El superintendente del Centro Histórico del municipio de Querétaro, Marco Álvarez Malo Labastida, informó que, con la colaboración de la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han logrado identificar hasta 98 inmuebles o casas consideradas en abandono en la delegación Centro Histórico.
El funcionario precisó que en su gran mayoría, los edificios se encuentran en malas condiciones; y están ubicados en los Barrios de Santa Ana, La Cruz y San Sebastián. En la mitad de los casos no se ha podido contactar algún propietario.
Señaló que al menos tres predios ya presentan características de riesgo, en las que el municipio tendrá que intervenir. Están ubicados en las calles de Nicolás Campa, Francisco Fagoaga y Mariano Escobedo.
Los espacios hoy en día son utilizados como refugio para personas en situación de calle, presentan una acumulación importante de basura y presentan condiciones de infraestructura en bardas que representan riesgo para propiedades aledañas.
“La mayoría de estos predios se encuentran en una condición de abandono, porque los propietarios o no están o están intestados; es una laguna que tenemos legal ahí bastante complicada. Tenemos tres predios que se encuentran en una condición en la que ya estamos en la necesidad de intervenir“, advirtió.
Marco Álvarez Malo detalló que el inmueble de Nicolás Campa, es un refugio para personas en situación de calle, con basura y una barda endeble; donde los vecinos de la zona se organizaron para colocar una malla, en colaboración con el municipio.
En la zona de Francisco Fagoaga, el inmueble es habitado por una mujer adulto mayor; a quien ya se le ha pedido salir para evitar riesgos a su integridad; mientras que en Mariano Escobedo, el edificio ya fue suspendido por el área de Protección Civil por deterioros estructurales, y ya se tuvo contacto con el propietario para que sea intervenido, teniendo un avance del 70 por ciento.
“El INAH emite las recomendaciones y nosotros podemos retirar escombro apuntalando única y exclusivamente. El municipio puede intervenir un inmueble solamente cuando representa un riesgo para el peatón o cuando un vecino o alguna persona que habita en la misma zona pueda presentar una denuncia ante un juez de primera instancia para pedirle que le está significando también un deterioro, un riesgo o alguna situación complicada en su patrimonio. Ahí es cuando podemos intervenir“, subrayó.