Administración municipal procura el diálogo con ejidatarios de la comunidad
ROSSY MARTINEZ
CORRESPONSAL
SAN JUAN DEL RÍO.- El ayuntamiento de San Juan del Río busca el dialogo con ejidatarios de San Pedro Ahuacatlán, con el objetivo de retomar el plan de la construcción de la carretera al acceso a la comunidad, además de que beneficiaría a La Llave, La Valla, Fuentezuelas; entre otras demarcaciones.
El regidor sindico Germaín Garfías Alcántara señaló que los comuneros tienen la insistencia que “se les debe” una indemnización por la obra de rehabilitación en la carretera estatal; sin embargo, aseguró que existen algunos procedimientos legales que fallo contra de ellos y a favor de que se reinicie la obra.
El funcionario mencionó que durante sesión ordinaria de cabildo la Secretaria del Ayuntamiento Liliana San Martín explicó que han tenido un acercamiento constante con los representantes del ejido para que estos, den la anuencia en asamblea, sin embargo se han mantenido renuentes, por lo que se estableció un comité plural conformada por integrantes de las diversas fuerzas políticas, que estarían acompañados por la Secretaria del Ayuntamiento, para entablar un diálogo y negociación con los ejidatarios, con la finalidad de que la obra de mejoramiento del camino a San Pedro Ahuacatlán pueda llevarse a cabo.
“El alcalde Memo Vega detalló que ya una vez se tuvieron que regresar recursos federales para la realización de esta obra; y que en este momento, se cuentan con 13.5 millones de pesos municipales, más 29 millones de pesos que él mismo gestionó con el Gobernador del Estado, formarían una bolsa de 42.5 millones de pesos, con el objetivo de dejar una vialidad transitable”.
Garfías Alcántara mencionó que son 120 ejidatarios que deben decidir la continuidad del proyecto, cuando en realidad el beneficio es para miles de familias que viven en la zona.
“Debido a la necedad que mostraron estas personas, además de detener la obra, también se perdieron los recursos federales que se habían etiquetado para el proyecto y ahora se retomará con aportaciones tanto del gobierno municipal como estatales. Ya les quedó claro a ellos (los ejidatarios) legalmente que no hay documentos que avalen la base de sus demandas económicas. El problema está relacionado con la sucesión, los abuelos estuvieron a favor pero los nietos quieren sacarle más dinero en donde no lo hay; ahora resulta increíble que el beneficio de este proyecto se esté limitando por el ejido cuando son miles de familias las que ya necesitan con urgencia la obra concluida”.
Cabe señalar que esta comisión quedaría integrada por el síndico municipal, Germain Garfias; la regidora Susana Águila; y los regidores, Juan Camacho y Giovanni Contestabile, quienes estarían compartiendo con los ejidatarios, la relevancia que representa para toda esta zona, la realización de esta obra.