SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ
A pregunta de un reportero durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ayer que sobre el ocultamiento de camas para Covid-19, confesado por el secretario de Salud de Querétaro (revelado en PLAZA DE ARMAS en su edición del 30 de junio) que esto “no ha sido la regla, puede ser la excepción”.
Desde su punto de vista, la acción del gobierno de Francisco Domínguez no se puede tomar como un reflejo de lo que sucede a nivel nacional. Y puso ejemplos:
“…ha habido buena coordinación con todos los gobiernos estatales en el caso de la pandemia. Una muestra de este trabajo conjunto es el que están enviando todos los datos que se proporcionan de los estados para que se informe, para que el doctor Hugo López-Gatell pueda informar; también hay conferencias con todos los gobernadores, están de acuerdo en el manejo, la aplicación del semáforo. O sea, hay un trabajo conjunto”, precisó.
Para el presidente López Obrador, hay innumerables muestras de solidaridad en distintas partes del país. Por ejemplo, recordó, inicialmente “cuando teníamos dificultades aquí en la ciudad, porque no había ventiladores para atender enfermos de terapia intensiva, se fue a estados, lo hizo el Seguro Social, donde tenían ventiladores que no estaban utilizando para traerlos aquí a la ciudad y no hubo ningún problema, recuerdo que se trajeron ventiladores de Sonora y hubo colaboración de las autoridades locales. Y luego, pues ya que empezamos a tener los ventiladores, adquirir ventiladores, se empezaron a distribuir ventiladores a todo el país”.
Eso es, afirmó, lo que ha prevalecido, lo otro (el escándalo queretano) no ha sido, vamos a decir, la regla, puede ser la excepción, pero no la regla.
PLAZA DE ARMAS publicó el 30 de junio pasado que el secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello reveló que “decidimos no publicar algunos números de camas, pensando en que (hacerlo) nos podría traes pacientes al estado”.
Ramírez Argüello declaró que debido al incremento en el número de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México y Estado de México, el gobierno queretano oculto datos a la federación sobre la cantidad de camas disponibles para la atención de este tipo de pacientes.
“Hace 4 o 5 semanas en el sentido que empezó a subir el número de contagios (…) decidimos no publicar el número de camas, pensando que nos podrían traer pacientes al estado y obviamente decidimos dejar las camas paradas para los queretanos y queretanas que lo pudieran requerir”.
Cabe recordar que, desde hace 2 semanas no existía una coincidencia en los semáforos epidemiológicos que marcaba la federación y el Estado; y en este contexto la directora de Servicios de Salud Martina Pérez Rendón había reconocido que se debía a una diferencia en el número de camas reportadas por parte de Querétaro a la red IRAG federal.
No obstante, la semana pasada, la funcionaria estatal aseguró que los datos se estaban corrigiendo y consecuencia de ello fue que el viernes 26 de junio se determinó que Querétaro obtendría el semáforo epidemiológico Naranja.
Estas declaraciones las realizó el titular de la SESEQ durante un encuentro virtual que tuvo el 13 de junio, con representantes de la iniciativa privada y en la que el noticiero Presencia Universitaria, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estuvo presente y efectuó la divulgación del video donde el funcionario explica que el posicionamiento de las autoridades estatales.
El hecho revelado también por El Periódico de Querétaro, fue retomado por medios nacionales como Reforma, La Jornada y Grupo Imagen y escaló ayer a la mañanera del presidente López Obrador.