PLAZA DE ARMAS
- Querétaro crecieron 34% contagios en junio
- Murieron 182, un 82% más que durante mayo
- Casi $100 millones le demanda Colón al AIQ
- Los pleitos en el PRI y los tiempos electorales
En el 21 nos vemos: Sabino
Datos duros.
Navegamos en un mar de información que de vez en vez es abrumador y poco confiable en torno a la pandemia por el Covid-19.
¿Cuántas veces familiares o amigos nos envían o comentan información que pareciera fidedigna, pero que al tratar de confirmar, resulta una volada?
Ante ello, este armero acude constantemente a fuentes oficiales o confiables para opinar sobre un tema cada vez más preocupante: el coronavirus.
Pero resulta que no: Que los datos con los que hemos nutrido nuestras columnas y, sobre todo, los que son base para decisiones estratégicas de los gobiernos como el color de semáforo y el confinamiento ciudadano, no sirve.
Retomo un párrafo de la colaboración que este lunes publicó Raymundo Riva Palacio en PLAZA DE ARMAS, al hablar sobre el tema:
Apenas el sábado, por citar el último ejemplo, López-Gatell minimizó el informe del Registro Nacional de Población que dice que por cada muerte reportada por la Secretaría de Salud, había un promedio de 2.3 que no habían sido registradas, de acuerdo con las actas de defunción hasta el 19 de junio. López-Gatell dijo que era muy difícil contabilizar los casos de personas que murieron en su casa o en la calle, rumbo al hospital, pero es una mentira. Según el Conacyt, que trabaja con cerca de él, el 10.55% de los decesos fueron de personas que no llegaron al hospital, escribió nuetro colaborador.
Qué barbaridad. Qué peligroso. Qué grave.
Aquí en Querétaro no debemos ser, no somos, la excepción.
La revelación hecha por El Periódico de Querétaro sobre el subregistro de camas para pacientes con Covid-19, es un claro ejemplo del ocultamiento de datos.
Pero vayamos a las cifras que nos dan los funcionarios de Gobierno del Estado. Las que nos permiten, en cierta medida, saber dónde estamos y hacia dónde caminamos como sociedad en medio de la contingencia sanitaria.
Para el registro. Los queretanos regresamos del confinamiento, de forma masiva (no lo entiendo de otra manera), el 17 de junio. Dos semanas antes, las empresas esenciales retomaron actividades.
Es decir, llevamos un mes con actividades que fueron creciendo y que hoy por hoy muestran tránsito en las calles, afluencia en zonas comerciales y presencia en restoranes y hoteles.
Pero ¿cuáles son los números y cómo ha impactado esto en relación con la pandemia?
Bueno, según el vo-cero organizacional para la pandemia, Rafael López González, durante junio pasado, en comparación con mayo, los contagios por SARS-Cov-2 en el estado, crecieron un 32.4%:
“Junio fue un mes en donde, si bien aprendimos mucho sobre la enfermedad y cómo hacerle frente, también seguimos perdiendo vidas valiosas en Querétaro; gracias a tu esfuerzo en junio nuestro índice de duplicación de casos fue de 30 días (…) cerramos junio con mil 144 casos nuevos, un incremento de 32.4% a los del mayo, que tuvo 864 casos nuevos”, dijo el optimista funcionario.
32 por ciento. Una barbaridad.
Pero no solo eso. Entre marzo y mayo, en tres meses, se registraron 1 mil 9 casos. Es decir, la reapertura forzada por el gobernador Francisco Domínguez Servién que ordenó por sus pantalones cambiar el semáforo de rojo a naranja porque ya no “aguataban la presión de los empresarios”, nos llevó a que tan solo en junio, hubiera 1 mil 144 nuevos caos, con un total de 2 mil 153 contagiados. En ese periodo, murieron 182 personas, para alcanzar las 296. No solo eso, durante junio, comparado con mayo, el número de fallecimientos se incrementó un 82%.
¿Quién se hará responsable de esta salvajada? Nadie.
Es el costo del daltonismo de Francisco Domínguez Servién.
Que lo juzgue la historia.
Y los queretanos.
-LA CARAMBADA
Ejemplo.
Si en junio nos fue mal en el tema de la pandemia, esperemos a julio, que pinta peor.
Para documentar mi “optimismo”, revisemos lo que sucedió tan solo el domingo:
Murieron 10 personas según la Secretaría de Salud del estado.
Se registraron 36 nuevos casos.
Llegamos a 333 fallecidos.
Y 2 mil 365 contagiados.
Y lo que falta.
-OÍDO EN EL 1810-
La diputada.
Que no se ve futuro local a esa alianza electoral del PES con Morena para el 21, por lo menos en cuanto a la leguisladora recién adquirida, o sea Elsa Méndez, sobre todo por las posiciones distantes y distintas en temas como el aborto, los matrimonios igualitarios y otros, además de la pretensión de candidaturas para ella y su esposo el transportista Juan Barrios.
De pronóstico reservado.
-¡PREEEPAREN!-
En campaña.
Que son más de 94 millones de pesos los que está reclamando el Ayuntamiento de Colón por el impuesto predial del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, cuya terminal y principales instalaciones se encuentran en el municipio de ¡El Marqués!
Lo que pasa, me cuentan, es que el alcalde desconocido ya por el PAN, se las quiere cobrar muy caro y aprovechar el ruido para su próxima candidatura.
Que lo compre quien no lo conozca.
-¡AAAPUNTEN!-
Negociables.
Son los 10 puntos que todavía puede valer el PRI en Querétaro, las diputaciones locales y las regidurías lo que está en medio del pleito entre Juan José Ruiz y Paul Ospital, además de una candidatura a gobernador casi testimonial.
El pelito va para largo y alguien busca que los tiempos electorales los alcancen, mientras las autoridades locales apuestan por el reconocimiento de Jota Jota, “con quien se puede hablar” y representa una oposición cómoda para hacer acuerdos.
¡Ah, bueno!
-¡FUEGO!-
Cancelaciones.
Los ritos de Semana Santa, incluida por primera vez la Procesión del Silencio, las celebraciones del 10 de mayo y Día del Maestro, las Fiestas Patrias y las de Navidad.
¿Y también se va a suspender lo de Fieles Difuntos? Eso no, porque ahora todos los días son días de muertos.
¡Porca miseria!