A propuesta de Connie Herrera, se busca garantizar el derecho Constitucional a la garantía de estar informados, dijo la diputada
REDACCIÓN
Con la finalidad de dar cumplimiento puntual a la Ley General de Archivos y que las diputadas, diputados, dependencias y órganos del Poder Legislativo local documenten los actos o acciones que realicen con motivo de sus funciones y atribuciones, la Diputada Connie Herrera, Coordinadora de la Fracción Querétaro Independiente, presentó la Iniciativa de Ley que Reforma y Adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en materia de archivos.
Con esta propuesta la legisladora busca que se implementen los métodos y técnicas archivísticas que al respecto establezca el Sistema Integral de Gestión Documental del Poder Legislativo, que formarán parte del Archivo General de esta institución.
“Con esta iniciativa se demuestra el compromiso de la Fracción Querétaro Independiente con la transparencia, (…) y la obligación de cumplir a cabalidad la armonización con la Ley General de Archivos. Que sepan las y los queretanos que nos ocupamos en darle seguimiento a lo que votamos en Pleno y de garantizar que estamos pendientes de hacer que las cosas sucedan y se realicen bien”, afirmó la legisladora.
Desde su toma de protesta como diputada, Connie Herrera se ha ocupado en transparentar toda acción y actos referentes al trabajo legislativo, para dar certeza a las y los queretanos, de contar con un Poder Legislativo abierto y que escucha todas las voces, a sabiendas de que los actos que se realicen hoy quedarán marcados en el pasado, con miras al futuro legislativo.
Como parte de la propuesta de reforma, se modifican las actividades de la actual Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, sus competencias, facultades y responsabilidades, además se realiza un ajuste a su denominación, para convertirse en la Dirección de Investigación, Archivo y Estadística Legislativa.
“Vamos a contar con un archivo inteligente; serán actividades que realice la Dirección de Investigación, Archivo y Estadística Legislativa, para que podamos contribuir (…) y garantizar que todas y todos tengamos vigente el derecho consagrado en la Constitución y que tiene que ver con la garantía de estar informados de forma transparente”, sostuvo Connie Herrera.
En la iniciativa presentada por la coordinadora de la Fracción Querétaro Independiente, se propone que el Archivo General del Poder Legislativo, lo integre:
El Archivo de Trámite, conformado por los documentos de uso cotidiano y necesario para el ejercicio de las funciones y atribuciones de la dependencia u órgano de gobierno del Poder Legislativo.
El Archivo de Concentración, que son aquellos documentos transferidos desde cada dependencia u órgano de la Legislatura.
El Archivo Histórico, compuesto por los documentos que deberán ser conservados permanentemente, por su relevancia para la memoria del Congreso queretano.
Para concluir, la legisladora expresó que confía en que sus compañeros y compañeras en la Legislatura de Querétaro avalen esta iniciativa, como un compromiso de transparentar las acciones llevadas a cabo por esta soberanía.