PLAZA DE ARMAS
- Eran 48 mil habitantes en la capital en 1950
- Anaya y Domínguez en informes de Lozoya
- Pancho Perusquía Monroy, gran queretano
- Orquestan campaña contra Santiago Nieto
Pancho tenía otros datos: Sabino
En falso.
Anunció ayer el gobernador Francisco Domínguez Servién que este viernes estaría el presidente Andrés Manuel López Obrador en Querétaro para encabezar con él una reunión de seguridad en la XVII Zona Militar, que por cierto tendrá nuevo comandante en la persona del general Elpidio Canales Rosas.
Pero no.
Fuentes de Palacio Nacional dijeron a PLAZA DE ARMAS que el primer mandatario, que cumplirá ese día una gira por Colima, nunca tuvo en su agenda venir a nuestra entidad, como aseguró el recién nombrado dirigente de los gobernadores panistas, quien apenas el domingo lanzó una proclama para reclamar un nuevo federalismo y hasta modificar la Constitución.
El programa de actividades de López Obrador para esta semana había sido comentado muy temprano en la Mañanera sin mencionar a Querétaro.
Por eso sorprendió que Domínguez anunciara unas horas después la hipotética visita al estado que quien sabe dónde y con quién acordó.
En algunos noticiarios nacionales, entre ellos el imperdible de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, se advirtió la confusión, sobre todo porque se había informado la actividad en Colima y no daba tiempo de traslado por tierra para estar esa misma mañana aquí.
El gobernador tenía otros datos y probablemente se proyecte una gira en los próximos días, pero no esta semana. Al menos no lo saben todavía en las oficinas centrales en donde se programan las actividades presidenciales y define la logística.
Por lo pronto queda para la anécdota, porque no hay antecedente de una pifia como ésta.
En efecto, es normal que un presidente cambie y cancele actividades, pero el hecho es que esta supuesta visita a Querétaro nunca estuvo en la agenda.
Alguien confundió a Pancho.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA VIEJOTECA-
1950.
En un día como hoy, pero de hace 70 años, indicaba el censo de
población que había en la capital queretana 48,467 habitantes; en Tequisquiapan 1,944; en Jalpan 1,009; en San Juan Del Río 7,434 y que en Tolimán había descendido de más de dos mil (contados en 1940) a 717, como consecuencia de la migración a Estados Unidos.
Los datos constan en el libro de efemérides queretranas de 1800 a 1980, editado en la administración del alcalde Armando Rivera Castillejos.
Y ya que andamos en esta temas, en 1974 el gobierno de Antonio Calzada Urquiza presentó una proyección de crecimiento para los siguientes diez años, según la cual nueve poblados cercanos a la Ciudad de Querétaro estarían integrados a la mancha urbana que sería de 10,500 hectáreas de superficie con 943,500 habitantes.
Y ya en ese entonces se planteó la construcción de un anillo periférico que diera servicio a la capital y a San Antonio de la Punta, Carrillo Puerto, Santa María Magdalena, Jurica, Juriquilla, Santa Rosa Jáuregui, Hércules, Villa Corregidora y Los Olvera.
Por cierto ese, como muchos proyectos, nunca se realizó.
-OÍDO EN EL 1810-
Personaje.
En la desaparecida nevería Danesa 33 de las calles de Madero sola reunirse a tomar café y a componer el mundo el maestro Pancho Perusquía, el filósofo Inocencio Reyes y el periodista Ezequiel Martínez, ya fallecidos los tres, con otros amigos entre los que se encontraba el abogado Gustavo Larrondo Arcaute y nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón, quien este lunes compartió en facebook “la muy lamentable pérdida de una de las mentes más brillantes de Querétaro”. Descanse en paz el fundador de la Facultad de Filosofía de la UAQ.
Ya se habrá reunido de nuevo con su amada Zoila.
-¡PREEEPAREN!-
Estrictamente personal.
En su columna de este lunes, publicada aquí y en prensa nacional, el siempre enterado Raymundo Riva Palacio se refirió al tema de la información que trae Emilio Lozoya Austin y que podría resonar en la Casa de la Corregidora.
Cito textual:
“Son varios objetivos específicos que el gobierno desea señalar con las aportaciones de Lozoya, de acuerdo con las personas que conocen del caso, en donde figuran varios dirigentes panistas en aquel momento, como Ricardo Anaya, que presidía al partido, y los actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Los dos han sido reconocidos como buenos operadores políticos, y el próximo año habrá elecciones para gobernador en Querétaro. Las de Tamaulipas serán en 2022.
“Bajo los términos del acuerdo de Lozoya con la Fiscalía General para ir en contra de gobernadores panistas, se encuentra la lógica política-electoral detrás de la negociación con el ex director de Pemex. López Obrador necesita mantener la mayoría en la Cámara de Diputados para que pueda consolidar sus proyectos y afianzar el desmantelamiento de las reformas peñistas que fortalecerían las suyas. Los testigos que pondría Lozoya a disposición de las autoridades son las piezas para construir un caso contra ellos.
“En todo este abanico de acusaciones contra culpables e inocentes, la tolvanera que levante se empatará con la campaña electoral en 2021, donde el adversario más fuerte que tiene Morena en algunas regiones del país, en este momento, es el PAN. Este es el quid pro quo negociado con Lozoya, quien será un instrumento político contra la oposición, a cambio de la libertad de su familia y una justicia laxa contra él”.
Fin de la cita.
¡Agárrense!
-¡AAAPUNTEN!-
Respuesta.
Andanada descalificadora recibió ayer en algunos medios locales el zar antilavado Santiago Nieto Castillo luego de la conferencia que dio el fin de semana en San Juan Del Río, su tierra natal, y en donde señaló que, contra la narrativa del gobernador y del fiscal del Estado, sí opera en Querétaro el crimen organizado.
Le dijeron de todo al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y posible candidato de Morena a la gubernatura y hasta le quisieron negar sus derechos políticos al nacido en San Juan del Río, miembro de varias generaciones de queretanos, formado en la UAQ.
¡Cuánto miedo le tienen!
-¡FUEGO!-
Señal.
Graciela Juárez -Chela para los amigos- ha sido secretaria general del comité estatal del PRI con varios presidentes, incluidos Juan José Ruiz y Paul Ospital, con quien permanece (fiel al mandato de la dirigencia nacional) a pesar de los coletazos del gobierno estatal y el reciente fallo del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, que se está impugnando en la Sala de Monterrey.
¡Porca miseria!