- Inicia AMLO diálogo tête-à-tête con gobernadores
- Preocupa al PAN unidad mostrada por morenistas
- Protestó Elpidio Canales como jefe de la XVII ZM
- Dice Jorge Meade que no dejarán pasar a Jota Jota
El encuentro que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) había pactado con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer el día de ayer, volvió a ser cancelada y lo más probable es que no se realice pronto. Desde el gobierno federal han entendido que es mejor hablar con cada uno de los mandatarios y no fortalecer liderazgos intermitentes, que buscan negociar asuntos personales o de su estado, a nombre de todos.
La experiencia, cuentan fuentes federales a este armero, surgió a partir de la presidencia de Francisco Domínguez Servién en la Conferencia Nacional de Gobernadores, extendida más tiempo del periodo para el que fue electo.
Por eso desde el domingo 12 de julio que asumió la presidencia del GOAN, la estrategia federal tuvo un replanteamiento que se notó inmediatamente.
Al tomar la representación de los gobernadores del PAN, el queretano dijo desde el Teatro de la República que el federalismo es la columna vertebral de la República restaurada justamente en Querétaro.
Es necesario repensar el federalismo, sentenció, para rescatarla.
“No debemos olvidar que nuestro estado ha sido el epicentro de los más ilustres momentos de la historia nacional”, señaló al hacer un llamado para revisar, hacer más fuerte y modernizar el pacto que rige a nuestro país.
“La unidad en torno al propósito de superar la pandemia sanitaria, de vencer la más grave crisis económica en un siglo, de brindar seguridad a las familias, es ya impostergable. Los gobernadores de Acción Nacional le decimos a la sociedad: cuenten con nosotros” sentenció.
Pero eso no fue todo:
El viernes anterior a este discurso, que no fue bien recibido en Palacio Nacional, desde la cuenta de Twitter de GOAN, se emplazó al secretario de Salud federal, a dar cita para aclarar los dichos del subsecretario Hugo López-Gatell quien había destacado la corresponsabilidad de los estados y municipios, junto con la sociedad y el gobierno federal, para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Ese coctel: Gatell, federalismo y emplazamiento, llevaron a que desde Palacio Nacional se cancelara, primero, la supuesta visita del presidente a la XVII Zona Militar, dos la cita de los panistas con el secretario de Salud y tres, iniciar un diálogo directo, sin intermediarios, con los gobernadores, independientemente de su signo partidista.
Se inició con Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajueto, quien reconoció la semana pasada ante el presidente López Obrador el error de no asistir a las mesas de seguridad celebradas diariamente en su entidad y que menospreció durante más de un año:
“He ido trabajando de la mano con las fuerzas federales y hemos visto que en cuanto más unión hay de estos tres niveles de gobiernos, más resultados se pueden dar de detenciones de grupos delincuenciales”, expuso durante la gira presidencial.
“Por eso, mi cambio de postura, es de sabios reconocer. Mencioné en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que no asistiría. Desde el 5 de julio, cambié mi postura. Por supuesto, reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz y a partir de esa fecha hice un compromiso con mi secretario general Luis Cresencio Sandoval de asistir diariamente a las mesas, incluidos sábado y domingo, y no solo yo, también asiste el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, lo cual habla de una disposición de Poder Judicial en Guanajuato por devolver la paz y tranquilidad a los guanajuatenses” dijo.
Luego vino el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, con quien el presidente se comprometió a sumar esfuerzos en pro de la seguridad de los jaliscienses.
Y Colima, donde el gobernador José Ignacio Peralta le solicitó aumento de recursos federales. AMLO le respondió que estaba dispuesto a revisar ese tema.
Así las cosas, aseguran a este armero desde Palacio Nacional que se acabaron los liderazgos vía Conago o GOAN. El presidente hablará con todos y cada uno de los gobernadores, pero no en “bola”. Una muy mala noticia para Francisco Domínguez, que veía en esos liderazgos su tabla de salvación y derecho de picaporte en Palacio, pero también en la FGR.
Se le acabó.
-OÍDO EN EL 1810-
Y más.
A lo anterior, sume usted el escándalo que se le viene encima a Domínguez Servién con el tema Lozoya Austin. Se asegura que el queretano aparecería en más de una grabación haciendo comentarios bastante comprometedores.
¿Será?
-¡PREEEPAREN!-
Preocupados.
La foto del encuentro de morenistas en Ezequiel Montes, destacada ayer en este espacio, encendió las alertas en la sede estatal del PAN y en el equipo del senador Mauricio Kuri. Y es que muestra, al menos en la imagen, que los discípulos de López Obrador en Querétaro, se pueden sentar a dialogar.
Eso no se lo esperaban los panchistas.
-¡AAAPUNTEN!-
¡Firmes!
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, asistió a la ceremonia de Toma de Posesión y Protesta de Bandera del general de Brigada D.E.M. Elpidio Canales Rosas, como nuevo comandante de la XVII Zona Militar. Es la primera vez en meses, que el mandatario aparece en un acto público, a diferencia –por ejemplo-del alcalde Luis Nava, que sale hasta debajo de las piedras.
Bien.
-¡FUEGO!-
Nones.
Dice el delegado del CEN del PRI en Querétaro, Jorge Meade, que Juan José Ruiz no tiene posibilidades de regresar como dirigente de ese partido y que Paul Ospital es inamovible. En tanto, Jota Jota hace corajes (un día sí y el otro también) porque no lo dejan entrar al edificio de El Pueblito, aunque pida “chance”.
¡Porca miseria!