PLAZA DE ARMAS
- En marzo de 2019, FDS envió las señales de guerra
- Que “El Marro” se habría atrincherado en Querétaro
- Foyo y su llamado a no permitir el triunfo de Morena
- Dejan morir sola a la doctora Martina Pérez Rendón
¡A volar!: Sabino
De memoria.
El año pasado, el 12 de marzo de 2019, para ser exactos, se hizo público el rompimiento entre el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y su compañero de partido (PAN), el ex alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.
“Que esté preocupándose sobre qué dicen los queretanos de su paso como alcalde de la capital, no tendría por qué estar opinando en otros temas”, dijo, seco, el mandatario local, luego de que un día antes, el ahora diputado federal, criticara las medidas tomadas por el estado en el tema del transporte público.
Aguilar Vega había dicho en conferencia de prensa:
“Me parece que el gobierno estatal ha avanzado en un proceso de modernización, sin embargo no satisface las pretensiones de los ciudadanos, si nos referimos a un plano estatal, en realidad se han logrado dos ejes estructurantes, contra ocho que están planteados en el gobierno del actual gobernador. Obviamente la población no está de acuerdo con el incremento que hubo en función de no haberse concluido con este proyecto y sigue siendo el reto más importante que tiene el gobierno estatal. Hay un compromiso de campaña que se hizo en su momento y debe cumplirse satisfactoriamente, hoy no se observa en términos generales lo que a la población se le ofreció, no se está cumpliendo con ese compromiso en ese momento y tendrá que apretar con mucha fuerza el gobierno estatal para lograr ese compromiso para darle un servicio satisfactorio. Un servicio que corresponda al costo que hoy está cobrando cada transporte o cada traslado para los habitantes. Tan solo el traslado corresponde al 40% de sus ingresos de cada familia y si este servicio que se presta no es el que los ciudadanos demandan, pues obviamente esto tiene consecuencias”.
Por si fuera poco, también declaró ese día contra la intromisión de Domínguez Servién en la vida del PAN:
-“Si no hay inclusión, si hay decisiones desde un solo espacio como sucedía en los tiempos del PRI estoy convencido que lo que sucederá es la derrota. ¿Porqué? porque además hay un ejercicio de gobierno que está desgastado, no se han resuelto todos los problemas que tiene la ciudad y el estado y eso pues implica todavía mayores retos para lograr mantener el poder a favor de Acción Nacional”.
Domínguez le respondió a las horas: “No tengo comentario, que él se preocupe a lo que hizo como alcalde en los dos años 9 meses que le dieron la oportunidad los queretanos”, dijo.
Ya para junio de 2019, los tambores de guerra sonaban en el Palacio de la Corregidora, luego de que este armero revelara los resultados de las auditorías realizadas por la ESFE a la administración de Marcos Aguilar. Concesiones, gastos no respaldados, donaciones, opacidad, etcétera, fueron denunciadas ante la Fiscalía.
El ahora diputado plurinominal dijo que se trata de una campaña de desprestigio orquestada en su contra, y en la cual se le señala como responsable de “diversas irregularidades sin concretar”, pero al día de hoy -señaló- no ha sido notificado y tampoco requerido para atender una sola denuncia en su contra.
El ex alcalde privatizador agregó que cuando estuvo al frente de la Presidencia Municipal colaboraron con él más de seis mil empleados realizando diferentes funciones y responsabilidades diariamente, respondiendo cada uno de su desempeño particular en el aspecto laboral, así como Marcos Aguilar al propio como representante popular.
El también llamado #LordConcesiones acusó en ese momento que observaba la firme intención de distraer la atención de temas que deberían ocupar de tiempo completo a la autoridad y a los partidos políticos. Y señaló que luego de más de 10 meses que dejó la administración –estamos hablando de junio de 2019- no es posible seguir siendo responsable de las acciones o la inacción que puede presentarse en los diferentes temas que preocupan a la población.
Eso sí, se declaró dispuesto a colaborar con la Fiscalía requiera y al mismo tiempo atento a no permitir que se desprestigie su nombre sin una sola prueba en su contra de por medio. Agregó que pudiera apreciarse que esta campaña de desprestigio atiende a algún temor futurista fundado en el 2021, sin embargo, continuará trabajando y no se detendrá.
Lo dirá de broma, pero ahora sabemos que dos de sus cercanos colaboradores fueron detenidos, juzgados y encontrados culpables de daño al erario, teniendo qué pagar 9 millones de pesos luego de reconocer el delito.
Por lo demás, Marcos Aguilar desapareció del radar y dejó morir solo a su equipo. Y, bueno, en breve se podría saber de nuevas detenciones cercanas al alcalde privatizador.
Tic tac.
-OÍDO EN EL 1810-
La querencia.
Uno de los periodistas más informados de temas de delincuencia organizada, Héctor de Mauleón, publicó este lunes que según sus fuentes, José Antonio Yépez Ortíz, El Marro, migró de Guanajuato a Querétaro tras los enfrentamientos de este fin de semana. Según el investigador, se espera una escalada violenta en el estado vecino por la detención de la mamá, la hermana y una prima del presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima.
Pobre México.
-¡PREEEPAREN!-
El que se fue.
Diego Foyo, diputado local del PRI en la LVII Legislatura, se unió al Movimiento Regeneración Nacional en la campaña anterior, pero -decepcionado de la 4-T- ha decidido abandonar el proyecto y trabajar en su contra para 2021, según ha anunciado a través de las redes sociales.
“En Querétaro no podemos permitirnos ser gobernados por Morena” dice en uno de sus mensajes y exalta el crecimiento de Querétaro y otros estados gobernados por el PAN, Movimiento Ciudadano o por un independiente, sin mencionar los partidos.
En público y privado ha dicho que definitivamente no regresará al PRI, desea trabajar desde el ámbito ciudadano y que, por ahora, no piensa afiliarse a ningún otro instituto político.
Si hay que impedir ser gobernados por Morena y no quiere regresar al PRI, ¿a dónde irá?
Braulio, su ex jefe, puede aconsejarlo.
¿a poco no?
-¡AAAPUNTEN!-
De colores.
Para el gobierno federal somos una de los 15 entidades en semáforo rojo, pero el estatal nos ve en naranja, a pesar de las advertencias médicas sobre los riesgos de contagios que ya rondan los 1,900.
En ese juego de colores, el gobernador Francisco Domínguez nos compartió ayer este bonito mensaje: “Gracias a las y los queretanos comprometidos por defender la vida, seguimos en la zona azul del índice de Duplicación de Contagios”.
¿Qué les digo?
-¡FUEGO!-
Y más.
Querétaro se encuentra en una situación delicada por la crisis del coronavirus. Estamos un 1.5% por encima de la media nacional de letalidad. La incidencia de pacientes activos se ha incrementado del -0.5% al 14%, lo que nos hizo pasar del tercer al 13º sitio como gestores de la pandemia.Y en medio de todo esto, solamente hay una voz sensata: La doctora Martina Pérez Rendón, a quien el gobernador Francisco Domínguez y el secretario de Salud, Julio César Ramírez han dejado morir sola.
¡Porca Miseria!
Azules: El gobernador Pancho Domínguez y el entonces alcalde capitalino, Marcos Aguilar, en una de tantas actividades que compartieron del 2015 al 2018. Hoy no se pueden ver ni en pintura. El rompimiento se hizo público hace un año.