Víctor Xochipa
El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre en entrevista dijo que la dependencia que él dirige, se encuentra visitando el cumplimiento del reglamento de estacionamientos públicos en la entidad. De los cuales 93 lo cumplen y 33 se están regularizando.
“Nosotros tenemos registrados 126 estacionamientos en el municipio, ya cumplieron 93, y tenemos 33 que no están regularizados. Sin embargo, les hicimos la invitación para que se regularicen. Sellos de suspensión es una medida preventiva, que se ha aplicado a 4 ellos y hemos tenido buena respuesta”, declaró Vega Maestre.
El reglamento de estacionamientos y servicios de recepción y depósito de vehículos del municipio de Querétaro, establece tres tipos de estacionamientos: tipo A) con estructura de techo y pisos de concreto, debe contar elevador cuando su altura sea de cuatro niveles o mayor. B) Predio o edificio acondicionado con tal fin, con o sin techo, bardas perimetrales, y pisos de concreto o asfalto, áreas de circulación empedrado o grava en los cajones de estacionamiento. Y C) todo predio susceptible de ser usado como estacionamiento circulando al menos por malla metálica de 2.10 metros de atura a su alrededor; con piso de concreto o materiales similares.
El 80% de los estacionamientos públicos del municipio de Querétaro se ubican el primer cuadro del centro histórico. Los cuales tienen de 200 cajones hasta 500 lugares de estacionamientos.
El secretario de movilidad señaló que la suspensión es una medida preventiva, no es una clausura, y se espera el acercamiento con el afectado e un tiempo de 5 días, ya si no se tiene respuesta viene el sello de clausura, con el cierre total del estacionamiento y con ello una multa que va de 1000 a 2000 UMA (unidades de medida de actualización).
La inspección se ha realizado a las 126 empresas que brindan el servicio de depósito, de las cuales 33 se encuentra en un proceso de regularización, a 4 estacionamientos se les ha suspendido el servicio. Sin embargo, han tenido acercamiento con la Secretaría de Movilidad para evitar la clausura. La suspensión ha sido por incumplir con las medidas que exige el reglamento de estacionamientos, y su multa va depender del tipo estacionamiento que sea.