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Porqué fracasa la 4T II

CONCIENCIA PÚBLICA

por Luis Manuel Robles Naya
14 agosto, 2020
en Editoriales
Por qué fracasa la 4T
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En colaboración anterior, se señaló la im­posibilidad de que las políticas sociales del régimen hagan posible la reducción de la brecha social mediante políticas que buscan paliar los efectos, sin atacar las cau­sas del desequilibrio social existente. Este seña­lamiento queda incompleto, y es necesario com­plementar el juicio.

La 4T fracasa porqué carece de una hoja de ruta, con propósitos, objetivos y metas, verifi­cables y mensurables, que guíe al gobierno en su conjunto. En las condiciones actuales y a dos años de gobierno, parece existir sólo en la mente de una persona que ordena, decide y ejecuta de acuerdo a su intuición y olfato político. Es nece­sario insistir en la superficialidad del diagnósti­co que guía las acciones, en el desconocimien­to de instituciones y programas que por ello han sido descalificadas y desmanteladas a priori; en que el sentido de justicia y redistribución de ri­queza está basado más en el resentimiento y la visceralidad, que en una visión objetiva, amplia, de las causas y factores que originan la desigual­dad y el desequilibrio social, que permita solu­ciones a largo plazo, no solo complacer a los vo­tantes actuales.

A la superficialidad del diagnóstico, a la po­ca preparación administrativa del presidente, a la falta de un programa estructurado de gobier­no, debemos que en México no exista gobernan­za, y por lo tanto una relación equilibrada entre el Estado, el mercado, el inversionista y la socie­dad civil en su conjunto. La carencia de ella es lo que llevaba a la economía en declive durante 2019 y la pandemia vino a magnificar, exhibien­do las deficiencias gubernamentales. Unas que derivan del desmantelamiento de las estructu­ras institucionales por razones de una austeridad irracional y otras por la verticalidad en la toma de decisiones. En los hechos hay un gabinete que sin la mencionada hoja de ruta o, dicho en tér­minos musicales, sin partitura, tocan de oído si­guiendo la batuta de las conferencias matinales.

Fracasa la 4T porque la dirige un solo hom­bre, sin proyecto claro y explicito, más que el afán de cambiar de acuerdo al humor social y confor­me a un diagnóstico que pudo haber sido elabo­rado en la mesa de un café, de esos en los que se compone el mundo entre taza y taza.

El régimen de un solo hombre, lejos está de entender que la desigualdad es inherente a la humanidad y que la función del Estado es la de buscar el equilibrio social, precisamente para re­gular esa desigualdad, en un marco de derechos y obligaciones comunes para todos. La falta de gobernanza que caracteriza a esta administra­ción hace imposible que el Estado produzca las condiciones de equidad, no de igualdad, nece­sarias para reducir la brecha social.

El intento de reducir la diferencia en el in­greso, entre familias de clase media, baja y alta, y familias con vulnerabilidad o ingresos limita­dos, en pobreza o pobreza extrema, con progra­mas de asistencia social, está lejos de convertir­se en un factor para la redistribución de la rique­za generada por el desarrollo. Equivocadamente se ha enfrentado el gobierno con los generadores de riqueza y empleo. No son las instituciones los instrumentos para subyugar y someter a los que producen la riqueza que el Estado debe redistri­buir. Difícilmente se pueden sostener programas asistenciales si al gobierno no le llegan recursos para dispersar a través de los programas socia­les y estos se generan por la producción y el de­sarrollo ascendente de la economía, nunca por la sola voluntad del gobierno.

El tono del discurso gubernamental, más dis­puesto al enfrentamiento que a la obtención de consensos, no genera las condiciones de con­fianza y certidumbre que se necesitan para im­pulsar el desarrollo. La estructura vertical y ab­solutista de la toma de decisiones tampoco ge­nera la gobernanza que haga útil y eficiente a la estructura institucional. El deficiente mane­jo de las finanzas nacionales evita que el Esta­do invierta en ampliar y mejorar los programas y servicios que coadyuvan a obtener un mayor equilibrio social, como la salud, la educación, la investigación científica, la innovación tecnoló­gica, la impartición de justicia, la seguridad y la vigencia plena del estado de derecho.

Hasta hoy, se percibe solo el empecinamien­to por imponer un modelo absolutista de gobier­no, una visión dogmática y prejuiciada del con­cepto de justicia social, un desmantelamiento de estructuras funcionales para regular las activi­dades económicas y la carencia de gobernanza que provoque un desarrollo institucional, econó­mico y social, estable y perfectible por sí mismo.

Múltiples voces han señalado las insuficien­cias, la improcedencia y lo errático de algunas decisiones de política económica, así como la in­eficiencia, el despilfarro y el descontrol en el ejer­cicio de los recursos públicos, la descarada in­tromisión del ejecutivo en el poder legislativo, la obsesión por el proceso electoral 2021 y has­ta la insensibilidad del gobierno ante las más de 50 mil muertes por la pandemia. Es posible que todas ellas hayan escrito en dos años, la crónica de un fracaso anunciado.

Etiquetas: brecha socialpolíticas sociales

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