Anuncia el dirigente tricolor Paul Ospital procedimiento contra el ex presidente del comité estatal
SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Por primera vez en su historia, el PRI de Querétaro expulsó a un ex presidente del comité directivo estatal, el ex diputado local y actual regidor capitalino Juan José Ruiz, al que se acusa de daño patrimonial en el uso de los recursos del partido. Así lo informó su sucesor, el actual presidente estatal Paul Ospital Carrera, en videoconferencia de prensa desarrollada este miércoles.
El ex líder del Revolucionario Institucional mantiene desde principios del año un diferendo legal con el actual comité por haber sido relevado del cargo luego de la peor derrota electoral, que lo colocó en tercer lugar, siendo desplazado por Morena.
En 2018, al mando de Ruiz, el tricolor obtuvo solamente tres de los 18 ayuntamientos de la entidad, Jalpan, Pinal y Arroyo Seco, apenas cuatro de las 25 diputaciones diputaciones locales, una federal plurinominal y ninguna senaduría.
Otras dos presidencias municipales, la de Tequisquiapan y la de San Joaquín, anteriores bastiones priistas, fueron ganadas por ex alcaldes de la misma filiación, Antonio Mejía y Belem Ledezma.
La dirigencia de Ospital denuncia también el supuesto mal uso de los recursos del partido, producto de las prerrogativas oficiales. Previamente al anuncio de su expulsión, Ruiz se quejó -a través de las redes sociales- del procedimiento instruido en su contra y de las notificaciones dándole solamente 72 horas para responder a los cargos.
Antes de Juan José Ruiz se separaron voluntariamente los ex presidentes José Ortiz Arana y Marco Antonio León Hernández, el primero para ser candidato a gobernador por otro partido y el segundo por diferencias, tras la derrota del 97, pero ya regresó y actualmente es el representante ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
Paul Ospital, ex presidente nacional del Instituto Jesús Reyes Heroles y ahora del comité directivo estatal, se asume como líder de la eventual recuperación del Revolucionario Institucional, rumbo a las elecciones del año próximo, y presume haber alcanzado a Morena en las preferencias locales según sus encuestas.
Además, junto con el ex alcalde capitalino y ex candidato a gobernador Roberto Loyola Vera y el diputado local Hugo Cabrera Ruiz, el dirigente estatal Paul Ospital figura como una de las tres cartas para recuperar la gubernatura en 2021.
Por otra parte, el propio JJ y sus simpatizantes consideran que la decisión de expusarlo tiene que ver con el avance del litigio en donde impugna su destitución del cargo y el proceso de sustitución, realizado a principios del presente año.
Cabe señalar que tanto Juan José Ruiz como Paul Ospital son producto del movimiento que llevó en 2009 al triunfo a José Calzada Rovirosa,actual senador suplente y líder nacional del Movimiento Territorial, para encabezar un gobierno sin colores que no pudo refrendar el voto seis años después, bajo la presidencia de otro miembro del grupo, Tonatiuh Salinas Muñoz, que enrareció el ambiente político al disputar la candidatura a Roberto Loyola Vera.