Sarina Orozco Monroy, jefa de Promoción de la Salud de la Secretaría de la Juventud en el estado dio a conocer que en lo que va del 2020 se han duplicado el número de suicidios entre jóvenes; explicó que la estadística refleja el crecimiento de este fenómeno social a nivel mundial y por ello es que la SEJUVE procura fortalecer el tema de la salud mental.
Indicó que de acuerdo con el comparativo del 2019, la Fiscalía General del Estado informó que durante el mismo periodo se registraron 22 decesos por suicidio, mientras que para el 2020 el número de casos aumento a un cien por ciento, con un reporte de 44 jóvenes que atentaron contra su vida.
“La Fiscalía General del Estado nos ha compartido ya las cifras del primer semestre, en este primer semestre en población únicamente joven tenemos 44 suicidios, el año pasado, en 2019, teníamos solamente 22; eso quiere decir que si hemos tenido un incremento”.
Indicó que una de los principales factores del suicidio es la depresión que sufren los jóvenes de entre 19 a 29 años de edad.
En este sentido señaló que la atención de la salud mental es un tema prioritario, por lo que buscan ampliar la cobertura psicológica a través de líneas call center o bien con el acompañamiento a distancia a quienes han solicitado apoyo psicológico a través de las plataformas digitales.