Debo confesar que para conmemorar el décimo aniversario de este periódico que hoy tienes en tus manos, la primera idea que me vino a la mente fue la de escribir una remembranza de los sucesos deportivos más importantes e impactantes que han sucedido durante este decenio y que han sido reflejados en las páginas de este diario. Para ello, empecé a recordar las proezas deportivas que hemos disfrutado año con año desde el 2010 y hacerlo fue una tarea emocionante y nostálgica. Sin hacerlo de manera cronológica, inicie ese ejercicio recordando la victoria de la selección española de futbol en el mundial de Sudáfrica 2010, los juegos panamericanos de Guadalajara 2011, la medalla de oro de México en futbol en Londres 2012, el accidente del piloto Michael Schumacher 2013, la participación de México en Brasil 2014 y el triunfo de Alemania sobre Argentina en la final. También, recordé las olimpiadas de Rio en 2016, las tres Champions League consecutivas del Madrid; a Nadal y Federer encontrándose con Djokovic en la cima del tenis mundial; también, en esta década el nadador estadounidense Michael Phelps se convirtió en el atleta más ganador de la historia olímpica. Recordé la llamada “Pelea del siglo” entre Floyd Mayweather Jr. vs. Manny Pacquiao y también la contundente derrota de este último a manos de Juan Manuel Márquez, la victoria de los Cubs de Chicago después de cien años, La rivalidad de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo; el legado de Stephen Curry y sus Golden State Warriors en la NBA, la potente figura de Lebron James, el fenómeno en que se convirtió la UFC con figuras como Conor McGregor y Ronda Rousey, el boom del futbol femenino; a Simone Biles y su fulgurosa aparición en la gimnasia, la final de la Libertadores en Madrid; la victoria de la selección mexicana contra Alemania en Rusia 2018, e incluso, en el medio local, la llegada de Grupo Imagen en el futbol de nuestra ciudad con un proyecto serio en 2015 y un poco después la llegada del astro brasileño Ronaldinho y la primera final de liga para los Gallos Blancos, etc y más etc… y así podríamos seguir llenando este espacio casi sin parar con proezas deportivas y sus héroes de los últimos 10 años… no es sencillo elaborar esa lista, han sido tantos años y tantos héroes.
Pero, al rememorar cada uno de esos sucesos, inmediatamente venía a mi cabeza el recuerdo de donde y con quien estaba, y, sobre todo, de como me sentía en el momento que sucedieron; y eso hizo que me diera cuenta del valor de haberlos disfrutado con las personas que me importan. Por ponerte un ejemplo, estoy seguro que recuerdas exactamente como te sentiste cuando pitaron ese penalti contra México en Brasil 2014 y estoy seguro que recuerdas de manera colorida donde estabas y con quien estabas en ese momento. En este ejercicio, el volver a percibir mis emociones y recordar con quien las viví, se convirtió, de manera personal, en algo más grande que las mismas hazañas recordadas; entonces, entendí que esta columna no debería ser enfocada a los sucesos, sino a las personas. El tiempo transcurre cada vez más rápido. El torrente de información al que estamos diariamente expuestos, acelera exponencialmente las experiencias y probablemente no nos detenemos a saborearlas, y a su vez, pareciera que todo sucedió hace tan poco.
Estoy seguro que en el deporte, el tiempo sin duda agranda las figuras e incluso les otorga capacidades y habilidades exageradas. Dicen que todas las historias tienen algo especial, algo inolvidable que nunca se puede borrar y ahí radica la importancia de plasmarlo.
Todos los proyectos inician con un sueño. Todas las historias tienen un inicio. Pero, sobre todo, las historias tienen personas; personas que no solo sueñan, personas que hacen que las cosas ocurran y para que eso suceda debe haber: Pasión, compromiso, audacia y convicción, y eso ha sucedido en este medio de comunicación desde hace diez años. Definitivamente, un medio de comunicación se construye y se sostiene con el esfuerzo y la entrega de sus colaboradores y la responsabilidad de quien lo dirige, y en estos diez años, el periódico Plaza de Armas es un ejemplo de ello. El documentar las proezas deportivas es una labor noble que merece reconocimiento.
Hace diez años, un grupo de personas inicio un proyecto que sigue vigente. Iniciaron no solo dando los buenos días a Querétaro, sino también los nuevos días a través de la palabra escrita. Hoy el juego profundo debe ser el reconocimiento y felicitación a quienes han mantenido la noticia impresa como forma de entender la vida. Gracias por su esfuerzo. Gracias por acercarnos durante estos diez años de manera tradicional a los sucesos deportivos que nos han emocionado. Para mí, desde hace poco más de un año, resulta gratificante formar parte de esta familia y estoy seguro que en el futuro mantendremos vivo ese deseo de innovación constante, rigor, entusiasmo, complicidad y veracidad que nos han ido situando en la preferencia de un mercado altamente competitivo.
Han sido diez años, aún falta mucho y nos entusiasma el futuro.
Feliz Aniversario Plaza de Armas.
Escribeme por twitter y platiquemos.
@escritorsga