TABLERO
- Mauricio Kuri, amarrado rumbo al 2021
- Ordena el TEEQ restituir a Juan José Ruiz
- Cae jefe de plaza del CJNG en Querétaro
- Maximiliano recibido por el Papa Pio IX
Cosas veredes.
A casi 11 meses de los próximos comicios y a dos años de la elección de Andrés Manuel López Obrador, ha arreciado la disputa por el control de los principales partidos en Querétaro.
Acción Nacional tiene el poder estatal, las encuestas a su favor y un claro candidato a la gubernatura, el senador Mauricio Kuri González, a cuya causa aporta Ricardo Anaya Cortés con la vista puesta en San Lázaro.
Igual destaca el apoyo de los presidentes municipales Guillermo Vega Guerrero, de San Juan Del Río; Roberto Sosa Pichardo, de Corregidora; Enrique Vega Carriles de El Marqués y León Enrique Bolaño, de Cadereyta.
Sin embargo, el proyecto no es compartido por los ex alcaldes capitalinos Marcos Aguilar Vega y Armando Rivera Castillejos que se han acercado a Morena, ni por los peones del ajedrez, Alejandro Ochoa, de Colón o la diputada Elsa Méndez, que ya huelen a leña de otro hogar.
Estos y otros -junto con algunos de adentro del equipo- jugarán en contra, lo cual no parece preocupar al jefe del partido, Francisco Domínguez Servién, que cree tener el control a través de Agustín Dorantes y hasta ha traído refuerzos de diversos colores.
Encuestas divulgadas en medios nacionales y locales sobre las preferencias para la gubernatura de Querétaro dan ventaja de 10 o más puntos al PAN, aunque ya se conoce la volatilidad de los votos aquí donde ha habido alternancia en 1997, 2009 y 2015.
¿Y la oposición?
Morena, hoy primera fuerza nacional y segunda estatal, tiene aspirantes de peso, como el ex rector y súper delegado Gilberto Herrera y el zar anti lavado Santiago Nieto Castillo, pero sufre el noviciado del poder, su cultura de tribus y la disputa por las dirigencias central y local, además de la incorporación abierta o encubierta de militantes de otros partidos.
Adicionalmente está el tema de la posible alianza con el Verde y el PT, anunciada por el presidente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar.
El PRI -hoy tercera fuerza- que no ha sabido ser oposición y quiere ser gobierno, celebra un incremento en las encuestas -más producto del desgaste del ejercicio del poder federal y estatal que de su trabajo- pero vive la disputa por la dirigencia.
Apenas el miércoles anunció la expulsión de Juan José Ruiz y unas horas después el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro ordenó restituirlo como presidente, desconociendo el interinato del delegado Jorge Meade Ocaranza y la elección de Paul Ospital Carrera, presunto aspirante a la gubernatura.
A 11 meses de los comicios, la lucha electoral se ve de ese modo: PAN contra Morena y PRI contra PRI.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Otros datos.
Este miércoles se informó la detención de Noé Israel Lara Belman “El Puma”, ex mando derecha del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” y jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en ¡Querétaro! y Guanajuato.
A ver, a ver, que alguien les diga a las instancias federales y a los medios de comunicación que en Querétaro no opera el crimen organizado, según el gobernador Francisco Domínguez Servién. ¿Qué no entienden?
Por cierto, ya no se ha dicho nada de las 28 operaciones financieras detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera en Querétaro el marco del Operativo Agave Azul.
Así lo reveló el zar antilavado Santiago Nieto Castillo el 3 de junio pasado, como parte del bloqueo de casi dos mil cuentas bancarias vinculadas al CJNG.
Los sismos provocados con la captura de Lara Belman y la detención de los famliares de Yépez Ortiz pegan en el corazón de dos cárteles importantísimos y podrían tener réplicas en esta entidad en la que no pasa nada.
¿Y si ruge El Puma?
-EL HISTORIETARIO-
Noticias del Imperio.
Hace 156 años, en la primavera de 1864, el emperador Maximiliano visitó –en su trayecto a México- al Papa Pío IX y fue registrado en el diario francés “L’Illustration”. El hecho fue investigado y recuperado por el queretano Mariano Palacios Alcocer, siendo embajador en el Vaticano y forma parte de una investigación histórica sobre la relación entre México y El Vaticano, a la que PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro tuvo acceso.
Vale la pena recordarlo al cumplirse 153 años del fusilamiento del archiduque.
Con imágenes a base de grabados, el periódico “L’Illustration” muestra la visita de la pareja imperial al Papa y su ingreso al Palacio Apostólico por el Patio de San Dámaso (Scala Regia) y el encuentro que el Pontífice y el emperador sostuvieron en el Palacio Marescotti al día siguiente.
A Pío IX, que fue el Papa de mayor duración en el pontificado -1846 a 1878-, le tocó vivir la secularización del Estado y la Iglesia en el liberalismo mexicano y la unificación italiana, con la pérdida de los Estados Pontificios (1869 a 70), Lazio, Umbria y Las Marcas, dando inicio a la Cuestión Romana, que concluye con los Tratados de Letrán en 1929, entre Mussolini y Pío XI.
La presencia de Maximiliano y Carlota fue registrada por el diario francés “L’Illustration” en sus páginas de mayo-junio de 1864, justo hace 153 años.
Importantes son los documentos que sobre éste y otros acontecimientos relacionados con la historia de México ha descubierto el equipo de trabajo del también ex gobernador Mariano Palacios Alcocer, gracias a las relaciones que pudoconstruir al frente de la representación diplomática de nuestro país.
Como la carta al Papa enviada por Maximiliano la víspera de su fusilamiento para ofrecerle disculpas por no haber abolido las Leyes de Reforma, de la que habló el embajador con nuestro director editorial en la entrevista sostenida en Roma con motivo de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.
Sería muy bueno que el ex secretario del Trabajo, ex líder del PRI, ex gobernador, ex rector de la UAQ, ex senador, ex diputado, ex alcalde y ex embajador, publique un libro con la importante información obtenida en los Archivos de El Vaticano, especialmente relacionada con la intervención francesa, el Sitio de Querétaro y la Revolución Mexicana.
Mariano Palacios Alcocer es autor de “Las enmiendas constitucionales en materia eclesiástica”, editado por la Universidad Autónoma del Estado de México en 1994, y “El régimen de garantías sociales en el Constitucionalismo Mexicano”, por la UNAM en 1995, además de dos publicaciones por el Senado de la República: “Los Constituyentes ante su obra”, de 1985, y “Federalismo y Relaciones Internacionales” de 2003, junto con “Ensayos sobre Federalismo Mexicano”, de Editorial Porrúa, de 2011. A fines de 2015 presentó La norma constitucional mexicana, paradigma de transformación social, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue, por cierto, el último acto de José Narro Robles como rector.
Ojalá Mariano se de tiempo para coronar la rica obra jurídica e histórica realizada en las últimas décadas.
Con información privilegiada, como ésta del encuentro de Maximiliano y Carlota con el Papa Pío IX, hace 156 años, en el Palacio Marescotti y el culmen de aquella carta en la que pide perdón por no haber cumplido su promesa de abolir las Leyes de Reforma, porque –explicó- no eran tan malas como le habían dicho.
Amén.
-JUGADA FINAL-
Mío Ruiz.
A Juan José Ruiz, que obtuvo la absolución del árbitro electoral queretano en contra de su destitución como dirigente estatal del PRI, pero ahora batallará con la expulsión, un tricolor y “Ospitalario” ¡Jaque Mate!
Cosas veredes.