Con más de 30 años dedicados a la educación, el ingeniero Federico Malpica Cárdenas, fundador y presidente de UCO Prepa Contemporánea, tiene claro que el futuro y potencial de Querétaro radica en planear a largo plazo y capitalizar nuestras fortalezas a partir de la pujante industria automotriz, aeronáutica y de otros ramos, en sinergia con el talento humano y la productividad para convertirnos en innovadores tecnológicos, al nivel de Boston y del Valle del Silicio, convocando a la triple hélice -academia, industria y gobierno- para aprovechar la vocación científica de nuestros jóvenes estudiantes.
El reto más importante es hacernos eficientes, creativos y creadores con el fin de contribuir a la recuperación económica, que dé como resultado un impacto positivo en el producto interno bruto de nuestra entidad federativa y por tanto del país, lo antes posible señala y propone tomar como ejemplo esperanzador las lecciones que nos deja la historia de naciones como el Japón y Alemania que tras el episodio de la segunda guerra mundial, se reconvirtieron en potencias a través de la investigación tecnológica y científica.
Para ello será necesario superar el seguimiento de paradigmas a rajatabla, adecuar al Siglo XXI el pensamiento que funcionó en el XX y pensar en estrategias que permitan afrontar las incertidumbres propias del ser humano, de tal forma que naveguemos en el océano de lo inesperado con la brújula de un cambio consciente y direccionado, para revisar y orientar nuestras ideas a las nuevas realidades con una mente abierta. Integrar nuestros saberes desunidos en un contexto totalizador que nos dé una mejor visión de los problemas más complejos, plantea el autor de PLAIIQ, la Plataforma de Alto Nivel Académico de Investigación e Innovación Queretana.
Desde su dilata experiencia universitaria, enfocada totalmente ahora al nivel de preparatoria y ante la actual crisis sanitaria, Malpica Cárdenas confirma que lo más importante es la formación de la plenitud humana y el rigor académico en el sistema de enseñanza-aprendizaje. Con esta contingencia terminamos el año lectivo 19/20 en el modo online y así, en forma virtual -en tanto podemos regresar a las aulas- iniciaremos el siguiente periodo cuidando que tanto la formación de élite de la UCO presencial como su rigor académico, se fortalezcan frente a esta nueva modalidad. Es posible pues, que ante este escenario inédito, el mundo se vaya familiarizando con nuevas formas de aprendizaje y por ende, la didáctica se tenga que adaptar con técnicas más eficientes para que el alumno capitalice sus talentos aplicándolos en cambios personales y sociales más significativos.
A solo diez meses de las elecciones, aún siendo su ámbito el académico, Federico acepta hablar de los eventos políticos, siempre de manera constructiva, esperando una contienda en la que los ciudadanos apliquemos el concepto de la “C cúbica”, al ser críticos, creativos y constructivos, y también una ciudadanía verdaderamente vigilante y neutral que sin simulaciones, lejos de coludirse como legitimadores de un poder político denigrado actúen en congruencia a los valores con los que dicen conducirse. Por parte de los contendientes, desde luego, que se propongan perfiles idóneos, que lleven un debate de altura con propuestas que eleven la calidad de vida en nuestro estado y sobre todo con una trayectoria limpia sustentada en la honorabilidad para cumplir con su palabra.
Consciente de que la mayoría decide, espera se vote por un candidato o una candidata con decencia absoluta, vocación de servicio y aptitudes suficientes para conducir los destinos de la entidad. Sobre el desempeño del actual gobernador de Querétaro y del presidente de México, cree que podrían mejorar considerablemente “si sentaran las bases para diseñar una planeación a largo plazo, por lo menos a 30 años, como yo mismo lo propuse ante el Senado de la República desde 1998. Los países asiáticos que ahora están destacando en el contexto mundial por su productividad, hicieron una visualización que los proyectó a la competitividad que hoy en día tienen”.
Aquí la muy esperanzadora plática con Federico Malpica Cárdenas, uno de los mayores educadores de Querétaro en las últimas décadas.
CRISIS ES OPORTUNIDAD
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo vive esta etapa del Coronavirus?
FEDERICO MALPICA CÁRDENAS: Como una posibilidad para la reflexión profunda de las oportunidades que nos trae esta contingencia en todos los ámbitos de la vida: individuales, empresariales, sociales y políticos, así como de la conciencia de tomar acciones, no paralizarnos y por el contrario, salir fortalecidos de este difícil periodo.
PDA: ¿Cuáles son los retos frente al desempleo y las consecuencias económicas que nos dejará la pandemia?
MALPICA: El reto más importante es hacernos eficientes, creativos y creadores con el fin de contribuir a la recuperación económica, que dé como resultado un impacto positivo en el producto interno bruto de nuestra entidad federativa y por tanto del país, lo antes posible. Tomar como ejemplo esperanzador las lecciones que nos deja la historia de naciones como el Japón y Alemania que tras el episodio de la segunda guerra mundial, se reconvirtieron en potencias a través de la investigación tecnológica y científica.
CAPITALIZAR FORTALEZAS
PDA: ¿Cómo vislumbra el futuro de Querétaro para los próximos años?
MALPICA: Capitalizando nuestras fortalezas, ya que a partir de la pujante industria automotriz, aeronáutica y de otros ramos, en sinergia con el talento humano y la productividad, es posible convertirnos en innovadores tecnológicos al nivel de Boston y del Valle del Silicio, convocando a la triple hélice -academia, industria y gobierno- para aprovechar la vocación científica de nuestros jóvenes estudiantes.
PDA:¿En su opinión cuáles son los principales problemas del Estado y cómo debemos enfrentarlos?
MALPICA: El principal reto de nuestro estado y también de nuestro país es el seguimiento de paradigmas a rajatabla. Conviene que el pensamiento que funcionó para el siglo XX se adecúe al siglo XXI; para esto habrá que pensar en estrategias que permitan afrontar las incertidumbres propias del ser humano, de tal forma que naveguemos en el océano de lo inesperado con la brújula de un cambio consciente y direccionado, para revisar y orientar nuestras ideas a las nuevas realidades con una mente abierta. Integrar nuestros saberes desunidos en un contexto totalizador que nos dé una mejor visión de los problemas más complejos.
EDUCACIÓN ON LINE
PDA: ¿Cuáles diría que son las perspectivas en su materia?
MALPICA: En nuestra labor educativa en el nivel de preparatoria, confirmamos que lo más importante es la formación de la plenitud humana y el rigor académico en el sistema de enseñanza-aprendizaje. Con esta contingencia terminamos el año lectivo 19/20 en el modo online y así, en forma virtual -en tanto podemos regresar a las aulas- iniciaremos el siguiente periodo cuidando que tanto la formación de élite de la UCO presencial como su rigor académico, se fortalezcan frente a esta nueva modalidad. Es posible pues, que ante este escenario inédito, el mundo se vaya familiarizando con nuevas formas de aprendizaje y por ende, la didáctica se tenga que adaptar con técnicas más eficientes para que el alumno capitalice sus talentos aplicándolos en cambios personales y sociales más significativos.
PDA: ¿Cómo espera Usted el desarrollo del año electoral?
LAS ELECCIONES
MALPICA: Esperaría una contienda en la que los ciudadanos apliquemos el concepto de la “C cúbica”, al ser críticos, creativos y constructivos, y también una ciudadanía verdaderamente vigilante y neutral que sin simulaciones, lejos de coludirse como legitimadores de un poder político denigrado actúen en congruencia a los valores con los que dicen conducirse. Por parte de los contendientes, desde luego, que se propongan perfiles idóneos, que lleven un debate de altura con propuestas que eleven la calidad de vida en nuestro estado y sobre todo con una trayectoria limpia sustentada en la honorabilidad para cumplir con su palabra.
PDA: ¿Permanencia o cuarta alternancia estatal?
MALPICA: Que la mayoría decida. Ojalá sea por un candidato o una candidata con decencia absoluta, vocación de servicio y aptitudes suficientes para conducir los destinos de Querétaro.
PDA: ¿Qué opina del desempeño de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez Servién?
MALPICA: El desempeño de ambos gobiernos podría mejorar considerablemente si sentaran las bases para diseñar una planeación a largo plazo, por lo menos a 30 años, como yo mismo lo propuse ante el Senado de la República desde 1998. Los países asiáticos que ahora están destacando en el contexto mundial por su productividad, hicieron una visualización que los proyectó a la competitividad que hoy en día tienen.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
PDA: ¿Qué opina de la libertad de expresión?
MALPICA: La libertad responsable en toda actividad cotidiana sublima al ser humano, por ello jamás debería ser coartada. En el caso específico de la libertad de expresión en los medios de comunicación como Plaza de Armas, se conjuga un derecho del medio periodístico al ejercer una vocación por demás loable, y por otro lado el derecho de los lectores al poder acceder a la información, con veracidad, del acontecer de México y el mundo.
PDA: ¿Algo que desee agregar?
MALPICA: Para mejorar el ambiente empresarial, religioso, político, social, científico y de cualquier otra actividad humana, propongo que los jóvenes estudiantes de hoy, forjen su temple ético para que no cambien el oro de su alma por el espejismo del poder abusivo. Como mexicanos debemos aspirar y exigir el vivir en una sociedad que goce de un pleno estado de derecho, en donde jamás puedan ser vulneradas las garantías de los ciudadanos de a pie, ante el poder fáctico. Agradezco siempre a PLAZA DE ARMAS y a la familia Venegas por la oportunidad de esta entrevista y por el privilegio de su amistad.