San Juan del Río.- El titular de la Unidad de Cuidado Animal, Mario Merlo Barajas, señaló la Zona Oriente de San Juan del Río, como en donde mayor número de reportes se reciben por maltrato animal.
El funcionario señaló que las principales denuncias se deben por peleas de perros clandestinas, así como criaderos de canes, “a través de reporte ciudadanos hemos rescatado dos perros que estaban en malas condiciones físicas y en situación de abandono, además de presentar huellas de haber sido utilizados como perros de caza para entrenamiento”.
Merlo Barajas refirió que es importante la participación ciudadana para que denuncie estos actos ilícitos, debido a que se encuentran en investigaciones para localizar a los promotores de pelea de perros.
Señaló que por la naturaleza clandestina e ilícita de las peleas resulta muy complicado rastrearlos ya que de forma constante los organizadores cambian los lugares donde se realizan dichos encuentros.
“Hemos atendido perros que fueron abandonados por alguna circunstancia y que eran utilizados para pelear o para entrenar. Hemos tenido dos reportes, los atendimos, fueron rehabilita dos y conseguimos que se adoptaran porque al final son perros que son víctimas de sus dueños, pero que no son animales agresivos”.
Así mismo mencionó que han atendido reportes de criaderos clandestinos en donde hay una reproducción constante de perros de razas específicas. “Hay algunos que tienen condiciones favorables con jaulas de buen tamaño; sin embargo, también hemos encontrado algunos criaderos que realmente lo hacen por tener un ingreso de recursos y no consideran tener buenas condiciones a los animales”.