Descartó el secretario de educación Alfredo Botello Montes que por ahora, haya clases presenciales en Querétaro. El funcionario estatal, sentenció que los estudiantes no regresarán a las aulas sino hasta que se tenga el semáforo epidemiológico en verde. Aún cuando reconoció que la comunidad estudiantil y docente ya quieren reencontrarse en los planteles, reiteró que la prioridad será la salud “ La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, de lo contrario nos podría suceder que tuviéramos que retroceder”.
Botello Montes recordó que próximo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto. Tal y como lo determinaron las autoridades federales. Será bajo el esquema a distancia por que no existen condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia que tenemos el día de hoy presenta uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos y exige de todos esfuerzos y actitudes extraordinarias”, dijo.
El titular de educación en la entidad. Aseguró que continuarán buscando alternativas para que todos tengan acceso a la educación “En México las clases presenciales sólo se dará con semáforo verde, así se ha establecido desde un principio y así se sigue sosteniendo por parte de las autoridades de salud. Esta es una decisión que atiende a la salud de los alumnos y maestros, pero también de sus familiares”, concluyó.
El titular del sector educativo estatal detalló que este inicio puede variar para el nivel medio superior y superior público y privado, dependiendo si sus programas son semestrales o cuatrimestrales y atendiendo a sus subsistemas.
Recordó que en el caso de universidades tecnológicas y politécnicas los cuatrimestres que iniciaron en línea ya están por concluir, mientras la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya inició su semestre en línea, atendiendo a que algunos son esquemas federalizados e igualmente universidades públicas y privadas, como el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), y rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, destacó que desde marzo el cien por ciento las universidades del estado migraron todo su servicio educativo en línea con diferentes estrategias y destacó que en educación superior los jóvenes no detuvieron su proceso educativo.
Asimismo, dijo se han tomado medidas para la población estudiantil que presenta problemas de conectividad, cada institución ha tomado las medidas y mecanismos pertinentes para apoyar a sus comunidades escolares.
El titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary, detalló a partir de la semana próxima, se repartirán los libros de texto en coordinación con las direcciones de los planteles y con los protocolo de higiene, y que del 3 al 7 de agosto se abre un proceso de inscripciones especiales para quienes no hicieron el proceso en septiembre, expresó.