De acuerdo al censo que ejecutó la Coordinación Estatal de Protección Civil, 98 viviendas de un asentamiento irregular de la zona de Menchaca se encuentran en zona de riesgo por la temporada de lluvias. Así lo informó la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez al referir que se tienen en ese punto un total de 105 casas; 53 de ellas están habitadas y 52 más se encuentran vacías “Tuvimos una reunión con autoridades de Protección Civil del municipio y del estado. Particularmente en relación a un asentamiento en Menchaca que sufrió daños durante las lluvias. El sábado se notificó personalmente en las viviendas sobre el riesgo. El agua reconoce su camino y ante una lluvia fuerte, es el camino natural del agua”.
La zona en cuestión, ya ha sido declarada por Protección Civil como peligrosa y de potencial desastre. Por lo anterior, se iniciarán los diálogos con los residentes del sitio para buscar alternativas. Murguía Gutiérrez, reconoció la urgencia que tienen de despejar la zona a fin de evitar una tragedia producto de las lluvias “Ojalá y podamos prever el que antes de que lleguen las lluvias que afectan a la zona. Por fortuna, fueron las primeras. No se han sentido tan fuertes en la zona. Estamos contra el tiempo y hay la previsión de que en caso que llueva, puedan pasar la noche en el albergue temporal que se instaló en el CIRES”.
Hasta ahora, han tenido un primer acercamiento con los paracaidistas quienes recibieron su notificación. Desde la carretera que sube a San José el Alto, se pueden observar decenas de viviendas construidas con madera y cartón, senderos improvisados y basura acumulada. Se han asentado en los linderos de la zona cerril en donde año con año, el agua que se acumula en la parte alta de Menchaca producto de las lluvias, escurre con fuerza calles abajo.
ANALIZARÁ SU FUTURO POLÍTICO
En cuanto a sus aspiraciones y el ultimátum que hiciera el gobernador Mauricio Kuri para que los aspirantes a un cargo se separen de sus cargos, Murguía Gutiérrez refirió que no ha platicado con el Ejecutivo sobre el tema, pero refirió que acatará las ordenes de Mauricio Kuri “Hay que ver como se dan las cosas. Dependiendo de ello, se tomarán las decisiones y el gobernador me indicará los criterios establecidos”.
Sobre la guerra de encuestas que circulan por las redes sociales en donde se muestran a unos y otros aspirantes encabezar las preferencias, la funcionaria lo ve como algo natural de los tiempos políticos “Es algo natural de los tiempos pre pre pre pre pre políticos y así son las cosas ¿no?”