Rubén Maya obtuvo el Premio Estatal de Cultura 2020, en compañía de Jordi Boldó, Lili Buitrón y Alfredo Luis Quiroz, así lo adelantó la Secretaria de Cultura del Estado. Además, también revelaron la lista de los seleccionados del programa “Apoyarte” el cual va destinado para ayudar a la comunidad artística debido a la contingencia que se ha estado viviendo.
PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, pudo conversar con uno de los merecidos acreedores del Premio Estatal de Cultura: Rubén Maya, artista visual queretano con más de 20 años de carrera, y quien se caracteriza por sus obras que se desenvuelven en diversas técnicas como la pintura, el grabado, la escultura y la instalación. Rubén habló sobre lo que significó el reconocimiento que recién recibió, su trabajo artístico y algunos temas más.
PDA: Háblame un poco más sobre el Premio Estatal de Cultura, ¿Qué significó para ti recibirlo y es este uno de los primeros premios que obtienes aquí en el estado?
Rubén Maya: Pues hace unas semanas se dieron los resultados de la convocatoria que emitió la Secretaría de Cultura acerca de los programas de “apoyarte” y del Premio Estatal de Cultura que son cuestiones distintas, pero que están en el mismo bloque, entonces pues me avisaron que había sido ganador y para mí es un privilegio enorme y un gusto que me hayan otorgado este reconocimiento a mi trayectoria. En cuanto a si es el primer premio que recibo en el estado, no, no es el primero, ya hace muchos años gané varios premios cuando estaba en Agustín Rivera, pero un reconocimiento de este tipo sí, es el primero.
PDA: ¿Cuál es tu opinión acerca del programa “Apoyarte”?
Rubén Maya: Creo que esta muy bien que se le apoye a todos los artistas en el nivel que estén, ya que este programa les da apoyo a los que llevan de 3 a 5 años de trayectoria o de 5 a 10, etcétera. Por lo tanto me parece espléndido y según lo que se este año se dio un apoyo más grande lo que resultará muy beneficioso para los artistas emergentes.
PDA: Con todos los años que llevas de carrera, ¿Qué tan difícil ha sido ir renovándote y renovar tu trabajo?
Rubén Maya: Pues no difícil simplemente es el proceso de cada artista, por ejemplo en mi caso tengo un proceso de trabajo que ya es casi de forma metódica por lo tanto cuando agotó un tema lo enlazo o pienso en algo siempre relacionado con la temática general, que en lo particular trabajo sobre la parte oscura de la personalidad y por lo tanto es una temática que se sigue como columna vertebral independientemente de que haya subtemas o haya caminos distintos dentro del mismo tema, por eso es que para mi no es difícil iniciar nuevos proyectos.
PDA: En cuanto a tus obras, ¿Por qué escoger el tema de «El lado oscuro del ser humano»?
Rubén Maya: Pues es un tema que siempre he tenido, porque mi interés siempre ha sido a través de generar proyectos con seres extraños, con seres que están enfocados dentro del sentido de lo onírico y porque me interesa mucho trabajar sobre la soledad, la angustia, y más temas de ese estilo. Por lo tanto utilizo tanto grabado, pintura, escultura, pero sobre todo últimamente lo que he utilizado es instalación con personajes tridimensionales, usando también sonido y la intervención de espacios, por lo que esos conceptos cotidianos como mágicos o espirituales se desarrollan justo en ese tema por eso siempre me ha interesado.
PDA: ¿Qué estilos has disfrutado usar más a lo largo de tu carrera?
Rubén Maya: De lo que he hecho, siempre me he enfocado en lo que le llaman expresionismo simbólico o neo-expresionismo simbólico, esto incluye la parte de la instalación aunque la instalación es un recurso distinto, por lo tanto disfruto la generación y la activación de un espacio urbano, institucional o depende de qué lugar. Ya que es interesante cambiarles la estructura para lo que está hecho, pero por supuesto que también disfruto de otras técnicas.
PDA: En tu caso has tenido la oportunidad de estar en otros países y conocer sus expresiones artísticas, ¿Qué tan importante es para un artista salir al exterior y conocer otros tipos de arte?
Rubén Maya: La experiencia de un artista cuando sale al exterior, cuando se confronta con otras visiones, otros pensamientos, eso siempre enriquece, cuando a mí me toco o me ha tocado salir ya sea a España a hacer un doctorado, o proyectarme por allá en Europa y en algunos otros países, me sirvió mucho para valorar el nivel, sobre todo el sentido de cuando uno ya tiene una identidad como cultura en ti mismo, es decir en México sabemos que tenemos una identidad cultural muy fuerte y eso los otros artistas u otros países lo notan, y cuando uno desarrolla un tema que está relacionado con una temática o cuestión de tradición mexicana es muy fuerte y muy interesante, por lo que si la confrontación en otros países siempre ayuda a poder entender y valorar lo que uno hace, yo que doy clase en el posgrado en la UNAM, a los alumnos siempre les digo que traten de salir fuera de México para que se puedan confrontar con las otras manifestaciones que existen fuera.
PDA: ¿Qué artistas han inspirado tu trabajo?
Rubén Maya: Uno siempre tiene algunos referentes que hacen que el trabajo adquiera una cierta línea formal o conceptual, en mi caso lógicamente de los clásicos; El Bosco, Goya, Giacometti, Bacon, es decir artistas que más o menos trabajan los temas que uno trabaja. Y contemporáneos; Antony Gormley quien hace instalación y es un escultor muy interesante, y el español Juan Muñoz, en general ellos dos me han influenciado mucho dentro de mi trabajo y cuando he salido.
PDA: Hablando un poco de tu presente, ¿Has estado trabajando en algunos proyectos nuevos?
Rubén Maya: Sí tengo como cuatro proyectos en el tintero o más bien los estoy haciendo, pero como la pandemia retraso todo pues entonces de alguna manera está detenida la proyección más no la producción, hasta que se puedan abrir los museos o las instituciones con todo gusto lo expondré. En este año no saldrá ningún trabajo mío, el próximo año es muy posible que sí.
PDA: Para finalizar, ¿Qué opinas del arte en Querétaro? y ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieren ser artistas?
Rubén Maya: El arte ha crecido en el estado sobre todo en número de artistas, hay muchos artistas emergentes, creo que eso hace que el panorama cultural crezca y se vuelva más rico, en mis tiempos solo había como tres tipos de manifestaciones, ahora hay muchos más y está activándose la parte del performance, la parte de lo digital, aunque se sigue haciendo instalación, pintura y grabado, diría inclusive que el grabado está creciendo en Querétaro. Y a los jóvenes, sobre todos aquí a los de Querétaro lo que diría como sugerencia o comentario, es que salgan a otros lados, que vean mundo para cuando regresen puedan confrontar su trabajo, así podrán generar mejores proyectos, que salgan a estudiar fuera, pero sobretodo que vayan consigo mismos, que sean honestos consigo mismos mucha disciplina y constancia, ya que eso les dará todo lo que esperan.