Luego de que autoridades sanitarias de la entidad dieran a conocer que se detectaron dos casos positivos de Covid-19 en internos del penal de San José el Alto, familiares de reos contactaron a PLAZA DE ARMAS para expresar su temor en el sentido de que podría salirse de control la pandemia y para denunciar que de acuerdo a sus familiares internos, desde el pasado viernes han tenido problemas en el abastecimiento de agua. Con preocupación, externaron que “las autoridades no han hecho nada al respecto y lo peor es que me comenta mi familiar que desde el viernes no tienen agua, lo cual agrava el problema de contagio porque ¿cómo van a parar el virus? ¡Si no hay agua! Ahora el día de hoy les han estado limitando las llamadas no sé con qué fin, sin embargo es muy preocupante porque en un lugar así y sin agua la propagación del virus es cuestión de días”.
Marta “N”, esposa de uno de los internos, aseguró que por encima de las causas que llevaron a su familiar a purgar una condena, se trata de seres humanos con derechos elementales como la higiene.
Por parte de las autoridades penitenciarias, se informó que que las visitas físicas al Cereso continuarán suspendidas hasta que la secretaría de salud en la entidad indique lo contrario. Así lo informó el comisionado del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras Álvarez “Considerando también la importancia del contacto de las personas privadas de la libertad con sus familias, dentro de las medidas que también se fortalecieron, lo son las videollamadas, las cuales buscaremos que sean más recurrentes”, dijo.
Miguel Ángel Contreras Álvarez, también aseguró que que diariamente a los internos se les realizan revisiones médicas, las cuales son de manera aleatoria. No hizo declaración alguna sobre el presunto corte de agua al interior del complejo carcelario.