LVIII LEGISLATURA
Esta mañana se prevé que, en Sesión de Pleno, los diputados de la LVIII Legislatura rechacen la prohibición para que los menores edad asistan a las corridas de toros en el estado de Querétaro, un asunto que en comisión ya se había votado en contra.
Hace casi dos semanas, la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados desestimó el Dictamen de la “Iniciativa de que adiciona un párrafo segundo al artículo 42 y una fracción VIII al artículo 43, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro”, en la que se establecía que debido al maltrato animal que se lleva a cabo en las corridas de toros, sería necesario prohibir la entrada a menores de edad.
En aquella sesión del 18 de enero, la presidenta del órgano legislativo, Verónica Hernández, manifestó que la negativa se derivó de un “amplio estudio al respecto, en el que se concluyó que la propuesta no es aplicable a Querétaro”, porque “es obligación de los padres la educación de los hijos, son ellos los que deciden si estos pudieran ir o no a las corridas de toros”.
De la mano, refirió que un asunto similar, en el estado de Guanajuato, ha reportado amparos ganados en el tema.
Es importante recordar que esta iniciativa fue impulsada por el legislador panista Eric Salas y presentada el pasado 13 de enero del año pasado, en compañía de la organización Animal Heroes, pretendiendo evitar la entrada de menores de 18 años de edad a la celebración de corridas de toros, rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas y peleas de gallos en el estado de Querétaro.
En ese momento, el diputado anticipaba que, de aprobarse esta propuesta, se estaría a la vanguardia en la protección de los sectores vulnerables, como es el de los niños; además de ser nuevamente un referente nacional e internacional.
El ingreso de la iniciativa causó, entonces, opiniones encontradas con el gobernador Francisco Domínguez Servién, originando la apertura de mesas de trabajo para escuchar a quienes se expresaron a favor de la tauromaquia.
Víctor Polenciano