El coordinador de Prevención y Fortalecimiento de la Salud en el Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Daniel Espinoza Kumul, aseguró que, desde su creación en el año 2018, se han registrado alrededor de 81 mil 500 personas como beneficiarias del programa Médico Contigo, atendidos por casi 20 médicos.
El funcionario precisó que, durante este tiempo, se han otorgado más de 91 mil 638 consultas, particularmente a adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas; y se han realizado 3 mil 497 estudios y entregas de medicamentos.
“Las personas han estado muy agradecidas. Tenemos lo que son médicos en cada delegación, de planta, de 8 de la mañana a las 4 de la tarde; tenemos los médicos a domicilio que atienden a todas las personas a adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas”, refirió.
Espinoza Kumul recordó que, con el paso del tiempo, se fortaleció dicho programa ampliando la cobertura a niños y personas en general, quienes han accedido a beneficios de atención médica y otorgamiento de medicamentos, exámenes médicos básicos, aparatos funcionales y ultrasonidos.
De esta manera, desde el inicio del programa se inscribían hasta 10 mil personas por año; pero, en 2022 se registraron 20 mil personas, y en 2023, a 27 mil personas. En lo que va de este año, van 10 mil 757 nuevos usuarios.
Precisó que en la delegación Epigmenio González, Félix Osores Sotomayor y la delegación Centro Histórico, son las de mayor demanda de este programa. La delegación Villa Cayetano Rubio es la que presenta menos índices de atención presencial.
En el caso de las consultas a domicilio, mismas que se hacen a través del 070, en 2023 se rompió el récord de consultas generales, gracias a la ampliación de la cobertura.
“Llevamos este año a domicilio 6 mil 867 consultas. Domicilio siempre es punta de lanza. En delegaciones, por ejemplo, este año llevamos la mitad de lo que llevamos en domicilio, 3 mil 300, aproximadamente”, recalcó.
Daniel Espinoza también relató que, a partir del año 2022, se amplió la atención a mujeres embarazadas, teniendo como registro total 302 usuarias y cerca de mil 260 servicios. En este 2024, se han presentado 181 atenciones.
Finalmente, recalcó que se tiene el recurso para la operatividad de este programa hasta el final de esta administración, el 30 de septiembre.