Ante la crisis de seguridad, el lamentable déficit de Estado de Derecho, la violencia creciente y la impunidad dominantes en el país, es necesario fortalecer el pacto federal y auspiciar el desarrollo de las energías locales y municipales, diagnostica el ex gobernador de Querétaro Mariano Palacios Alcocer al ser entrevistado por el periódico PLAZA DE ARMAS, en cuya presentación participó hace 10 años.
Desde la atalaya de su experiencia política, el dos veces presidente nacional del PRI, advierte que la nueva normalidad incidirá en el desarrollo del proceso electoral 2021, pero confía en que, al margen de sus peculiaridades aún imprevisibles, habrá comicios limpios y la vocación democrática de los queretanos nos dará autoridades legítimas y visionarias para impulsar el desarrollo del estado y del país.
Entrevistado a menos de once meses de las votaciones el también ex secretario del Trabajo subraya los devastadores efectos de la pandemia y la necesidad de alentar las inversiones y favorecer el diálogo entre la Federación y Estados, evitar la polarización social y hacer efectivo el ejercicio de las libertades, especialmente la de expresión.
Dedicado a la vida privada desde hace tres años tras dejar la vida diplomática, Palacios Alcocer, que participa exclusivamente en actividades académicas en la UAQ, de la que fue el décimo rector (1979-82), declina hacer juicios sobre el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco Domínguez Servién porque “a los gobiernos se les juzga cuando han concluido sus desempeños (y) espero que ambos entreguen buenas cuentas”.
Mariano -autor de la reforma constitucional que reconoció a las iglesias y logró la primera y única visita del Papa Francisco a México- es dueño de una insólita carrera política. Fue diputado local a los 21 años, apenas alcanzada la edad exigida por la ley, presidente municipal de Querétaro a los 23, director de la Facultad de Derecho a los 26, rector de la UAQ a los 27, senador cumplidos los 30 y gobernador a los 33, igual que dos veces presidente nacional del PRI, diputado federal, secretario del Trabajo y embajador en Portugal y el Vaticano, además de líder de la CNOP, procurador federal del Medio Ambiente y notario público, entre otros cargos. Todo cabe en una vida, sabiéndolo acomodar, pero hoy le da reposo -es un decir- entregado por completo a su esposa Anita, hijos, nietos y palomas mensajeras y libros, sus pasiones.
Así, en el remanso de su biblioteca en Santa Rosa Jáuregui, lo encontramos para hablar en estos días de agobio pandémico y confrontaciones políticas.
Y sin más le preguntamos.
CAMBIO DE VIDA
PLAZA DE ARMAS ¿Cómo vives esta etapa del Coronavirus?
MARIANO PALACIOS: Los medios de contención de la pandemia han generado nuevas formas de vida tanto individual como colectivamente. El distanciamiento social nos da más tiempo para nosotros mismos y el círculo de relaciones interpersonales se restringe. He aprendido a usar nuevos instrumentos de comunicación para continuar en contacto con la familia, los amigos y las tareas académicas. La lectura, el ejercicio y mi hobby Colombófilo han ganado espacio en mi quehacer cotidiano. Ahora ya hemos ampliado nuestra convivencia familiar con todas las medidas de cautela necesarias.
PDA: ¿Cuáles son los retos frente al desempleo y las consecuencias económicas que nos dejará la pandemia?
MARIANO: La pandemia ha venido a complicar el curso de la ya desacelerada economía global. Creo que el poder público en México debe alentar la inversión extranjera directa, apoyar a los productores nacionales y realizar eficazmente el ejercicio del gasto. Generar las condiciones legales y de políticas públicas que devuelvan confianza a los inversionistas, a la vez de mantener una política social de erradicación de la pobreza. Se debe favorecer el diálogo y la coordinación entre Federación y Estados. Evitar la polarización social y hacer efectivo el ejercicio de las libertades.
FUTURO DE QUERÉTARO
PDA: ¿Cómo vislumbras el futuro de Querétaro para los próximos años?
MARIANO: Querétaro tiene un lugar muy destacado en el ámbito nacional, es resultado de un esfuerzo colectivo de varias generaciones y buenos gobiernos. Querétaro debe continuar creciendo y desarrollándose, cuidando siempre sus recursos naturales, de manera amigable con el medio ambiente. Alentar la educación pública de calidad y la fortaleza cultural del Estado son tareas prioritarias. Debemos cuidar la movilidad y el orden urbano, la seguridad pública y la paz social
PDA: ¿En tu opinión cuáles son los principales problemas del Estado y cómo debemos enfrentarlos?
MARIANO: El gran reto será conciliar crecimiento económico con justicia social. Garantizar el piso social básico de educación, salud, vivienda, empleo y acceso a la justicia será tarea colectiva irrenunciable. Diálogo social y tolerancia política son condiciones para lograrlo.
PDA: ¿Cuáles dirías que son las perspectivas en su materia?
MARIANO: Estando dedicado a la vida privada, solo mantengo una vinculación académica con mi Alma Mater, la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Facultad de Derecho. Espero contribuir con mi modesta aportación como profesor a la formación de profesionistas comprometidos con la sociedad y la defensa de sus mejores causas. Es un honor que me brinda mi Universidad.
PANDEMIA Y COMICIOS
PDA: ¿Cómo esperas el desarrollo del año electoral?
MARIANO: La nueva normalidad derivada de la pandemia incidirá en el desarrollo del proceso electoral 2021. Al margen de sus peculiaridades aún imprevisibles, confío en la vocación democrática de los queretanos para participar en elecciones limpias que nos den autoridades legítimas y visionarias para impulsar el desarrollo del estado y del país. Juego limpio y participación política libre e informada.
PDA: ¿Permanencia o cuarta alternancia estatal?
MARIANO: Elecciones limpias y respeto a los principios democráticos. El electorado sabrá darnos el gobierno que Querétaro necesita.
PDA: ¿Qué opinas del desempeño de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Francisco Domínguez Servién?
MARIANO: A los gobiernos se les juzga cuando han concluido sus desempeños. Espero que ambos entreguen buenas cuentas. La Nación necesita unidad y cohesión para enfrentar el mayor reto que nuestra generación ha vivido: la pandemia y sus lastres económicos y sociales. Pero también la crisis de seguridad y el lamentable déficit de Estado de Derecho, la violencia creciente y la impunidad. Requerimos fortalecer el pacto federal y auspiciar el desarrollo de las energías locales y municipales.
PDA, PRESENCIA ACTIVA
PDA:¿Cómo valoras la libertad de expresión?
MARIANO: Los clásicos del constitucionalismo consideran la libertad de expresión como la base de las libertades políticas. Es verdad, no solo es una garantía fundamental del estado moderno sino el derecho por excelencia para vivir en democracia. Las nuevas formas de comunicación cibernéticas y las nuevas plataformas digitales han evidenciado la necesidad de repensar y fortalecer dicha libertad. La Libertad de pensamiento, de conciencia, de escribir y publicar, esto es, de expresarse solo tendrá los límites que la propia constitución y los tratados internacionales suscritos por México consignen. Es obligación del Estado garantizar su cabal ejercicio.
PDA: ¿Algo que desees agregar?
MARIANO: Felicidades a Plaza de Armas por otro año más de presencia activa en la vida periodística de Querétaro y un abrazo al señor director, mi amigo Lic. SAVA y a su comprometido equipo de armeros.
PDA: Gracias a ti, Mariano.