en la denuncia de hechos en el caso de los sobornos, que presentó Emilio Lozoya Austin, ante la Fiscalía General de la República (FGR) .
Así las cosas, miembros destacados del Partido Acción Nacional, estarían señalados por participar en la compra de votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 (Energética) y 2014 (Electoral) impulsadas por Enrique Peña Nieto. Para sobornar a legisladores habrían empleado 120 millones de pesos.
El martes 11 de agosto, el fiscal Alejandro Gertz Manero reveló que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) señala que en su denuncia menciona a un diputado y cinco senadores que recibieron los sobornos.
Ocho días después, el 19 de agosto, Andrés Manuel López Obrador vendrá a Querétaro, la tierra del gobernador que llamó mezquino el trabajo de la federación en el tema de Covid y quiso imponer agenda para un nuevo federalismo desde la Asociación de Gobernadores del PAN.
Amén del caso Lozoya y de los dineros del Señor Kors (Miguel Ángel Osorio Chong).