LA APUESTA DE ECALA
Servicio de Inteligencia Epidemiológica, Dekalb Georgía, 30 de marzo de 2012.
Para Jaclyn Hall —investigadora de la llamada Gripe Española que quitó la vida a 50 millones de personas en todo el mundo en 1918— el obtener muestras de tejidos de los pulmones y vías respiratorias de cadáveres congelados por el ejército de Estados Unidos, tras la pandemia que empató con la primera guerra mundial, le resulta fascinante y contradictorio a la vez.
La verdadera razón del enojo de Jaclyn era que la cepa de la gripa de 1918 desapareció del edificio del servicio secreto, un ala de alto resguardo y confinamiento de infinidad de virus y bacterias letales —dentro la del sarampión y ébola— ahora era llamada por el senado de norteamerica para dar las condiciones del cómo será utilizada tal cepa y las posibles explicaciones de la desaparición de tal virus de los espacios físicos ¡un verdadero riesgo para occidente!
La sala del senado es conocida porque las audiencias son públicas, cualquier ciudadano logra entrar —una vez acredite que no existan antecedentes penales o enfermedades de riesgo para la audiencia— así que la oportunidad de poner en claro la expectativa de que la Dra. Hall había dejado en voz y por escrito esta advertencia en el 2005, era su mejor amparo hacia posibles acusaciones de terrorismo e infiltración de información de alta seguridad.
El primer senador en acusarla fue Dile Balton, quien de manera directa le instruyó como parte de un ejercicio de alto espionaje en contra de la seguridad nacional, así como el de tener nexos con países aliados a los bloques opositores del sistema americano.
Sin miramientos:
—Explique por favor Dra Hall la firme intención de haber logrado la venta de la cepa e la gripa a nuestros países opositores, así como el traslado de miles de dólares a sus cuentas personales y de su centro de investigación.
—No contestaré, me reservo este derecho.
—Asimismo deseamos nos explique la capacidad económica de la cual goza en este momento, viajes constantes a Italia, cruceros y yates, hemos podido rastrear todo el movimiento, deseamos sea una explicación que deje satisfechos a quienes estamos al tanto.
—No necesitan explicaciones para saber que siendo la directora general del centro de investigación epidemiológico más importante del mundo, el salario que recibo va acorde con mi estilo de vida ¡no seré una persona sumergida en libros toda mi vida! y no es menester del senado saber mis esquicios personales.
—Está en su contrato las explicaciones…
—Pues dense por enterado de las mismas, queda en escritos que ahora muestro, que se advirtió de que si la cepa de la gripe de 1918 salía del centro de investigaciones que dirijo, no seremos culpables de la pérdida, ustedes mismos como servicio secreto se hicieron cargo del arsenal viral y no dejaron muestra alguna, como lo estipula la ley de protección epidemiológica de nuestro sistema de salud pública, que quede asentado en el acta — esgrimía hábilmente el abogado Mckside defensor de la Dra. Hall y hábil en haber ganado varios juicios de inculpados en terrorismo, incluyendo a propios atentados del S11.
El auditorio completo se quedó callado ante la evidencia, ahora, se trasladan las acusaciones hacia el director en jefe del servicio secreto Ronald Stevenson, quien ya tenían varios meses de no saberse de él.
Querétaro, Qro. 17 de diciembre de 1918, diario de la señorita Paz Olguín Rico, de puño y letra.
Querida Luz y Carmen.
Con todo el dolor de mi corazón les anuncio del fallecimiento de mi padre Felipe Olguín, quien al haber contraído la gripa hemos caído en desgracia, ruego a ustedes eleven las plegarias a Dios nuestro Señor por tan dolorosa partida y por el eterno descanso de mi padre
¡Que en gloria esté!
Quiero también contarles que la ciudad entera está de luto, no existe familia alguna que no haya perdido a un ser querido, los camposantos no dan ya atención a tantos que tristemente han perdido a sus familiares y en los terrenos que pide el municipio que enterremos a nuestros deudos nadie deseamos hacerlo ¡no está santo el lugar!… pueden vagar por la eternidad.
Tuvimos un sepelio de tres días en los cuales nos visitaron muchas personas, aunque no tuvimos el cuerpo de mi papá porque de inmediato fue llevado a la fosa que para este menester se hizo cercano a los jardines de los carrizales, se nos permitió velarlo, pero a media madrugada vinieron por él en la carreta.
¡Fue un espanto!
Mi madre no dejaba de llorar, mis tías y tíos pedían que lo dejaran más rato, tan solo para alcanzar la misa de sepelio, pero nos indicaron los señores Martínez que no era posible, que por seguridad se tenían que llevar el cuerpo o más personas estarían contagiadas.
Yo creo que en la velación éramos unas sesenta personas, nadie de ellos hasta el día de hoy se ha enfermado, porque se corrió la voz por toda la ciudad que si vas al sepelio de un fallecido por la gripa ¡no te da!
Las calles están siendo lavadas por las propias familias, cada uno afuera de su casa con agua y lejía tallamos fervientemente, la altura de las calles y lo polvosas que están dan la idea de que nos contagiaremos todos, por ello tenemos nuestras máscaras puestas en la boca para evitar los contagios.
La comida si antes escaseaba ¡ahora es imposible encontrarla! las huertas y tierras de cultivo son saqueadas, primero de manera educada, pero ya ahora de manera violenta, el frío no ayuda en nada y es posible que pasemos una de las más tristes navidades y año nuevo.
Todo es desolación…
Wuhan, 14 de abril de 2012, reunión del mando de la República China, centro de investigaciones bacteriológicas.
Entrevista entre el primer asesor del presidente Ju Hintao y el encargado de economía Hu Seao —recordando que el presidente Chino fue el encargado de contener el brote crítico de 2003 del llamado SARS síndrome respiratorio agudo severo en el propio país, al parecer, por una exposición del virus en un mal manejo de seguridad del propio centro de Wuhan, ocasionó pérdidas millonarias a Hong Kong y Vietnam—.
La guerra comercial que se ha venido dando entre los norteamericanos y el dragón asiático ha tenido ya consecuencias importantes —aún no se olvida aquella crisis ocasionada por China en 1994 que ocasionó el colapso en occidente y la quiebra de infinidad de marcas comerciales por todo el orbe— así que los llamados “yanquis” están en el ojo de la mira del país de la gran muralla.
Si China salta al mismo tiempo, el mundo colapsa…
Los estudios económicos, el análisis de la venta de productos e intercambio a nivel mundial tienen uno de los mejores momentos de operación, pero a grosso modo se observa que la mayoría de las ganancias se las llevaban los americanos.
Un dato duro pero lleno de coincidencia, se cambia el proceso del comercio mundial para que sea China la encargada de desbalancear hacia su lado, o los americanos continuarán llevándose la mayor parte de la tajada, es un hecho.
—Veo con verdadera atención las posibilidades de lograr que nuestro país sea considerado como el mayor proveedor de aspectos medicinales y de compra de insumos médicos, con esto de lograr adelantar el comercio directo contra los norteamericanos, aunque estaremos cediendo una parte importante de la población.
—Los brotes virales como el SARS trajo quiebras en diferentes centros de comercio de la región, pero la recuperación en la venta de insumos hospitalarios, equipos y tendencias de consumo de higiene nos permitió lograr una recuperación de tipo general con máximas, así como los norteamericanos logran levantar su economía con el comercio de armas, nosotros lo haremos con lo médico.
—Debemos estar al tanto de los controles mundiales, no está permitido aún el proceso de lograr liberar una muestra cercana a la familia del SARS, pero tenemos ya la cepa por parte de las investigaciones de la gripa llamada “española”, obtenidas por nuestros agentes, que parece de mayor impacto, pero estamos seguros que al liberarla, controlamos parte importante de la recuperación y comercialización de apoyos en el sector de confinamientos e higiene médica.
—El presidente está al tanto del proyecto y será posible que no lo financie, a pesar de las condiciones de alto impacto para lograr mayores ganancias en nuestra economía, no le es posible pensar en liberar un arma química, inclusive está por firmar un acuerdo de desaparición de virus y bacterias con los americanos, para evitar catástrofes.
—¡Es cuestión de que logremos coincidir con números y estadísticas!
—Dudo que sea posible convencerle.
Querétaro, Qro. 27 de diciembre de 1918, diario de la señorita Paz Olguín Rico.
Querida Luz.
Hemos podido darnos cuenta de la recuperación casi inmediata de nuestros primos enfermos por la gripa, pareciera que Dios Nuestro Señor nos escuchó y todo paró, en tan solo una semana han mejorado mis tíos, los vecinos Medina de la calle, nuestros obradores que estuvieron muy mal, y algunos de los niños del catecismo lograron también ya mejorar.
Nos están pidiendo que ayudemos en las casas en donde hubo muchos contagiados, debido a que hay que bañarlos y darles golpes en la espalda para que logren sacar las flemas, a otros les damos vasos de agua con pajillas hechas de carrizos para que soplen y logren sacar también lo que los obstruye para respirar.
La llegada de militares a la ciudad da seguridad, los saqueos terminaron y será posible que pasemos la Navidad juntos, mis tíos y tías, así como la gente de los obradores, también he tenido el permiso de mi Madre para invitar al Capitán Núñez Lara a la cena, quien accedió de manera alegre, recién llegado lo esperé y le invité ¡me dijo que sí!
¡Estoy entusiasmada por ello! ¿será posible que hora sí lo logre convencer de que pida permiso de visitarme?… ya sin la presencia de mi Padre me da nostalgia que no lo conociera.
Nuestra calle de la Palma la hemos adornado con farolas de colores y velas, así como tiras de escarcha de mecate que cuelgan de reja en reja da cada una de las casas, al verla tan arreglada y con tanto entusiasmo las personas pasan solo para verla, el olor a ponche y buñuelos nos ha permitido regalar a todos quienes se acerquen, hemos tenido alivio con estas acciones y para la cena de la noche buena comimos romeritos, frijoles y ponche.
El Belén ha sido todo un éxito, hay casas que colocaron en sus grandes salas, todos los misterios de la posada, es algo maravilloso.
Es una de las navidades que tendremos gran tristeza por los que han fallecido, pero sí hemos querido que todos los niños de la calle tengan por lo menos un poco de respiro, después de ocho meses de estar con el miedo de no salir y no visitar a nadie.
Quiero decirte querida Luz que no tuve la oportunidad de que contestaras ninguna de mis cartas, espero que estén bien y tengan la oportunidad de llegar a visitarnos, sigo con la invitación de que estamos para recibirlas, así que no dudes en avisarme una vez llegues a la ciudad, el tren parece que ya está teniendo salida a la ciudad de México.
Quiero avisarte también que algunos templos de la ciudad aún no abren y existe un rumor que nos dijo el párroco de Santa Ana, de que varios curas murieron y nadie sabe nada de ellos.
Cada casa colocó un pañuelo negro en su zaguán atendiendo a las autoridades que lo solicitaron, para saber el número de fallecidos ¡no existe casa alguna que no tenga el moño!
Con cariño y nostalgia te mando un caluroso saludo, que pases felices fiestas.
Paz Olguín Rico
Continuará…