TABLERO
- Denuncia Ramírez Cuéllar a Polevnsky
- Seminario de guerras en el Museo Sacro
- Hace 10 años falleció Carlos Monsiváis
- Un presidente no debe tener enemigos
Dos noticias.
Una buena y una mala, son las que dio ayer Alfonso Ramírez Cuéllar dirigente temporal de Morena: la alianza electoral de su partido con el Verde y el del Trabajo, junto con la acción legal emprendida en contra de su antecesora Yeidckol Polevnsky por la compra de inmuebles y servicios contratados con las empresas del queretano Enrique Borbolla García.
Ambos asuntos son importantes y han merecido la atención de los medios nacionales que muy temprano difundieron la formalización de las denuncias del Movimiento Regeneración Nacional en las que no se escatimaron acusaciones, incluida la de lavado de dinero.
Y el otro tema, de mediano plazo, es el de los acuerdos entre partidos, ya materializados en las cámaras, para los comicios del año próximo, en donde se juegan la Cámara Federal, 15 gubernaturas, ayuntamientos y congresos locales.
Las dos noticias impactan aquí.
Lo del conflicto entre Ramírez Cuéllar y Polevnsky involucra a un destacado empresario local, dueño de hospitales y plazas comerciales: Enrique Borbolla García, quien aparece en la indagatoria como operador de las operaciones inmobiliarias de Morena por cientos de millones de pesos.
Como se recordará, el propietario del Grupo EBOR, al que pertenecen Moscati de Querétaro y Estrada Miranda Proyecto y Construcción, ha estado ligado desde hace años al movimiento y hasta se le mencionó como posible candidato a la alcaldía capitalina, primero por el PRD y en la anterior por el Movimiento Regeneración Nacional, impulsado por el entonces dirigente estatal Carlos Peñafiel Soto que luego se plegó a la alianza a favor de Adolfo Ríos.
A pesar de ello, Enrique Borbolla mantuvo su compromiso con el proyecto y, consta a este columnista, que subía a los templetes del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y que ya en este gobierno federal participó, antes de la contingencia sanitaria, en reuniones con Poncho Romo y empresarios locales, comandados por Juan Germán Torres Landa, junto con los Chufani, Peralta, Paulín y otros, en Palacio Nacional.
Es aventurado prever hasta dónde llegarán las denuncias y demandas de Ramírez Cuéllar por las operaciones de Yeidckol y Borbolla, que de acuerdo con las informaciones publicadas podrían involucrar a la Fiscalía Anticorrupción y eventualmente a la Unidad de Inteligencia Financiera de la que es titular Santiago Nieto.
Ya veremos.
Y lo otro, las alianzas anunciadas -en una inexplicable sincronía- de Morena con el PVEM y PT para cuando venga lo que ya viene.
Ya ayer se comentaba en estas páginas la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky en donde, para el caso concreto de Querétaro, uno de los principales bastiones de Acción Nacional se le dan casi 10 puntos de ventaja sobre Morena, sin candidatos y sin alianzas.
Las cosas cambian, claro, cuando hay nombres y colores.
Hoy el electorado se guía mucho por los perfiles de las personas, pero también cuentan los puntos de los partidos aliados.
No sé cuánto le puede significar el Partido del Trabajo, que está casi desaparecido aquí, pero el Verde es sin duda una fuerza permanente que da puntos, como ya ocurrió en otros estados en donde fue determinante.
Esto cuenta sobre todo en contiendas reñidas, como suelen ser aquí, en donde hace dos años la diferencia en la elección de la presidencia municipal de Querétaro fue mínima y le ganó Luis Bernardo Nava a Adolfo Ríos en la mesa.
Fuentes del PVEM han comentado a PLAZA DE ARMAS que los acuerdos están, por ahora, en lo federal, con la posibilidad de ir con Morena en una parte o en los 300 distritos y de ahí a las gubernaturas.
En el caso de Querétaro los verdes de Ricardo Astudillo Suárez han hecho alianza con el Partido Revolucionario Institucional, lo mismo con Roberto Loyola en 2015 que con José Antonio Meade en la presidencial de 2018. Sin embargo hoy, sobre todo por la gran cercanía del senador y ex gobernador Manuel Velasco con López Obrador, se da por hecho que el partido del Tucán irá con el del Me canso Ganso.
Todo cuenta, pero ya los hemos dicho, con tantos electores indecisos o refractarios a los partidos políticos, serán determinantes las personas nominadas.
No pesan lo mismo Kuri, Anaya o Vega Carriles que Nava, Marcos o Armando en el PAN, que Gilberto, Santiago o Jiménez en Morena o Loyola, Paul o Hugo en el PRI. Hasta en el cielo hay clases, decían las abuelas, no es lo mismo San José que San Crisóforo.
En Querétaro elegiremos gobernador, alcaldes y diputados, todo menos presidente de la República y senadores.
Y de aquí para adelante veremos el espectáculo sexenal, aderezado con evasiones y traiciones políticas, por no hablar de negociaciones, acuerdos o concerta-cesiones que, dicen no existen, ¿verdad?
Falta menos de un año.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Curados.
Luego de que el gobernador Francisco Domínguez -superado el Coronavirus- se anunció como primer donador de plasma, algunos se preguntan si también el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, se sumará a la causa.
El riesgo, dice el médico de la bata tricolor, es que con una transfusión de esas te salves del Covid 19 pero te vuelvas adicto al alcohol o algún otro ansiolítico.
Un interesante seminario sobre las grandes guerras en México está anunciando el Museo de Arte Sacro de Querétaro, dirigido por Pepe Niembro. Se efectuará desde fines de junio hasta noviembre del presente año.
Los temas van de la caída de Tenochtitlán a la guerra contra el narcotráfico, con la participación de destacados ponentes, entre ellos dos de PLAZA DE ARMAS, nuestro director editorial Sergio Arturo Venegas Ramírez y el cronista Andrés Garrido del Toral.
Hoy se cumple un década de la muerte del escritor y cronista del México profundo Carlos Monsiváis, que era asiduo de Querétaro por su amistad con mi comadre Paula de Allende, con Hugo Gutiérrez Vega y los hermanos Juan Antonio y Agusto Isla, que este día lo recuerda en nuestra sección cultural aQROpolis.
El muy admirado “Monsi” presentó en noviembre de 2008 su libro “Pedro Infante, las leyes del querer” en la Prepa Centro de la UAQ, acompañado de un mariachi y hasta entonó “Cien años” una de sus favoritas, a dúo con la entonces coordinadora de Radio Universidad, Liz González, que no canta mal las rancheras ni los boleros llegadores.
Carlos Monsiváis y Hugo Gutiérrez Vega fueron muy cercanos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. El primero le presentó a su vocero Jesús Ramírez y el segundo le dio el nombre de Morena para su partido. Ninguno de los dos pudo verlo como presidente de México.
-EL HISTORIETARIO-
Una cobija para Julio Scherer.
Iniciaba el sexenio Mariano Palacios Alcocer, a finales de 1985, cuando recibió una llamada del periodista más notable del siglo XX mexicano, Julio Scherer García, para agradecer un presente del Gobierno de Querétaro.
¿Qué regalarles a los personajes de la prensa en tiempos de la renovación moral de Miguel de la Madrid?
¡Un producto de Bernal para el duro invierno de ese año! Jorongos y cobijas de lana se enviaron.
Al célebre ex director de Excélsior y fundador de la revista Proceso le tocó cobija.
Sorprendido tomó Mariano el teléfono.
“Quiero agradecerle el presente, es usted el único gobernador que nos da calor” soltó don Julio, en franca alusión al veto publicitario ejercido desde Los Pinos en contra de su revista.
De ese hecho aparentemente trivial derivó una invitación a visitar las oficinas de Proceso, en Fresas 13, Colonia del Valle, “cuando venga a México”.
Semanas después ocurrió el primero de muchos encuentros.
Tenía ganas de conocer, le dijo Palacios, al hombre que todos los lunes hace enojar al presidente de México.
Don Julio clavó su mirada de águila en el entonces gobernador y le dijo: “El presidente no tiene derecho a enojarse con nadie. Es tanto su poder que es como si Diosito se enojara con usted. Un presidente no tiene derecho a tener enemigos”.
-Ni amigos, reviró el priista, porque a través de enemigos y amigos se dan los mayores vicios en el ejercicio del poder.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Sabia.
No se puede ni debe cambiar a semáforo naranja por decreto; la UAQ seguirá rigiéndose por sus propios lineamientos ante la contingencia sanitaria: Rectora Teresa García Gasca. Lunes 16 de junio, ante el anuncio de la nueva normalidad en Querétaro.
Fiel al lema de educar en la verdad y en el honor.
-JUGADA FINAL-
Veintiunómetro.
Al presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar que está amarrando alianzas con el Verde y el Partido del trabajo, un madrugador ¡Jaque Mate!