PLAZA DE ARMAS
- PRI: Alemán; Morena: Paloma y PAN: Nava
- Equidad por encima del derecho individual
- Hay paquetes fúnebres para el último viaje
- El PRI irá solo, asegura Viggiano; ¿y el PAN?
¡Mujeres!: Sabino
Candidatas.
Conforme a la ley electoral, tanto federal como estatal, los partidos políticos observarán la paridad de género en sus candidaturas a cargos de elección popular en ayuntamientos y congresos, lo que para el 2021 impondrá descartes a algunos de los aspirantes varones.
Esto sobre todo en el tema de los municipios, porque los partidos deberán presentar mujeres en donde hayan tenido sus mayores índices de votos y tengan posibilidad real de ganar.
El artículo 166, establece que “Los partidos políticos tienen la obligación de no destinar exclusivamente personas de un sólo genero a aquellos distritos o municipios en los que tuvieran los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral inmediato anterior”.
Advierte también que “deberán atenderse criterios objetivos con los cuales se armonicen los principios de paridad, alternancia de género, igualdad sustantiva y no discriminación”.
Para tales efectos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro aprobará una lista para cada partido político, con los distritos y municipios que conforman el Estado, misma que se dividirá en tres bloques iguales, el primero con el porcentaje de votación más baja, el segundo con votación media y el tercero con la más alta.
Así las cosas, los partidos integrarán paritariamente cada bloque “sobre cualquier derecho individual que pudiera alegarse”. Es más, se señala que no podrán destinarse las tres últimas posiciones sólo a mujeres.
Y es que, hoy mismo ellas gobiernan apenas en la tercera parte de los municipios -seis de 18- y no son precisamente los más poblados: Jalpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco en la Sierra Gorda, junto con Tolimán, Huimilpan y Ezequiel Montes.
La situación es un tanto compleja sobre todo para Acción Nacional, el partido dominante en Querétaro, que tiene 11 ayuntamientos y solo tres de ellos con presidentas.
Los más relevantes en lo político y económico están en manos de hombres que buscarán la reelección. Tales son los casos de Luis Bernardo Nava en la capital, Enrique Vega Carriles de El Marqués y Roberto Sosa Pichardo para Corregidora.
En ese paquete destaca la opción de San Juan Del Río porque Memo Vega, uno de los mejores alcaldes del estado, ya cumple dos periodos y la lucha interna en el albiazul, aparentemente, se da entre Germain Garfias y el eterno aspirante Roberto Cabrera. ¿Irá mujer? Es pregunta.
El tema no es tan complicado en los otros partidos, porque el PRI nomás tiene tres municipios, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Jalpan, estos dos últimos con mujeres y Morena uno, Ezequiel Montes.
Cabe anotar que dos ayuntamientos, los de Tequisquiapan y San Joaquín, son encabezados por alcaldes independientes, Antonio Mejía Lira y J. Belem Ledezma Ledezma, ex priístas en ambos casos.
Ya veremos cómo resuelven sus candidaturas los partidos, especialmente los tres principales porque estas ecuaciones pueden variar con las coaliciones, candidaturas comunes o alianzas para darle la vuelta a la ley.
Pero eso habrá tiempo y espacio para futuros análisis.
Tic tac.
-OÍDO EN EL 1810-
Mujeres.
Mientras el PAN parece decidido con buscar la reelección de Luis Bernardo Nava, los otros partidos podrían ir con mujeres. El PRI con la diputada federal María Alemán y Morena con la diputada local Paloma Arce.
Se va a poner bueno.
-¡PREEEPAREN-
De oferta.
Una empresa de Servicios Funerarios está promoviendo su paquete especial de contingencia (gracias, pero no) por 24 mil pesos en caso de fallecimiento natural, que incluye todo, desde los trámites a la cremación, con traslados, uso de ataúdes de madera, sala de velación por cuatro horas para 10 familiares, servicio de café y aperitivo (¿?), transmisión en vivo desde la relación, arreglo floral y, claro, desinfección del lugar.
Todo eso me dice Thelma Álvarez, a quien no tengo el gusto de conocer.
Ofrece diversos paquetes, con opción de liquidar el importe a 12 meses, como las agencias de viajes… al fin y al cabo es el último viaje, ¿no?
En Tepic, tierra de mis ancestros, a la calle del panteón municipal le llaman “la recta final”.
¡Ah! y si la muerte es por Covid-19 la cremación es directa, o sea en fast track, con tarifa al 50 por ciento, pero el pago es inmediato.
La empresa, Airapí Memorial Park, ubicada en Real de Juriquilla, se anuncia como un proyecto funerario innovador -“debido a los momentos tan lamentables que estamos viviendo a nivel mundial” (ajá) y para mayor comodidad hasta ofrece suite privada, porque “no solo se despide a una persona, sino que ¡se le rinde tributo a la vida!”
A ver, a ver.
Sin duda que las funerarias son las empresas de moda, aquí y en China, por el extraordinario incremento en los decesos, a causa de la pandemia.
Están las firmas de siempre, Hernández, Modernos y Eternum, pero han surgido algunas, cerca de la agencia del Ministerio Público de Casa Blanca, dirigidas a cachar cuerpos accidentados.
Hace años abrió otra en Corregidora, con crematorio y todo, en donde además presumían tener una vista magnífica al valle, como si eso importara a la hora de la hora.
Al fin de cuentas, diría el célebre escritor español Enrique Jardiel Poncela, a diferencia de lo que pasa en la fiesta brava, “Los muertos, por mal que lo hayan hecho, siempre salen en hombros”.
Gracias, de todo modos.
-¡AAAPUNTEN!-
Por cierto.
Este año, por el distanciamiento social y esas cosas nuevas, los panteones permanecieron cerrados -por primera vez- el Día de las Madres y este domingo, Día del Padre, para evitar aglomeraciones y contagios. Y eso aunque el gobierno federal nos tenga en semáforo rojo y el estatal -todo es del color del cristal con que se mira- en naranja.
Somos nada.
-¡FUEGO!-
Veintiunómetro.
Luego de que Morena refrendó su compromiso con el PT y (ahora sí que) fichó al Verde, quitándoselo al PRI, la secretaria general tricolor Alma Carolina Viggiano declaró que su partido podría ir solito, sin alianzas, en la próxima elección. ¿Y por qué no con el PAN?
¡Porca miseria!