PLAZA DE ARMAS
- Protagonistas: Empresarios y algunos gobernadores
- Pancho defendió con pasión esa reforma energética
- Ardió casa en El Campanario; frenaron a bomberos
- La Ciudad de Querétaro ya tiene su Distrito Alameda
¡Y viene sin tapabocas! Sabino
De escándalo.
Comentábamos aquí la semana pasada –el 1 de julio- algunos puntos sobre el caso de la repatriación de Emilio Lozoya Austin a nuestro país. Escribíamos que “fuentes de la Fiscalía General de la República habían dicho a este armero que lo primero sería repatriar al ex director de Pemex y trabajar con él en la información que tiene. De hecho, me cuentan, ya dio un pequeño avance que permitió pactar un principio de acuerdo que implicaría a mediano plazo el descongelamiento de cuentas de su familia y la desvinculación de estos en los casos en su contra. Así las cosas, en cuanto el gobierno español autorice la extradición de Lozoya, se hará público que el ex funcionario se acogió al criterio de oportunidad”.
24 horas después, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó lo anterior y dio detalles este lunes:
Que el ex hombre cercano a Peña Nieto aceptó ser extraditado a México tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y lograr beneficios en su posible condena por los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
“Eso va ayudar mucho, seguramente él va a declarar, está, según entiendo aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena, aportando información, dando a conocer lo que sucedió. Daba mucha vergüenza, por ejemplo, que otros países por el caso de Odebrecht estaban presos hasta presidentes y en nuestro país, nada, o sea campeones en impunidad”, comentó.
Y que “va a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos Odebrecht, todo el dinero que se repartió. Eso no lo dijo él (Gertz Manero, titular de la FGR), eso lo digo yo. Va a ayudar muchísimo a que no se vuelvan a cometer esos actos de corrupción, a ir limpiando de corrupción al país”, sostuvo AMLO.
De igual forma, reveló que Lozoya no pisaría la cárcel y que serían resguardado en su domicilio particular.
Bueno, hasta ahí todo quedaba más o menos claro: un acuerdo para cantar como jilguero a cambio de no meterlo a la cárcel. Reciprocidad, pues.
Pero el asunto podría tener mar de fondo si, como aseguran las mismas fuentes que la semana pasada dijeron a este armero que había negociado con el gobierno mexicano entregar a grandes políticos y empresarios, “el niño trae torta bajo el brazo”.
Según estas fuentes informativas, Emilio Lozoya Austin tendría en su poder más de 18 horas de grabaciones de encuentros con empresarios y políticos, celebrados en dos locaciones: sus oficinas en la Torre de Pemex y una casa en la colonia Anzures que utilizaba con centro de reunión y esparcimiento.
Y lo que realmente le interesa al gobierno de la Cuarta Transformación son específicamente las grabaciones de las reuniones de ELA con los senadores y diputados encargados de votar la reforma energética en diciembre de 2013, impulsada por su jefe, el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Sí, exacto, la enmienda que abrió paso a la inversión privada en sectores estratégicos de Pemex.
En esos cónclaves, según fuentes de la FGR, habrían participado legisladores del PRI, PAN y Verde Ecologista, quienes tras dialogar con Emilio Lozoya, salían muy contentos con su maletín.
El resultado: 53 senadores del PRI, 35, del PAN, y 7 del Partido Verde aprobaron el dictamen que avaló la inversión privada en los sectores de petróleo, electricidad y gas; y reforma los artículos 15, 27 y 28 de la Constitución.
Igual pasó con los diputados federales.
El asunto es que algunos de estos personajes grabados en su momento por Lozoya Austin en encuentros privadísimos e individuales, ahora son gobernadores de oposición, dirigentes de partido o liderazgos locales.
Y ya viene el 2021, año en el que por primera vez, las 32 entidades federativas tendrán una elección local el mismo día. En 15 de ellas se renovará Gobernador, Alcaldes y Congreso; mientras que en 13 estados cambiarán Ayuntamientos y diputados; en dos sólo legisladores locales y en dos más únicamente Ediles.
Además, ojo, se renovará la Cámara de Diputados federal, tema fundamental en el la hoja de ruta de Morena para sacar adelante su proyecto de nación.
Los que conocen al presidente López Obrador han comentado que hay dos asuntos fundamentales para él en ese proceso: Uno, mantener la mayoría en San Lázaro y, dos, ganar todas las gubernaturas.
Por eso la importancia de la información que le pueda proveer Emilio Lozoya.
Y es que no está usted para saberlo, pero yo sí para contárselo: Entre los integrantes de las comisiones de Energía en el Senado y la Cámara de Diputados (estamos hablando de 2012-13, cuando se negoció la reforma), hay destacados políticos locales. Azules, rojos y verdes.
Haga memoria.
-CASA DE LA CORREGIDORA-
La historia.
Pasada la reforma energética, el entonces senador por Querétaro, Francisco Domínguez, defendió su voto a favor de las modificaciones:
“Como senador de la República, como miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y como político, mi compromiso es con los ciudadanos. Todo lo que abona al progreso de nuestro país, fortalece también el desarrollo de Querétaro. Sabemos que si la reforma no aterriza en los bolsillos, en la mesa de la gente, no sirve de nada. Lo hicimos, defendiendo con firmeza nuestras posiciones desde el Senado, haciendo política de altura, cerrando filas a favor de lo que le conviene al país, a fin de convertirlo en un potente foco de atracción de inversiones”, señaló.
Desconozco si el mandatario queretano siga pensando lo mismo. O si sus compañeros de bancada y ahora gobernadores, Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y José Rosas Aispuro (Durango), continúen defendiendo con tal vehemencia el sentido de su voto.
Supongo que no.
-¡LA CARAMBADA!-
Quemazón.
Vecinos de El Campanario están muy preocupados luego de la primera residencia consumida por un incendio el lunes mientras que, según dicen, los bomberos esperaban la complicada autorización para acceder al exclusivo fraccionamiento, en donde quién sabe cómo si han podido entrar los ladrones.
¿A poco no?
-OÍDO EN EL 1810-
Autocrítico.
“La única limitación o discapacidad para no trabajar es mental no física” escribió en face el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, en lo que algunos malosos tomaron como una confesión.
Y sí.
-¡PREEEPAREN!-
¿Distritos?
Querétaro tendrá su Distrito Alameda gracias a la creatividad de nuestros actuales gobernantes en el área cercana al antiguo Estadio Municipal y ahora Olímpico, el “Gómez Morín” con su estacionamiento metropolitano y anexas.
“Arrondissement” es el término original para esa división territorial común en los países francófonos que tanto visitaba, antes de la pandemia, el mandatario viajero.
Lo cierto es que muchos lugares del mundo tomaron la definición de distritos para sus pueblos o aldeas. El distrito más renombrado es el de Washington D.C., en donde hoy está de visita Andrés Manuel López Obrador.
Y, bueno, hasta hace poco la ahora reconvertida Ciudad de México era llamada Distrito Federal.
Querétaro apenas adquiere la denominación para una zona urbana y no sabemos bien a bien si mañana o pasado tendremos el Distrito de Lomas de Casa Blanca, Presidentes, López Mateos, El Tepetate, Loma Bonita y Cerrito Colorado o, ¿por qué no?, El Campanario, El Campestre o Milenio.
Ya sabemos que cada tres y seis años se reinventa Querétaro, como decía el maestro e historiador Fernando Díaz Ramírez.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
Por cierto.
En eso de la internacionalización -que ni tan ajena nos es, porque aquí se fusiló a un archiduque de Austria- algo avanzamos cuando en el sexenio de Ignacio Loyola tuvimos nuestro Central Park (o sea la Alameda) y se colocaron letreros bilingües en nuestras plazas y templos.
¿Ok?
-¡FUEGO!-
Todo listo.
Es cuestión de desahogar algunos pendientes burocráticos para que por ahí del fin de semana, sea repatriado a México el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin junto con sus 18 horas de videoescándalos que, dicen, estarán más candentes que los revelados por Carlos Ahumada en 2003.
Y entonces sí, a buscar amparos y negociaciones en Palacio Nacional, porque de haber delitos, podrían pasar por el tema penal.
¡Porca miseria!