La secretaría de gobierno del municipio de Querétaro, la Dirección de Inspección en Comercios y Espectáculos, con el apoyo de Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil realizaron un nuevo operativo en la Central de Abastos, evitando la instalación entre 180 y 200 comerciantes ambulantes.
El operativo inició a las 3 y terminó a las 10 de la mañana, en las calles de San Juan de Letrán y avenida Corregidora. El subsecretario, Juan Carlos Arreguín denunció que los ambulantes ya habían apartado varios tramos de banquetas con guacales, botes y arpillas, por lo que los inspectores los retiraron.
En el operativo se contaron con 14 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en 6 camionetas y dos motocicletas, se contó con 4 elementos de Protección Civil y una camionetas, y por parte de inspección 15 elementos en 5 vehículos.
El operativo lleva tres semanas realizándose, como una nueva estrategia de reordenamiento. De los 4 operativos en la Central de Abastos, 3 se han realizado en la Alameda, y uno en José el Alto. El aseguramiento mayor, ha sido por cajas de cebolla, chiles, y arpillas. Así como el retiro de un vendedor de alcohol. En total se han realizado 8 operativos y se ha evitado la instalación de más de 900 ambulantes.
En cada operativo se han quitado 200 comerciantes en central de abastos, 78 comerciantes en la Alameda, y 79 en San José el Alto. A decir de la secretaría de gobierno el diálogo con los líderes siempre ha sido una constante, el esquema de formalidad, no le ha gustado a los ambulantes.
El subcretario anunció la contratación de 20 nuevos inspectores que a partir del lunes, se incorporarán al servicio. 8 se instalarán en la Central de Abastos y 4 en la Alameda, mercado Escobedo y Santa Rosa Jauregui.
Los ambulantes reincidentes que han sido retirados por los operativos son Michoacán y Guanajuato. Comentó Arreguín que ya reconocen las camionetas de las personas que caen en el comercio desleal, los ven desde las esquinas y solo andan dando vueltas, hasta que mejor se retiran.
La Secretaría de Gobierno a abierto mesas de diálogo con líderes de comerciantes y próximamente abrirán nuevos espacios para reubicar a los ambulantes.