Encuestas a modo: Sabino.
- Instrumento panista exhibe interés del gobierno.
- Denuncian en Mañanera a Pancho Domínguez.
- Elsa Méndez, diputada queretana, en el Zócalo.
- Marco del Prete ¿sería el gobernador interino?
Transparentes.
Siempre hemos dicho que las encuestas son una fotografía del momento, un dato de lo que el elector ve, siente y decide, en el momento que levantan el estudio.
Si está contento con el gobierno federal, estatal o municipal. Si goza de salud. Si trae dinero en el bolsillo. Si tiene empleo. Si se siente seguro.
Son muchos los factores que se toman en cuenta cuando se realizan estos sondeos.
Claro, estamos hablando de encuestas serias. Realizadas por casas con años en el oficio y un currículm intachable.
Hay pocas que cumplen con los requisitos, pero las hay. Eso no es secreto.
Pero en medio de las encuestadoras que viven de vender sus estudios a partidos políticos, gobiernos y empresas, en donde el que paga manda, destaca la casa favorita del panismo: Massive Caller.
Este armero rara vez comenta sus mediciones porque son, a todas luces, por encargo. Equivocan nombres y suben o bajan perfiles, dependiendo el interés del cliente.
En Querétaro no es la excepción:
Ya hemos comentado que las encuestas forman parte del juego de la estrategia y percepción, algunas se hacen para saber cómo están las cosas, mientras que otras se mandan hacer para generar reacciones, ganar adeptos o hasta recaudar dinero.
Llama la atención una de reciente circulación “levantada” por Massive Caller, donde los números cambian de manera muy extraña de un mes a otro, penalizando a los que parecen despuntar y reviviendo hasta los que nadie sabe dónde están.
En esta que le comentamos, además de poner un 2 a 1 a favor del PAN en el Estado de Querétaro, de junio a julio baja –casualmente- casi cinco puntos a Santiago Nieto.
Resulta ilógico porque el sanjuanense ha crecido en presencia tanto territorial como mediática.
Y para colmo, el sondeo sube a otros que no parecen estar en el juego real, pero sí en el corazón de los panistas -jejeje- como Mauricio Ruiz.
Ya ni mencionar el caso de Gilberto Herrera, delegado de Bienestar, a quien un día bajan en sus mediciones y el otro también, mientras él continúa trabajando en los municipios, especialmente los de mayor marginación, es decir de la Sierra Gorda.
Otro caso: De la nada, la ex magistrada Celia Maya –incansable candidata del lopezobradorismo, reconocida ex magistrada, pero hoy alejada de la política local- sube nueve puntos.
Y Arturo Maximiliano, que está más que puesto para buscar la silla de Centro Cívico y diario sostiene reuniones con tratando de sumar grupos al proyecto de Morena, baja casi cuatro.
Me queda claro que particularmente las encuestas de Massive Caller reflejan el estado de ánimo del inquilino de Palacio de la Corregidora.
Hay nerviosismo, sin duda. Más ahora que el tema de Emilio Lozoya ha iniciado legal y formalmente y en el que podrían salir salpicados varios panistas.
Lo entiendo. Pero eso de querer desinflar particularmente a dos perfiles como los de Santiago y a Arturo Maximiliano, tratando de evitar una probable mancuerna de cara a la elección del 2021, parece muy burdo.
Por cierto sería una ironía histórica que un Maximiliano ganará la capital y su Cerro de las Campanas, derrotando a los conservadores de este tiempo.
Al Presidente le gusta mucho la historia, así como reescribirla.
Todo puede suceder.
-OÍDO EN EL 1810-
Mártires.
Sufren los vecinos de las centricas calles de Pino Suárez con las obras de drenaje que está realizando el Ayuntamiento de Querétaro en plena crisis sanitaria y cuando apenas estaban reabriendo los negocios con la llamada nueva normalidad.
Bueno, pues ahora resulta que han decido ampliar la zona de ataque de Ignacio Allende a Guerrero, sin menoscabo de los trabajos iniciados desde la Avenida Juárez.
Según Obras Públicas Municipales el horario actual, de 8 a 19 horas, se extenderá la próxima semana de 7 a 22, disque porque ya lo aprobó el Comité de Obra, presidido por Micaela García Santibañez.
Lo bueno es que ya comenzaron las lluvias, la mejor época para abrir zanjas.
¿A poco no?
-¡PREEEPAREN!-
Mañanera.
Este martes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional se mencionó el supuesto acoso del gobierno panista de Francisco Domínguez en contra de los diputados Jorge Luis Montes Nieves y Paloma Arce Islas, además del caso de la presidente municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes, todos de Morena.
En respuesta el primer mandatario instó a los afectados a presentar sus denuncias ante las fiscalías federal y estatal.
Esto apenas comienza.
-¡AAAPUNTEN!-
Mientras tanto.
A unos metros de ahí, en el Zócalo, frente a la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación, otra queretana daba la nota en un mitin: Elsa Méndez, la diputada local que brincó del PAN al PES y hoy disfraza su campaña electoral con supuestas cruzadas por la vida y la familia. Volvió a lanzarse en contra de la secretaria de Gobernación y de los ministros “de la injusticia”, que preside por cierto nuestro paisano Arturo Saldívar Lelo de Larrea.
Que la compre quien no la conozca.
-¡FUEGO!-
Trascendido.
Se promueve el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, para el interinato de Querétaro. Como no le alcanza para la candidatura, ahora quiere ser el Jolopo de Pancho y colgar su foto en el Salón Gobernadores. Como decía aquél viejo periodista, a propósito del enriquecimiento súbito, “a mí con que me dejen dos días”.
¡Porca miseria!