RECHAZA 12 MIL ALUMNOS LA UNIVERSIDAD Y RECIBE A 6 MIL
Anunció el gobernador un incremento del 17 % al presupuesto y solo entregó el 4.4
A través de XHUAQ, el rector Gilberto Herrera Ruiz denunció el incumplimiento del gobernador Francisco Domínguez Servién al prometer a la Máxima Casa de Estudios un incremento presupuestal de 17 por ciento que fue de 4.4 realmente.
Esto, además de agravar el déficit económico de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha provocado el rechazo de 12 mil alumnos en agosto de 2016 y un número mayor en el próximo periodo, dijo en el programa Presencia Universitaria, transmitido por radio y televisión.
Recordó que el mandatario estatal ofreció un 10 por ciento de incremento a la UAQ el 27 de abril del 2015 y con esas expectativas se proyectó el trabajo. Sin embargo, observó, hubo una diferencia con ellos (los representantes del Gobierno) en cuanto que no fue un incremento al presupuesto directo, sino que estuvo mezclado con una parte de obra.
La obra es bienvenida, aclaró, pero con eso no podemos resolver el problema salarial y de gasto corriente. No se le puede pagar a Comisión Federal de Electricidad ni a los maestros con ladrillos o
cemento.
Estuvimos hablando con los funcionarios estatales, comentó, y se llegó a un acuerdo en un sentido y en el Consejo Universitario se aprobó que si el presupuesto iba a ser mezclado, fuera de un 15.5 incluyendo la obra: 4.6 en presupuesto, 6.9 en infraestructura y equipamiento, y un 4 por ciento en tecnología. Entonces con ello quedamos de alguna manera en ese entendido y con eso se trabajó.
Sin embargo, continuó Herrera Ruiz, “tuvimos un primer problema, es que el 6.9 nunca nos lo dieron. Ahí también hubo un problema que esperemos que se arregle este año, porque ellos asumen que ese 6.9 es de obra que viene del Gobierno Federal, que es el FAM, que viene etiquetado a la Universidad. El compromiso es estatal, el federal es federal”.
Esperemos que este año se resuelva, porque a final de cuentas no se contó con esa parte, no se cumplió con esa parte y es un tema a platicar con la autoridades de
Gobierno.
Inicialmente, explicó, el Gobierno planteó un incremento del 15.5 en octubre. Con ello, el Consejo hace su propuesta del 15.5 y pues en eso estábamos esperando, se pidieron 667 millones que significaría el aumento del 15.5.
“Y no solamente eso. El gobernador Francisco Domínguez declara en diciembre que finalmente fue del 17 por ciento el aumento y realmente con los números que nosotros vemos no fue del 17, fue realmente el 4.4, que realmente obtuvo la Universidad. Entonces es otro tema no solamente el 6.9 que no se nos otorgó, sino este 4.4 que
realmente”.
El problema mayor a discutir es que dinero sí hay, si tú te fijas el porcentaje de la Universidad que se tiene en cuanto a su participación en el presupuesto del estado ha pasado del 2.44 a 1.79. O sea, cada vez la participación de la inversión de Gobierno en la cuestión de inversión presupuestal de la Universidad va para abajo.
Entonces, dinero el Estado ha tenido más. El año pasado fue 1.80 y ahora el 1.79 y ahí está, y el subsidio estatal que recibimos por alumno es de 17 mil pesos comparado con otras universidades estatales que reciben mucho más.
La solución: 200 millones
Ahora rechazamos 12 mil alumnos y son 17 mil pesos lo que le cuesta al Estado por alumno y son alrededor de 200 millones de pesos lo que costaría no rechazar alumnos, advirtió. “Y la gran pregunta es ¿si no tiene el Gobierno del Estado 200 millones de pesos que otorgar a la Universidad para que no hubiera rechazados?”.
Y ese es el gran problema que tenemos, continuó el rector, de tal manera que los universitarios estamos en esta discusión. Duele ver familias que para ellos puede significar a nivel futuro en muchas cosas, en que tu hijo pueda ser un profesionista y que no se tengan las opciones.
Afirmó Herrera Ruiz que cada año crece la demanda de ingreso y la UAQ necesita aumentar su presupuesto. En los últimos 10 años hemos intentado duplicar el número de espacios para jóvenes, sin embargo, la demanda creció cuatro veces, de tal manera que en agosto pasado rechazamos 12 mil alumnos.
Es más, en este agosto que viene de hecho ya están empezando el proceso de admisiones. Va a haber más jóvenes, en agosto pasado 19 mil solicitaron en agosto pasado entrar a la Universidad y 12 mil se quedaron fuera, o sea 6 mil y pico lograron ingresar.
Es un retraso que tenemos como Estado y tendríamos que ir arreglando de alguna manera, entonces no solo es el presupuesto para mantenernos, sino el presupuesto.
La mejor inversión
Recordó el rector que la educación superior es una excelente inversión. “Yo creo que esa es una parte fundamental que tenemos que ver, según la OCD análisis que hacen en cuanto al impacto que tiene un profesionista en el país, hablemos de los 30 años laborables y de producción para el país, y restándole todo lo que se gastó desde el kínder hasta su educación superior esa es la tasa retorno, hay una tasa de retorno de 100 mil dólares para el país. Entonces cada profesionista que generemos le está regresando 2 millones de dólares al país al tipo de cambio, bueno 2 millones 200 mil. Significa que es muy redituable, es muy rentable generar profesionistas y tan rentable como la inversión que se haga laboral. Tan importante es traer empresas y generar empleos como también generar profesionistas”.
De acuerdo con nuestra gráfica, contamos con 70 millones extras este año y las necesidades de la Universidad son de más de 100 millones de pesos para podemos mantener como estamos. Entonces son las grandes decisiones que tenemos que tomar en todos los sentidos. En ese objetivo lo que estamos haciendo no solamente es solicitar presupuesto superior, también la Universidad trabaja para reducir costos. El gasto corriente ha bajado también en todos los sentidos.
Por ejemplo, anunciaba el Municipio de Querétaro que ellos consumían 73 millones de gasolina y que con este problema del gasolinazo iba aumentar 8 millones, 81 millones. Hablemos del 2016, la Universidad gastó 6 millones en gasolina. La diferencia siendo una institución con un número de empleados que tenemos, con un número de estudiantes que transportamos, 30 mil jóvenes que movemos de los campus de Aeropuerto, Juriquilla, Amazcala, más los que movemos por trabajo de campo, estudio, laboratorio y los cursos intensivos. De tal manera que el biodiesel ha funcionado , el bioetanol ha funcionado para la Universidad, detalló.
Tenemos también la reducción en gasto de electricidadm tenemos un aerogenerador experimental en Rectoría. Ya acabó la parte experimental, ya se van a instalar tres en el Campus Aeropuerto, donde hay una cantidad de viento suficiente, la cual reducirá el consumo de electricidad.Igualmente ya tenemos edificios totalmente autosuficientes en materia de electricidad con paneles solares. Tenemos la primera aula aquí en Ingeniería. O sea, sí trabajamos reduciendo nuestro gasto corriente, pero el salarial es complicado, declaró el rector.
A nivel simplemente salarial para que la Universidad pueda crecer, más de 150 millones de pesos, entre los aumentos que hay que dar, más aparte los nuevos tiempos completos, los nuevos espacios educativos, las jubilaciones, etc., todo ese tipo de cuestiones. Recibimos 70 millones, entonces tenemos un déficit mayor. Si fue 109 millones en 2016, va a seguir aumentado. No podemos permitir que la Universidad caiga en esa crisis, de tal manera que nosotros lo que hemos tratado en esa cuestión presupuestal, acciones que hemos hecho en ingresos propios, es importante por eso logramos pagar. La gente diría ¿entonces como acaban el año?
“La Universidad tiene 600 millones de ingresos propios que nos permite pagar la diferencia salarial que nos falta, los gasto corriente y además tener un poquito para crecer, pero cada vez nos está empezando a achicar esa parte, lo que estamos trabajando también es la cuestión presupuestal, exigir de alguna manera lo que dice la ley estatal en cuanto a un presupuesto suficiente para que la Universidad opere y nos basamos de alguna manera en lo que los políticos nos han ofrecido”, concluyó el jefe universitario.
REDACCIÓN