La tarde de este martes, un avión del gobierno mexicano despegó con rumbo a España para aterrizar el miércoles en el país ibérico y repatriar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la República detalló que el ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, será acompañado en el vuelo por el agregado de esa dependencia en Europa, Luis Alejandro Cervantes.
PLAZA DE ARMAS publicó el 1 de julio en la columna de Sergio Venegas Ramírez que la solicitud de extradición está relacionada con dos causas penales, la 211/2019 y la 216/2019, de los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
“Primero, por haber recibido supuestamente sobornos por 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht, mismos que habrían ido a parar a la campaña de Enrique Peña Nieto.
“En 2018, la entonces Procuraduría General de la República solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los movimientos financieros del 2012 a 2016.Debido a diversas anomalías halladas en cuentas bancarias y declaraciones patrimoniales de este, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años en cualquier oficio público, por faltas administrativas bajo su gestión en la petrolera.El otro caso por el que será juzgado, es por que en 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto recompró Agro Nitrogenados a sobre precio, cuando Emilio Lozoya Austin, era director de Pemex, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por la planta chatarra el gobierno pagó 475 millones de dólares, a pesar de que estaba prácticamente cerrada, con la intención de reducir las importaciones y tener control del mercado de fertilizantes y derivados.
“El vendedor beneficiado del negociazo, fue Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, preso en España por este caso y en espera de su extradición.
“Así las cosas, Emilio Lozoya prepara maletas para volver a México. Aquí lo espera el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, urgido de un golpe que enderece el barco de la 4T y dé un nuevo impulso a Morena, que hoy por hoy tiene un horizonte incierto. Veremos y diremos”.
Redacción