Zacatecas amaneció con los estragos que ha dejado la violencia perpetrada por grupos criminales que se disputan el control del territorio. Los signos de esta narcoguerra se vieron reflejados en un macabro hallazgo sobre la carretera que lleva a la comunidad de Benito Juárez.
De acuerdo con la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en la mañana de este jueves 15 de septiembre -día de la Independencia de México- se localizaron los cuerpos sin vida de casi una decena de personas en el municipio de Zacatecas.
Reportes locales indicaron que en la madrugada, poco antes de las 2:00 horas, se dio aviso al 911 por la presencia de varios bultos que sospechaban eran personas muertas. Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron los hechos.
Los cuerpos inhertes estaban cubiertos con cobijas y en total eran ocho. Se presume que presentaban lesiones por impactos de arma de fuego, además de contar son signos de violencia.
Hasta el momento no se ha detallado la identidad de las víctimas mortales, por lo que se desconoce cuántas son hombres y cuántas mujeres (en caso de que haya), si hubo menores de edad o se trataba de personas adultas.
La zona donde fueron abandonados los cuerpos fue resguardada y acordonada por elementos de la Policía Estatal y autoridades federales, con el fin de implementar un dispositivo de vigilancia en la ciudad y dar con los perpetradores del crimen, pues hasta el momento no se ha registrado ningún detenido por estos hechos.
En tanto, personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas procedió a realizar las indagatorias correspondientes para determinar las causas de muerte de las ocho personas. De manera extraoficial se indicó que las víctimas habrían sido privadas de su libertad el martes 13 de septiembre.
“Así mismo se llevan a cabo los actos de investigación y análisis que permitan determinar las condiciones en que se registraron estos hechos y ubicar a los responsables”, señalaron las autoridades, sin dar mayor información al respecto.
A pesar de que no se ha indicado si un grupo criminal está detrás de este episodio violento, cabe recordar que el pasado 11 de septiembre se llevó a cabo un hallazgo similar: los cadáveres de siete personas fueron encontrados en la comunidad de Los Juárez.
Se presume que lo anterior fue generado por un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, pues los ejecutados portaban ropa táctica que se presume era del cartel de las cuatro letras. Todas las víctimas eran hombres.
Sin embargo, no ha sido la única jornada violenta que se ha registrado en septiembre en la entidad gobernada por David Monreal Ávila, pues el día 13 de dicho mes, en Fresnillo, dos mujeres fueron acribilladas al interior de su automóvil mientras se dirigían a llevar a sus hijos a la escuela, mismos que se encontraban con ellas al momento del asesinato y quienes salieron ilesos de la agresión.