El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es claro” que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa tienen que declarar por las acusaciones lanzadas en su contra por el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya.
En su conferencia mañanera, el mandatario federal fue cuestionado respecto a las denuncias penales de Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República:
Que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, afirmó el mandatario, “porque presentó una denuncia y está obligado a probar. Si fue sólo un dicho sin pruebas, no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral. Tiene que haber un sustento, tienen que haber las pruebas, tiene que haber testigos. Se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos; ojalá y se pueda que se dé a conocer el video, toda la información. Sí hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar lo más que se pueda, yo diría todo, hacer la vida pública cada vez más pública”, sostuvo.
Entonces, van a ser citados probablemente todos los señalados y tendrán que declarar. Eso no significa que ya sean culpables, pero cuando hay una denuncia con esas características, pues tienen que declarar los acusados. Entonces, vamos a esperar el resultado y que la fiscalía vaya informando.
Los legisladores
Los nombres de Francisco Domínguez Servién, Ernesto Cordero, Francisco García Cabeza de Vaca, José Luis Lavalle y Ricardo Anaya figurarían en la denuncia de hechos en el caso de los sobornos, que presentó Emilio Lozoya Austin, ante la Fiscalía General de la República (FGR) .
Miembros destacados del Partido Acción Nacional (PAN), estarían señalados por participar en la compra de votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 (Energética) y 2014 (Electoral) impulsadas por Enrique Peña Nieto. Para sobornar a legisladores habrían empleado 120 millones de pesos.
El martes 11 de agosto, el fiscal Alejandro Gertz Manero reveló que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) señala que en su denuncia menciona a un diputado y cinco senadores que recibieron los sobornos.
De acuerdo con las declaraciones de Lozoya Austin, esto fue ordenado por el expresidente Enrique Peña Nieto, así como por el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
Gertz Manero indicó que Lozoya señaló que hubo compra de votos para las Reformas Estructurales de 2013y 2014.
“En ese caso en específico se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores”, indicó el fiscal.
Gertz Manero aclaró que los nombres de ellos quedarán a reserva debido a la investigación, aunque el mismo martes se filtraron a los medios.
En estos casos, los sistemas que señaló Lozoya que se usaron fue que las dos personas a las que hace referencia, le dieron instrucciones de entregar 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político.
Después le dieron una cantidad superior a los 200 millones de pesos para dirigirlos a la Reforma Electoral a través de un enlace.
Lozoya señaló que cuenta con cuatro testigos, recibos y un video.
“A partir de este momento la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video”, concluyó el fiscal Gertz.