José Juan García González, coordinador de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, dio a conocer que a través de la oficina de representación del instituto se promueve el autocuidado entre derechohabientes, con el fin de evitar enfermedades como la diabetes.
Explicó que la diabetes tipo 2 inicia por una resistencia a la insulina, pero si es detectada de manera oportuna se puede revertir con una buena alimentación y actividad física, y de esta manera evitar complicaciones.
“Este padecimiento se genera cuando el organismo no tiene la capacidad de usar la glucosa; en la tipo 2 sucede la resistencia a la insulina, hace que los receptores de glucosa disminuyan, nuestro organismo produzca más insulina, pero no pueda utilizarla”.
García González reitera que la importancia de que la población acuda a un chequeo anual para detectarla oportunamente, “una de cada diez personas en nuestro país tiene alteraciones de glucosa, y se debe, sobre todo, a malos hábitos alimenticios y falta de actividad física”.
El especialista exhortó a la población para estar pendiente de síntomas como: mucha sed y hambre, ganas de orinar frecuentemente, agotamiento aunque se duerma lo suficiente, aumento de peso y presencia de infecciones en vías urinarias o respiratorias, ya que estos pueden ser indicios de tener una alteración.
“Es importante acudir al médico familiar a los primeros síntomas, para que se pueda brindar un tratamiento adecuado, además de ser derivados al servicio de nutrición y también sugerir algún tipo de ejercicio. Desafortunadamente tenemos pacientes que llegan con problemas crónicos como insuficiencia renal o complicaciones circulatorias en las extremidades, y estas ya no son reversibles con un tratamiento”, concluyó.