Se han registrado 60 brotes epidemiológicos, la mayoría de ellos al interior de los hogares, declaró Martina Pérez Rendón
ROSSY MARTINEZ
La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, dio a conocer que una recién nacida dio positivo a la enfermedad de COVIS-19, derivado al contagio por el contacto con su madre quien fue diagnosticada de manera previa con la enfermedad.
Comentó que la recién nacida se encuentra estable y, a diferencia de lo que ocurre en personas adultas mayores, el padecimiento no atacó de manera severa a la bebé.
“Se le hizo la recomendación a la mamá que mantuviera alimentando a la pequeña mediante la leche materna ya que de esta manera se refuerza el sistema inmunológico de ambas. La bebé se encuentra estable, al interior de su domicilio su mamá tenía COVID-19 por ello se le tomó la muestra a la chiquita y se pudo identificar que también estaba contagiada”. Advirtió sobre el padecimiento, que en los niños el cuadro es mucho más benévolo y al tratarse de una recién nacida continuara con la alimentación al seno materno que permite que tenga una mejor defensa del padecimiento.
Asimismo la funcionaria de salud informó que en el estado se han registrado 60 brotes epidemiológicos, la mayoría de ellos al interior de los hogares; en este contexto señaló que de forma reciente tomaron conocimiento de una familia en el Barrio de Santa María Magdalena donde se presentó un contagio en el interior de los mismos integrantes tras un convivio. “Es un brote familiar, tenemos identificados cinco casos, se les indica su aislamiento en el domicilio”.
REDACCIÓN
Siguiendo las medidas preventivas y con la previa sanitización de los espacios, partir del lunes 22 de junio, las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) reiniciarán actividades de manera paulatina y la atención será mediante citas.
Cabe destacar que las personas hipertensas, diabéticas, con casos agudos neurológicos, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de 13 años no podrán ser atendidos en esta etapa de la reactivación, debido a las medidas de contingencia.
El acceso a las instalaciones será de una persona, sin acompañantes, exceptuando los casos de menores o personas que sean dependientes de otra por falta de movimiento, y en el caso de las personas que acudan a cita por primera vez, serán atendidas únicamente en caso de alta necesidad, es decir que sus lesiones o deterioros físicos sean elevados.
Por lo que, en caso de los pacientes con antecedentes crónicos, seguirán sus terapias desde casa, llevando a cabo un programa a distancia con seguimiento a distancia.
Por otra parte, los casos que quedaron pendientes previos a la cuarentena serán retomados mediante la agenda correspondiente que lleva el médico de la Unidad Básica de Rehabilitación, dicha área se encargará de realizar la llamada a cada uno de sus pacientes para ir retomando citas conforme a lo anterior.
Agradecemos sus dudas y comentarios a través de 225 2138 de lunes a viernes.