Hay alrededor de 89 iniciativas que no han sido dictaminadas en sus respectivas comisiones; resaltó la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Liz Selene Salazar Pérez.
Ante el llamado de varios legisladores de todas las fuerzas políticas a que se combata el rezago de las iniciativas, la diputada se comprometió a abonar para que salgan, a favor o en contra, estas propuestas que no han sido discutidas en las comisiones.
Por ello, refirió que espera a que exista colaboración por parte de los diputados presidentes de las más de 20 comisiones, para que antes de que se concluya el año se pueda dar cauce legislativo a las propuestas.
Salazar Pérez admitió que 89 es un número considerable en el rezago que se presenta al momento; pero recordó que existen periodos en los que se han registrado hasta 200 iniciativas turnadas a comisiones sin discutir.
“Todas las tenemos ya en comisión, son 89. En respecto a otras legislaturas, de acuerdo a la estadística que me mencionan, tenemos un número considerable, pero ha habido otros momentos en los que hay hasta 200 iniciativas en comisiones. Queremos y tenemos toda la voluntad de poder abatir precisamente todo este rezago y que se pudiera dar salida a todas”.
Liz Selene Salazar reconoció que no se puede obligar a que los diputados sesionen en diversos plazos y periodos, pues no existen disposiciones en la Ley Orgánica de la Legislatura para ta efecto.
Sin embargo, consideró necesario que, de la mano de la Junta de Coordinación Política, se inste desde este organismo y desde la propia mesa directiva a los legisladores que presiden comisiones con pendientes, para que puedan convocar en tiempo y forma a los integrantes de su comisión, y se vote a favor o en contra, para que pasen a Pleno.
“No se puede obligar. Yo creo que es voluntad de cada uno. Pero, a través de la junta de Coordinación que representan los coordinadores de los partidos políticos; y desde la Mesa, que representamos a todos los diputados, creo que estaremos invitando y convocando de manera armoniosa y con todo respeto a los tiempos y los horarios”.