- Los “Mártires de la Pino Suárez y La Cruz”
- Caso Lozoya en las candidaturas del 2021
- Todos pierden en la disputa por el tricolor
- Natalia, la decana e historiadora del PAN
Adelantados.
Sin menoscabo de la declaratoria del 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria” por parte del Congreso de la Unión, con todo respeto parece ser que en Querétaro hay otros datos y ha comenzado a celebrarse el “Año de Hidalgo”, con obras de dudosa urgencia como las emprendidas recientemente por el Ayuntamiento capitalino.
Díganlo si no Los Mártires de la Pino Suárez, a los que les tasajearon la calle para reponer el drenaje en plena contingencia sanitaria y acabando de abrir sus comercios o los locatarios del mercado Josefa Ortíz de Domínguez, mejor conocido como de La Cruz, en donde se hace “remodelación”.
La expresión del “Año de Hidalgo”, como se sabe, no tiene nada que ver con el Padre de la Patria y más bien se usa, desde hace varias décadas, como rima para señalar cómo al final de un sexenio (y/o trienio) se apuran algunos políticos para agarrar todo lo que pueden: “Chin chin el que deje algo”.
Docenas de millones, por no decir cientos, se aplican en proyectos que nadie solicitó o por lo menos no en época de crisis sanitaria, en donde lo que la gente pide es empleo, atención médica, de ser posible consideración en impuestos y que esto ya acabe.
Mientras tanto, allá en el Centro Cívico, no están seguros de la reelección y saben que en el municipio de Querétaro se juega la elección estatal.
Por eso, “chin chin”.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Dos PRIs.
Hoy se litiga la membresía del tricolor. Juan José con el apoyo del gobierno panista y Paul con el comité nacional. Ambos con el fierro quemador de PP. El pleito está ya en la Sala de Monterrey.
Un líder de sector me comentó ayer que no sabe quién gane, pero que al final de cuentas el que pierde es el PRI que cayó al tercer lugar en el 2018 y se puede quedar sin registro en el 2021.
Al final del día la disputa por Querétaro parece estar entre el PAN y Morena, primera y segunda fuerzas en el estado, con aspirantes fuertes en ambas partes. Mauricio Kuri de un lado. Santiago Nieto y Gilberto Herrera del otro.
Sin embargo las cosas podrían depender del Caso Lozoya, en donde políticos de allá y acá podrían resultar involucrados en las oscuras negociaciones para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Por lo pronto el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera continúa con sus conferencias virtuales y el súper delegado en giras por los municipios. Uno y otro dependen de lo que diga ya saben quién.
Alrededor del PAN y Morena se darán las alianzas de los otros partidos. Habrá que poner atención en Querétaro Independiente y el Verde que sumaron más de 10 puntos en la elección anterior.
Es clara la afinidad de QI, la marca de la actual presidenta de la Legislatura Connie Herrera, con Acción Nacional, pero aún analiza la posibilidad de ir con candidatos propios.
Y lo mismo pasa con el PVEM. La dirigencia nacional está negociando con Morena y aquí el dirigente estatal Ricardo Astudillo Suárez opera diversos escenarios y se ha estado reuniendo con Adolfo Ríos, el Arquero de Cristo.
La política es así.
-EL HISTORIETARIO-
Personaje de Querétaro.
Casi de manera natural transitó Natalia Carrillo García de Acción Católica a Acción Nacional en 1952, con el aval del padre Gonzalo Vega, consejero espiritual de su familia, aunque en realidad ella quería ser arquitecta –carrera reservada entonces, igual que la política, a los hombres- o artista, como le pronosticó el sacerdote cantor José Mojica al oírle declamar la Rosa Blanca, de José Martí, a los tres años de edad. Tal vez el haber nacido el 20 de noviembre de 1928 y en plena persecución religiosa, marcó el destino de quien fue secretaria del comité diocesano de la juventud y, en 1970, la primera candidata a senadora del PAN; a diputada federal en 1973; en 2000 regidora del Municipio de Querétaro y asesora cultural de 2003 a 2006.
Se dice rápido, pero en ese trayecto hay una dilatada historia de activismo político en contra del sistema unipartidista, de campañas aciagas y de pensar que nunca obtendrían el poder, logrado en 1997 con Ignacio Loyola Vera, su discípulo en la capacitación doctrinaria, tan parecida –sostiene- a la doctrina social de la Iglesia.
En Acción Católica conoció la pobreza del pueblo, pero no podía más que enseñarle a rezar a la gente. De ahí le entró el virus de la política, a la que decidió entregar su juventud y sus mejores años, todos. Ese ha sido el amor de esta combativa militante que no nació para ser casada porque es autosuficiente y los hombres, afirma, no lo toleran. Por eso nunca mezcló su vida personal con la política y se ufana de jamás haberse tuteado con nadie en el partido. Menos ahora que ya no le sobreviven sus contemporáneos.
Nacida en San Miguel de Allende, Guanajuato, llegó a Querétaro a los siete años y aquí ha permanecido. Desde el colegio con las Garcilitas y luego en el Plancarte, hasta su formación como contadora privada con la señora Concepción Sotomayor de Loyola, como consta en el título firmado por el gobernador Agapito Pozo Balbás en 1947.
Con esa formación profesional se defendió en los negocios, propios y ajenos, como La Jabonera de Lourdes y en La Forrajera Queretana o La Mexicana, su comercio de artículos sanitarios para la industria y el comercio, en donde fue líder durante 35 años, “hasta que se choteó el mercado”.
Fue la primera consejera de la Cámara de Comercio de Querétaro, pero siempre tuvo su corazón en la política, desde que Javierita de la Llata la invitó al PAN, en donde ya estaba su padre José Concepción Carrillo Espino que juzgaba la política como asunto de hombres.
El tema se resolvió con la intervención del padre Gonzalo Vega. Él habló con doña María Isabel García, su madre. Esa era la llave de acceso.
-Podemos conseguir a otra muchacha para que la sustituya en Acción Católica, pero en el partido necesitan alguien como ella, fue el argumento. Así comenzó a ir al PAN, en donde milita desde hace más de 60 años y seguirá militando “a pesar de los engaños y las traiciones” que los regresaron a la oposición.
Y es que la política, advierte, no es miel sobre hojuelas. No lo era antes, cuando se les negaban los triunfos. Tiempos distintos, aquellos, de contacto personal, cuando tomaba con taquigrafía los discursos de los grandes ideólogos que venían a Querétaro o cuando organizaba la capacitación para los nuevos militantes. No que hoy, se queja, los cursos y las afiliaciones se dan por Internet.
Natalia Carrillo García, la combativa, la amiga de gobernadores del PRI y del PAN, que guarda especial cariño por el general Octavio S. Mondragón (qepd), Ignacio Loyola Vera y su amigo de muchos años Antonio Calzada, también ya fallecido, aunque su verdadero amor es el actor francés Alain Delon.
Es Nati, la autora de libros con la historia del PAN, pero también de catálogos de los monumentos y estatuas de Querétaro. Ella, la que no creía ver el triunfo de su partido y hoy lamenta las traiciones de algunos panistas a la doctrina y los principios.
Y es que, al final de cuentas, el poder los hace iguales.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Zar antilavado.
Las problemáticas más importantes del Estado tienen que ver primero con la seguridad: Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Plaza de Armas, lunes 20 de julio de 2020.
El que sabe, sabe.
-JUGADA FINAL-
Celebración.
A los que no reconocen el Año de Leona Vicario y prefieren celebrar ya el Año de Hidalgo, un avorazado ¡Jaque Mate!