Este miércoles tuvo lugar en Querétaro la Asamblea Nacional de la Comisión Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), a donde acudieron los representantes de este organismo empresarial de diversos estados de la República; y se contó con la presencia del dirigente nacional, Germán González Bernal.
Al contabilizar las afectaciones por la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19, Germán González Bernal sostuvo que a nivel nacional, se tiene registro del cierre definitivo de al menos 120 mil negocios, con lo que se dio la pérdida de más de 400 mil empleos.
“Eso representa casi el 20 por ciento de los restaurantes del país; solo sobrevivimos 8 de cada 10 restaurantes. Y lo que van a empezar a ver son restaurantes que tienen gente, y parece que la industria recuperó su nivel, pero no es así.
Lo que está pasando es que tenemos 20 por ciento menos establecimientos, y la gente otra vez está regresando a los lugares. Nos falta un poco de tiempo”.
Además, aseguró que estiman una recuperación total de las afectaciones económicas por la pandemia hasta en cinco años, si se mantienen las condiciones con las que están operando; es decir, sin apoyos económicos gubernamentales de la federación o verdaderos estímulos fiscales que contribuyan a minimizar el impacto en las empresas.
González Bernal presentó durante la reunión con sus agremiados estudios que señalan que el 75 por ciento de los contagios se da en otro tipo de reuniones como las familiares o en celebraciones; más no en los comercios. “Los restaurantes no influyen en el nivel de contagio”, destacó.
Por este motivo, el empresario resaltó la petición a las autoridades para que, en caso de que se incrementen aún más los casos de contagio de coronavirus, no resulten afectados los restauranteros, con restricciones más severas. “Ya no hay negocio que aguante un nuevo cierre”, advirtió.
Finalmente, otro de los exhortos que hizo Germán González a los gobiernos es a agilizar los procesos de vacunación, principalmente entre los jóvenes, quienes son el grueso de los colaboradores que aún mantienen sus puestos de trabajo; además de adelantar que buscarán acercamientos con los nuevos gobiernos estatales y con los nuevos diputados.