En colaboración con el municipio de El Marqués, la Universidad Autónoma de Querétaro tiene el proyecto de restauración hidrológica y saneamiento del Río Querétaro. Surgido de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), se contemplan 50 acciones para mejorar la calidad del agua, distribuida geográficamente a lo largo del municipio marquesino.
Algunas de las acciones que se contemplan, fueron expuestas por el responsable técnico del programa, Dr. Eusebio Ventura Ramos. Explicó que se rehabilitarían plantas de tratamiento al tiempo que se ponen en marcha sistemas para tratar las aguas de los establos; Colocar segmentos de biofiltación “Con la aplicación de un oxidan, fluculante y un complejo microbiano- enzimático que mejora la calidad del agua”. Para conocer la efectividad del mecanismo, autoridades universitarias y municipales se trasladaron a uno de los puntos del proyecto piloto.
El Dr. Eusebio, profundizó en el tema al señalar que se colocaron tres barreras filtrantes de piedra para generar un biofiltro. Se establecieron barreras acuáticas con junco. A los cuatro días, la calidad del agua mejoró de forma notable en olor, color y propiedades químicas. Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, expresó que “Nos permite generar una acción social en el rescate del Río Querétaro que es una cuenca muy importante para Querétaro y que tiene que ver con varios municipios; la restauración hidrológica y ambiental del Río, evitar la contaminación ambiental que afecta a la población, poder hacer de este lugar un sitio más integrado a la comunidad y generar esta vinculación con el gobierno municipal, pues es ahí donde está la fortaleza”.
Ahora, se buscarán recursos municipales y federales para que se puedan instalar 25 puntos de filtración a lo largo del Río Querétaro.