PLAZA DE ARMAS
- El tricolor va por Jota Jota; él acusa cacería
- Encuentro de Jiménez con Ricardo Peralta
- Hoy conferencia de Santiago Nieto Castillo
- Nava, enfermito pero no falla a sus amigos
¡Todo cambia!: Sabino
Rumbo al 2021.
Conocí a María de las Heras por ahí de 1996, cuando era considerada una de las mejores encuestadoras del país. Seria y certera, María colaboraba semanalmente en el programa Punto de Partida de MVS que este armero coordinaba. También colaboró en diversos programas de radio y escribió para El País.
En 2012, unos meses después de que los resultados de sus encuestas de la elección presidencial fueran reconocidas como las más certeras y que mejor calcularon el triunfo de Enrique Peña Nieto, murió por complicaciones de un problema pulmonar.
Su empresa, Demotecnia, continúa hasta la fecha realizando encuestas.
No he tenido un seguimiento cercano al trabajo de la casa fundada por María, pero ayer me hicieron llegar un sondeo realizado vía telefónica a mil personas en Querétaro el 1 de junio pasado.
Insisto, me resulta lejano el trabajo que hoy realiza Demotecnia, pero analicemos los números de este documento.
Se divide en varios rubros: Salud, seguridad gobierno y partidos.
Al preguntar a los queretanos si aprueban o desaprueban las instituciones de salud, el 51% la desaprueba y el 38 las palomea.
En cuanto a si consideran que la movilidad ha mejorado o empeorado, el 39% dice que sigue igual. El 36 que está peor. El 18% considera que ha mejorado y el 7% dice no saberlo.
Sobre la seguridad, el 59% considera que está mal, pero y mucho pero que hace seis meses. El 38% cree que ha mejorado o igual de bien que hace seis meses.
A la pregunta de si aprueba o desaprueba el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 48% lo aprueba, cuando en enero tenía a su favor al 56% de los encuestados. Ha caído ocho puntos en medio año. Loa que lo desaprueba han crecido también ocho puntos, al pasar de 37% en enero a 45% en junio.
Al gobernador Francisco Domínguez tampoco le va muy bien: En enero lo aprobaba el 63% de los encuestados. Hoy la hace el 60%. Pero los que lo desaprueban crecieron un 7%,al pasar de 24% en enero a 31% en junio.
A la pregunta de “si hoy fueran las elecciones 2021, ¿Usted por cuál partido votaría?”.
El 36% dice que lo haría por el PAN, que según el documento, ha tenido una variación de más un punto, pues en enero de este año, el 35% de los encuestados también se identificó con Acción Nacional.
El partido que no sale bien librado es, según la encuesta, Morena, pues de tener en enero pasado la aceptación del 27% de la población, para junio se ha caído hasta el 20%. Es decir, perdió 7% de simpatías.
Y quien ganó fue el Partido Revolucionario Institucional, que de 12% conseguidos en enero, llegó a 17% en junio y su tendencia sería hacia arriba.
El 27% de los entrevistados dijo que no sabe por quién votará. En enero era el 26% de los ciudadanos los que dudaban de su sufragio, así es que ese rubro también creció un punto.
En este sentido, de confirmarse estos números, se entenderían las declaraciones del presidente del PRI estatal, Paul Ospital, que el martes decretó un empate con Morena, según los resultados de “diversas encuestas”.
“Hemos subido en intención del voto en Querétaro de manera consistente, mes con mes, de enero a la fecha, hemos subido entre 6 y 9 puntos porcentuales, este logro que se ha obtenido es gracias al trabajo que se ha hecho de integrar a todos los priistas, de regresarlos a casa, de tenderles la mano a quienes estaban alejados y el ser una oposición muy puntual basada en proyectos y propuestas”, festinó.
“Morena se está desplomando, viene cayendo de manera acelerada, ya que prácticamente estamos ya empatados con ellos; escenario que muestra que pronto se le rebasará y el PRI se perfilará hacia el primer lugar”, apuntó en charla con reporteros.
Eso dicen en la casa tricolor.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
El PRI confirmó que su ex presidente estatal, Juan José Ruiz, se encuentra en proceso de expulsión.
En video conferencia, el coordinador especial de ese partido, Jorge Meade Ocaranza, señaló que “hay un daño patrimonial, cosas que no se manejaron inadecuadamente, son cantidades muy importantes. No queremos generar una actitud de una polémica mediática; el señor Juan José Ruiz tuvo todas las oportunidades, el partido tiene que continuar”.
En tanto, Juan José colgó dos videos en tuiter para rechazar las afirmaciones de la dirigencia y amenazar con revelar algunos chats con el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, que demostrarían “quién es quién”.
De novela.
-PREEEPAREN-
Bucareli.
El senador por Querétaro, Juan José Jiménez Yáñes no tiene cita aborrecida. La semana pasada se reunión con el jefe de Morena en esa cámara, Ricardo Monreal y ayer hizo lo propio con el sub secretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
¿Qué tramará?
-¡AAAPUNTEN!-
Zar antilavado.
Hoy tendrá Santiago Nieto Castillo su conferencia por face “Evaluación de riesgos de México”, a las siete de la noche. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera está cada vez más presente entre los queretanos.
Algunos se ponen nerviosos.
-¡FUEGO!-
Cumplidor.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, recayó en el Covid 19 y ahora lo padecen también su esposa Anahí y una hija. Así lo comentó a los regidores en la sesión virtual del martes. Enfermito, enfermito, pero no le falla a los desarrolladores con los cambios de uso de suelo.
¡Porca miseria!