El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, dio a conocer que en esta emergencia sanitaria por COVID-19, los adultos mayores forman parte de los grupos de riesgo por ser más susceptibles a complicaciones. Por este motivo, han sido considerados para resguardo domiciliario y mayores acciones de prevención ante este nuevo virus.
Por lo anterior, y con el fin de disminuir otro tipo de enfermedades como hipertensión, diabetes o descomposiciones derivadas de estos padecimientos, el doctor José Juan García González, coordinador auxiliar de Investigación en Salud y médico geriatra del IMSS en Querétaro, recomendó la implementación de actividades físicas y alimentación saludable durante el confinamiento.
“En caso de que requieran salir por una causa de fuerza mayor, siempre deben ir protegidos con su cubrebocas, llevar su alcohol gel en la bolsa, para aplicarlo constantemente si tocan algún objeto”.
García González señaló que es importante que, si los adultos mayores no tienen a qué salir de casa, como podría ser para la compra de víveres o artículos de primera necesidad, prefieran quedarse en su domicilio, a fin de evitar exponerse a contagios.
“Cuando reciban visitas es necesario considerar que las personas que acudan no tengan antecedentes de enfermedades respiratorias, fiebre o alguna sospecha de haber tenido síntomas sugestivos de COVID-19”, indicó el especialista.
Comentó que su alimentación debe de ser balanceada; de preferencia con una porción de frutas y verduras en el desayuno y en la cena, para garantizar el adecuado aporte de vitaminas, antioxidantes y minerales, así como tomar suficientes líquidos para una hidratación apropiada.