TABLERO
- Bajo la lupa la Notaría de Fernando Lugo
- Habla AMLO sobre ocultamiento de camas
- Reconocen a Nieto aliado de las mujeres
- Andrés Garrido y nuestro X Aniversario
Revancha.
Como consecuencia de haber denunciado la falta de insumos para enfrentar la pandemia del Covid-19 en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y haber tenido la osadía de solicitar el amparo de la justicia federal en contra del gobernador del Estado, el secretario de Salud y el director del nosocomio, los promoventes han comenzado a sufrir acoso laboral y represalias, según queja expuesta por las enfermeras afectadas a PLAZA DE ARMAS.
En un documento dirigido a El Periódico de Querétaro, señalan.
“Al inicio de la Pandemia quienes solicitamos, insumos para poder trabajar en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, somos víctimas de represalias por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Querétaro, a través de sus áreas de recursos humanos, al violentar los derechos laborales de los trabajadores, lo anterior tras darse a conocer que solicitamos mediante Amparo condiciones dignas para poder enfrentar la pandemia de COVID-19.
“93 trabajadores tuvieron que acudir en busca de un amparo de la justicia federal por el hecho del riesgo que les implicaba el tener que atender pacientes covid sin que la autoridad les hubiera proporcionado los equipos de seguridad necesarios.
“No es posible que las enfermeras nos hubiéramos visto en la necesidad de tener que contratar a un grupo de abogados y pagar por un amparo, para que nos dieran el equipo de seguridad adecuado para evitar contagiar nos.
“Tras sentirse exhibidos ante la opinión publica y dentro del gremio médico, las enfermeras que lo solicitamos, nos enfrentamos al acoso laboral y represalia al interior de los centros de adscripción. pues actualmente buscan cambiarnos de centro de trabajo y modificar los horarios laborables. Y nuestro único delito, sólo pedir lo necesario, para trabajar, es muy lamentable, que nos maltraten de esta manera, las autoridades, y que los trabajadores estemos en un acto de indefension, puesto que no se ve el apoyo de la representación sindical, porque ahora nos tratan como delincuentes. Como trabajadores de Salud, hemos dado lo mejor, y echo esfuerzo sobrehumano, y estamos trabajando desde que se inició esta pandemia, no hemos descansado.
“Violentando derechos humanos y laborales, la autoridad busca callar la voz y a manera de persecución a quienes sólo pedíamos lo necesario para trabajar.
“Dándonos de baja del sistema de checador, para no registrar nuestro ingreso al hospital. Esto es lo que hace la autoridad, esta es su manera de reconocer al trabajador de Salud, en vez de cobijar, estar al pendiente de los Trabajadores de Salud, así actúan estando en contra, y haciendo una cacería.
“Lamentamos el actuar, porque nos colocan en riesgo, y nos hacen vulnerables, al estar sometidos, no sólo a estrés de la pandemia, la falta de personal, el miedo al contagio, ahora también lidiar, con la persecución de las autoridades de Salud”.
Y firma: Personal de Enfermería que se amparó del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
Hasta aquí la queja entregada por las afectadas, cuyos nombres nos reservamos para no agravar la persecución que ya sufren de parte de sus jefes. Lo cierto es que la falta de insumos para protegerse del Covid-19 derivó en el contagio de docenas de empleados del sector salud, colocados en la primera fila de la lucha contra la pandemia y es una situación que está lejos de resolverse, a pesar de la eficiencia de los abogados de gobierno que lograron convencer a los jueces de haber cumplido la entrega de los materiales que, en opinión de las y los afectados no reúnen la calidad necesaria.
El hostigamiento se ha incrementado en las últimas semanas por haberse manifestado frente a Palacio y a las afueras del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer exigiendo la renuncia del director y de la jefa de enfermeras.
Así, el personal médico está entre la espada y la pared. De un lado el Covid y del otro sus jefes acosadores.
En plena pandemia.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Bomba.
Me comparten que una notaría queretana, la 24, estaría siendo investigada por por presuntas irregularidades en cientos de escrituras de los últimos tres años, lo que no solamente afecta a particulares, empresas y bancos, sino al fisco por incumplir el pago de los impuestos.
El asunto, independientemente de otras consecuencias legales, podría derivar en la suspensión del notario Fernando Lugo García Pelayo, quien ha sido presidente del Patronato de la UAQ y goza de numerosas relaciones sociales, empresariales y políticas, en el sexenio pasado y el actual.
Hasta en La Mañanera de ayer fue comentada la confesión del secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello , sobre el ocultamiento de camas Covid para no recibir contagiados de la Ciudad de México o el Edomex. Que es la excepción, no la regla de la colaboración con loe estados, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los noticiarios del Grupo Imagen también criticaron la mezquindad del funcionario y de plano declararon a nuestra entidad como República Independiente o Reino de Querétaro, recordando cuando Guanajuato quiso imponer visa para entrar al estado “y hoy ya nadie quiere ir”.
Ha sido muy comentada la video conferencia del queretano Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, sobre la trata de mujeres y niñas, del martes pasado, en donde enfatizó su reconocida defensa por la igualdad de género y el desmantelamiento de una red de prostitución.
La plática del ex fiscal electoral y posible candidato de Morena al gobierno estatal fue convocada por el Frente Estatal contra la Violencia de Género y otras agrupaciones, bajo la coordinación de Mireya Fernández, quien calificó a Nieto como “aliado de las mujeres”.
Faltan nomás 11 meses para las elecciones.
-EL HISTORIETARIO-
El Divo de Bernal.
Decía José Ortega y Gasset que un historiador es un profeta al revés. Andrés Garrido del Toral es eso. Un profeta al revés que no nos lee la mano, sino el pasado y hasta el presente.
Tengo para mi que los cronistas son la memoria de los pueblos. Su enorme y trascendente tarea es la de registrar los hechos de su tiempo e investigar los de épocas pasadas para documentar la historia.
Querétaro, entidad de gran cultura, posee tradición de excelentes escritores. De los Frías a los Díaz Ramírez, Septién, De la Llata, Ramírez Álvarez y Loarca Castillo, entre otros.
Heredero de esa estirpe es el actual cronista de Querétaro, a quien acompañamos hace unos meses en la presentación de La Sirenas Queretanas, obra rica y divertida en la que confirmó su madurez y, a no dudarlo, su valentía para hablar de los demás. Mucho, bien y mal. Nada que no sea cierto.
Decía Gabriel García Márquez, el Premio Nobel, que escribía para que lo quisieran.
Andrés Garrido del Toral gana lectores con cada columna y cada libro, pero no sé si pierda amigos. Más de alguno ha reclamado lo que juzga infidencias y hasta ha pretendido acusarlo de confundir fechas de amores y serenatas.
La memoria de Andrés resiste el paso de los años, las embestidas de los amigos y hasta la competencia de los historiadores postmodernos.
Andrés ha sido de todo. O casi. Desde monaguillo en Carmelitas con el padre Chebo hasta lector de la palabra de Dios y campanero oficial, además de solista de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, agente del Ministerio Público, profesor de derecho, dirigente partidista y presidente municipal de Querétaro, autoproclamado Divo de Bernal.
No trataré de adivinar cuál es la actividad que más le ha gustado, pero lo veo apasionado en la escritura y en la historia.
Queretano y guadalupano, que es casi un pleonasmo. Armero y placero. Nos ha entregado decenas de libros lleno de queretanidad por los que transita a galope, como Ignacio Pérez, por los años, las décadas y las centurias, otorgándose todas las licencias para demostrarnos que la historia no tiene por qué ser aburrida.
Es también un valiente, capaz de negar la presencia del apóstol Santiago en la fundación de Querétaro o la versión del cañonazo en la barda del e convento de La Cruz.
Por eso, cada semana los invitamos leer y gozar (como hoy) los textos eruditos y juguetones que nos entrega en estas páginas Garrido del Toral, un autor que sí escucha el canto de las sirenas, sobre todo si son sirenas queretanas, como las de las misiones de la Sierra Gorda, tan distintas y distantes de las imágenes del templo de Carmelitas, en donde el niño Andrés, de tiernos siete años, ayudaba a la recolección de las limosnas.
Ramón María del Valle Inclán Valle-Inclán solía decir que las cosas no son como fueron sino como las recordamos. A lo que García Márquez agregó, para contarlas. Andrés nos cuenta Querétaro a la queretana. O mejor dicho, a la Queretalia. Y es un lujo del periódico PLAZA DE ARMAS, que -y por eso esta remembranza- cumplirá 10 años el próximo 16 de julio.
Y aquí seguimos, contra viento y marea.
¡Al pie del cañón!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Confesión.
“Decidimos no publicar algunos números de camas (Covid) pensando en que nos podrían traer pacientes (de CDMX y Edomex) aquí al estado y quisimos dejar las camas para las queretanas y los queretanos” Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud del Reino de Querétaro.
Digno funcionario de este gobierno.
-JUGADA FINAL-
Mezquino.
Para el doctor Julio César Ramírez Argüello que además de la protesta de las enfermeras y las críticas por ocultar datos de camas para impedir la llegada de enfermos chilangos o mexiquenses, tiene en su haber aquella declaración de que los gays no deberían sonar sangre, un inhumano y estúpido ¡Jaque Mate!