Las pruebas de Covid a domicilio en el municipio de Querétaro no han cumplido las expectativas ni lo anunciado por el alcalde, Luis Nava, ya que de las 200 que se aplicarían diariamente solo se han realizado 20 en una semana.
Esta mañana, la directora del DIF municipal, María del Carmen Ortuño, dijo que este martes se llegaba a 20, cuando según los cálculos del alcalde -con 200 diarias- tendrían que ir cerca de mil 500 aplicadas.
La falta de síntomas y no avalar el cuestionario han sido factor para las pocas pruebas, ya que se han recibido 300 llamadas para solicitarla, pero no se ha aplicado ni el 10 por ciento de ellas.
“El Alcalde Luis Nava, la señora Arahí, como una gran sensibilidad, estamos tratando a través del DIF Municipal de operar este programa. Está dirigido justamente a población en situación de vulnerabilidad, el DIF Municipal ejerce fundamentalmente está función de atender a quien más lo necesita”, dijo.
María del Carmen Ortuño insistió que estas pruebas PCR son en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o personas con alguna condición de salud que les impide salir de sus domicilios, y para lo cual se cuenta con el personal necesario y debidamente capacitado para acudir a los hogares de quien lo necesite, para recolectar la muestra y con el apoyo del Laboratorio de la Secretaría de Salud en el Estado, confirmar o descartar la presencia del virus; todo esto completamente gratis.
Por último, María del Carmen Ortuño, mencionó que las pruebas ya se han efectuado en domicilios de las siete Delegaciones, además de que se trabaja en diferentes campañas para llegar a más gente y con ello colaborar con un esfuerzo más para cortar la cadena de contagio del COVID-19.
En caso de mostrar algún síntoma, la persona debe llamar a la línea COVID 4421015205 para seguir las indicaciones, y si así lo consideran los especialistas, envíen en un máximo de 48 horas a un equipo a recolectar la muestra y confirmar o descartar la presencia del virus.