El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, se dijo en espera del resultado de las investigaciones que se lleven a cabo en torno a la contaminación de carne con presunto clembuterol, en el municipio de Tolimán.
El empresario sostuvo que es necesario que se conozca la procedencia de esta carne, toda vez que en el estado de Querétaro se implementan sistemas para garantizar la calidad de los productos, sobre todo, los producidos en la entidad.
“Habría que ver de dónde viene; es el tema de la trazabilidad. Por eso se le ponen aretes al ganado y se le da seguimiento de dónde viene, por eso es tan importante. Hay una aplicación que se llama Remo, lo que hace es detallar de dónde sale y a donde llega; es importante ver de dónde venía esa carne”, manifestó.
Moreno Gutiérrez aseguró que, en el estado, se tiene un 90 por ciento de ganado “aretado” o identificado, lo cual avala la calidad y el cuidado de estas carnes.
“Aquí tenemos el 90 por ciento de los animales. Y estamos para buscar el 99.9 por ciento; vamos a luchar mucho porque los ganaderos estén tranquilos y seguros de que, al tener su arete SIINIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), eso también los protege para el abigeato”, dijo.
Además, comentó que ya hubo acercamientos con los ganaderos de Tolimán, a fin de evitar que se siga distribuyendo algún tipo de carne contaminada; y destacó que las organizaciones en la demarcación aseguran que no es carne contaminada de su propiedad.
“He estado muy cercano con ellos, para que chequen bien de dónde venía esa carne. Estamos en constante plática, estuve con el presidente de la asociación de Tolimán; él dice que no es la carne de ninguno de sus agremiados. Vamos a esperar las investigaciones”, afirmó.
Romualdo Moreno mencionó que respaldarán a las autoridades en relación con los responsables, a quienes dijo, se les tiene que aplicar una sanción. Sin embargo, también consideró que los estudios deberán ser a profundidad, puesto que el dotar de antibióticos a los animales puede derivar en un falso positivo de clembuterol. Recalcó su compromiso por revisar a detalle entre los agremiados a la Unión, con el fin de evitar que se presenten casos en el ganado que se produce en la entidad.