El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, informó sobre los trabajos de monitoreo y recorridos constantes por los 26 cuerpos de agua más socorridos durante las pasadas lluvias.
El funcionario reconoció que la semana pasada, un bordo de la comunidad de La Monja, en Santa Rosa Jáuregui, habría presentado niveles de capacidad que representaban un riesgo de desbordamiento, situación que dijo, ya fue atendida.
Sin embargo, aún se cuenta con bordos y presas como Pasamanos, Dolores, El Cajón, La Becerra, La Monja, La Barreta II y III, Jofrito y El Diablo; las cuales presentan niveles entre el 80 y el 90 por ciento de capacidad.
“Justamente por eso tenemos un manejo y una política de la bordería de manera preventiva, para evitar aluna situación que pudiera llegar a una afectación. De momento no hay ningún riesgo inminente, estamos trabajando para minimizarlos”.
En el caso del Río Querétaro, indicó que aun cuando registra el 20 por ciento de su capacidad, se mantiene constante comunicación con los municipios de El Marqués, Corregidora y Apaseo el Alto para prevenir cualquier variación.
Por otro lado, luego de las fuertes precipitaciones que afectaron en días pasados principalmente a los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, Rodríguez Di Bella reveló que fue enviado un equipo de nueve elementos de protección civil capitalina, para apoyar en los trabajos de atención por inundaciones a San Juan del Río.
“Se desplaza un cuerpo de apoyo a San Juan del Río, solicitado directamente por las autoridades de San Juan para apoyar en las labores en alguna comunidad. Esta no es la primera vez que sucede, ya en ocasiones anteriores así ha sido en otros municipios. Es parte de los mecanismos de colaboración que hay”.
Dichos elementos trabajarán en la fuerza de tarea de rescate acuático, a petición de las autoridades sanjuanenses y en concordancia con la política de colaboración entre distintas dependencias de seguridad y emergencia.
Finalmente, el director destacó que para la capital del estado se espera un 60 por ciento de probabilidad de lluvia para este martes; y se mantendrán 40 por ciento de probabilidad para el martes; 30 por ciento para el miércoles, disminuyendo para el jueves.