Adriana Castro de Alverde, Presidenta de Asociación ALE Querétaro, dio a conocer que en el estado se han suspendido 14 trasplantes de riñón, debido a la prioridad que el Hospital General le está brindando a pacientes contagiados de COVID-19.
La representante de la fundación, manifestó que esta decisión está afectando seriamente a pacientes renales y a sus familias quienes han manifestado no contar con los recursos económicos para continuar con los servicios de hemodiálisis hasta que termine el periodo de contingencia.
Aclaró que los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis, tienen que pasar por una situación muy desgastante e incómoda, al estar conectados a una máquina durante 4 horas, caso contrario sus órganos dejarían de funcionar ocasionándoles la muerte, “pero lo hacen por su deseo de seguir viviendo y con la esperanza de pronto recibir un trasplante de riñón”.
Castro de Alverde, expresó que ante la situación que están viviendo los pacientes renales, la fundación se ha dado a la tarea de buscar apoyos para ayudar a las familias con mayor escases económica, logrando importantes donativos de empresas como MINISO quien ofreció almohadas, toallitas húmedas y cafeteras. “Parte de este donativo, de inmediato fue entregado a 50 pacientes del Hospital del Niño y la Mujer del Estado de Querétaro, donde contactaron a la nefróloga pediatra Magda Segundo y fueron atendidas por el personal de Trabajo Social”.
Agregó que de la misma forma logró contactar al Jefe de la Clínica de la Unidad de Hemodiálisis del Estado de Querétaro, Ernesto Sabath, para entregar a otros 50 parte de las donaciones de la empresa MINISO