De acuerdo con Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial (PTI), en caso de no haber un acuerdo entre México y Estados Unidos sobre las importaciones de gasolinas para el mercado nacional, el combustible se podría comprar en Europa.
“Si nosotros no recibimos parte de esas gasolinas y demás, pues lo que puede pasar es que las importaremos de otro lado. Hace un tiempo estábamos importando de Europa, o de otros lugares, el mercado es totalmente internacional y básicamente los costos de logística, una vez que cargas en barco, las distancias no son tan relevantes”, explicó.
Murrieta Cummings indicó que no le conviene a Estados Unidos obstruir este mercado, pues los comercializadores de ese país tendrían que buscar otros mercados para vender su producto.
El director de Pemex Transformación Industrial previó que destinarán a mantenimiento y operación 20 mil millones de pesos, cantidad significativamente mayor a la de años previos y la más alta en la historia de la subsidiaria.
“La reforma energética nos permite aliarnos y eso nos ayudará para lo que es el gasto de inversión. No hay negocio más rentable que operar bien las plantas que ya tenemos”, afirmó.
Agregó que en este momento está subiendo el volumen de refinación, ya que actualmente están en alrededor de los 900 mil barriles y en dos meses esperan llegar al millón 150 mil barriles diarios.
Sin embargo, precisó, es posible que haya una ligera baja debido al mantenimiento por los paros en algunas plantas, por lo que hay que ver cuál es el óptimo proceso para hacer las inversiones, pero cerrar el año por arriba de un millón 200 mil barriles diarios.